Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Esta unidad tiene una trayectoria de 40 años en la formación de Ingenieros industriales y su origen se remonta al año 1970 con la creación de la Sección Gestión de la Producción al interior del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Sede Arica de la Universidad del Norte. En 1979 ingresa la primera promoción de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en 1982 se crea como unidad autónoma con el nombre de Departamento de Industrias. Actualmente, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas es una unidad académica formada por un equipo multidisciplinario de profesionales y administrativos que buscan, bajo procesos de calidad y la transferencia de conocimiento, formar ingenieros industriales capaces de enfrentar con éxito los desafíos organizacionales. El propósito fundamental de esta unidad académica es generar, desarrollar, aplicar y difundir en forma continua, conocimientos relacionados con el quehacer industrial y la comunidad en general, mediante actividades de docencia, extensión e investigación aplicada a través de la innovación, el mejoramiento continuo y el trabajo en equipo.

Gonzalo Valdés González

Director

Académicos

Académicos

Académicos Departamento de Industrias

Gregorio Paz Segura

Diego Villagra Gil

Gonzalo Valdés González

Ítalo Marchioni Choque

Carlos Díaz Contreras

David Catari Vargas

Liliana Pedraja Rejas

Hernando Bustos Andreu

Carmen Araneda Guirriman

Juan Vega Vargas

Departamento de Ingeniería Mecánica

A partir del Instituto Tecnológico formado en el año 1964, el 29 de agosto de 1968 por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad del Norte, fue creado el Departamento de Mecánica. La actividad del Departamento de Mecánica, que imparte las carreras de Técnico Mecánico en Máquinas Herramientas y Técnico Dibujante Mecánico, se desarrolló en sus inicios al alero del acuerdo de cooperación científica entre el Gobierno de Chile; el Gobierno de Francia, Alemania y del Reino de Dinamarca; con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos y la Universidad del Norte. Sus primeros académicos fueron de origen Chileno, Alemán, Francés y Danés proporcionados por el cuerpo de voluntarios Europeos y de Dinamarca. Por este Motivo es que su primer Director fue el ciudadano Francés Sr. Michel Moreno Revillon.

La universidad de Tarapacá de Arica, UTA, es la sucesora legal de la Sede Arica de la Universidad del Norte, actual Católica del Norte y del Instituto Profesional de Arica, ex sede de la Universidad de Chile. Fué creada el 11 de Diciembre de 1981 y la gestión de la UTA se desarrolla bajo el marco D.F.L. 150. En ese mismo año se crea la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá donde queda inserto el Departamento de Mecánica. El 24 de enero 2006, por decreto N° 7/2006, se crea la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. La Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica se ubica en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá ocupando dos edificios en el sector norponiente del Campus.

El 15 de enero de 2019, por decreto N° 0043/2019, se crea el Departamento de Ingeniería
Mecánica.

Áreas de Desarrollo

Edgar Estupiñan Pulido

Director

Académicos

Académicos Departamento de Mecánica

Lorena Cornejo Ponce

Ernesto Ponce López

Eduardo Torres Ortiz

Eduardo Gálvez Soto

Edgar Estupinan Pulido

Saravanan Rajendran

Jaime Villanueva Águila

Camilo Flores condori

Cristóbal Castro Cruz

Manuel Fuentes Maya

Alberto Gallegos Araya

Eliana Santa María

Lenka Vallejos Vicencio

Departamento de Ingeniería Computación e Informática

El Departamento tiene una trayectoria de casi 40 años en la formación de Ingenieros y su origen está en el Departamento de Computación e Informática (DECOM) que fue creado el 10 de Marzo de 1982, por el Decreto Exento Nº 00.58, con el nombre de Departamento de Ciencias de la Computación. Actualmente, esta unidad dicta en Arica la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática con salida intermedia a Ing. Ejecución en Computación e Informática, adicionalmente los alumnos tienen la posibilidad de continuidad de estudios al programa de Magíster en Ingeniería de Software.

Desde su creación, el Departamento tiene como misión crear, difundir y hacer uso de las tecnologías de información y comunicación en beneficio de la sociedad y la formación de ingenieros con sólidas habilidades técnicas y sociales. Esta misión involucra un compromiso y una responsabilidad con la región y el país. La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá, procura la formación de profesionales capaces de identificar y responder a las demandas presentes y futuras del contexto social, conjugando sistemáticamente los conocimientos científicos y técnicos propios del campo disciplinar con los requerimientos del mercado.

Nuestro Compromiso es: Formar Ingenieros Civiles en Computación e Informática que posean una sólida base científica, tecnológica y personal que les permita concebir, desarrollar, liderar y evaluar sistemas informáticos para mejorar procesos de negocios, todo ello con una actitud de responsabilidad social, respetando el escenario ético y normativo.

Áreas de Desarrollo

Dr. Raúl Herrera Acuña

Director

Dr. Ricarco Valdivia Pinto

Jefe de Carrera de Ingeniería en Computación e Informática

Académicos

Académicos Departamento de Computación e Informática

Héctor Beck Fernández

Ricardo Valdivia Pinto

Diego Aracena Pizarro

Ibar Ramírez Varas

Héctor Ossandón Díaz

Raúl Herrera Acuña

Mauricio Arrigada Benítez

Roberto Espinosa Oliva

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

El Departamento DIEE se encuentra ubicado en el campus Saucache en Arica. El Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá es una comunidad académica y tecnológica comprometida con la Universidad y el país, y consagrada a:

  • Otorgar, a nuestros estudiantes de pre-grado una educación integral de excelencia en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que les permita, luego de graduarse, tener éxito como profesionales.
  • Entregar, a nuestros estudiantes de post-grado una educación de excelencia, en las diversas áreas de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que les permita desarrollar investigación científica y aplicada, y difundir el conocimiento generado.
  • Otorgar, a los profesionales del área de los sistemas eléctricos y electrónicos, el acceso a una educación continua, destinada a fortalecer sus habilidades para adaptarse a un mundo de constantes y rápidos cambios tecnológicos.
  • Contribuir, a la generación, difusión y aplicación del conocimiento, en un contexto de vinculación con las demandas del entorno, con apego a principios éticos y compromiso con el desarrollo sustentable

Ramón Guirriman Carrasco

Director

Académicos

Académicos Departamento de Ingeniería Eléctrica - Electrónica

Ildefonso Harnisch Veloso

Raúl Sanhueza Hormazabal

Horacio Díaz Rojas

Ricardo Ovalle Cubillos

Alejandro Rodríguez Estay

Ramón Guirriman Carrasco

Kristopher Chandia Valenzuela

Manuel Barraza Rodríguez

Lorenzo Vásquez Alfaro

Departamento de Ingeniería y Tecnologías (Iquique)

Roberto Jimenez Ramírez

Coordinador de Departamento Ingeniería y Tecnología

Académicos

Académicos Departamento de Ingeniería Iquique

Pablo Gálvez Castex

Fernando Rosales Bravo

Pablo Guicharrousse Luza

Luciano Villarroel Mondaca

Ximena Badilla Torrico

Jorge Díaz Ramírez

Cerrar menú
X