Programa
Habilidades para la Vida III (HPV3)

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Objetivo general

  • Favorecer que los estudiantes de 7° básico a 4º medio matriculados en establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB con riesgo psicosocioeducativo, logren trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar y la comunidad educativa.

Objetivos específicos

  • Articular la red de apoyo comunal para una coordinación eficaz y regular del programa.
  • Promover en los estudiantes en situación de riesgo psicosocioeducativo, y su comunidad educativa, factores protectores que favorezcan las experiencias educativas.
  • Apoyar al equipo de gestión escolar en la planificación, implementación y evaluación de prácticas protectoras que enriquezcan la experiencia educativa.
  • Favorecer el desarrollo de competencias y estrategias en los docentes que permitan responder a la diversidad de características y necesidades de los estudiantes y sus familias.
  • Incorporar un sistema de detección y seguimiento de los estudiantes que puedan presentar riesgo en sus trayectorias educativas.

Establecimientos Educacionales

Equipo de profesionales

Principales Actividades desarrolladas con los colegios que participan en cada programa

  • Unidad de Promoción:  Estrategias que apuntan a reducir las probabilidades de riesgo psico socioeducativos entre los integrantes del establecimiento educacional. Estas acciones buscan el enriquecimiento de la experiencia educativa de los estudiantes en sus ambientes escolares para el aprendizaje, junto a la comunidad educativa y con apoyo de las redes. Tales como, stands educativos, ferias comunitarias, autocuidado docente y equipos directivos (EGE), talleres para estudiantes, asesoría para el trabajo en aula, entre otros.
  • Unidad de Detección: Busca identificar el riesgo de deserción escolar, identificando factores de riesgo desde el compromiso escolar y trayectorias educativas, e indicadores de riesgo desde la evaluación del desarrollo psicosocial de los y las estudiantes.
  • Unidad de Prevención: Estrategias que buscan intervenir en grupos de estudiantes identificados con riesgo medio que presenten adversidades psico socioeducativos. Estas acciones buscan reducir el impacto o agudización de factores o indicadores de riesgo que pudieran llevar a la interrupción de las trayectorias educativas.
  • Unidad de Apoyo especializado: Estrategias de Intervenciones sobre factores individuales con estudiantes que presenten un riesgo alto e inminente riesgo de interrupción en su trayectoria educativa. Estas acciones buscan reducir la magnitud de los problemas existentes.
  • Unidad de Desarrollo Red Local: Articular y fortalecer la red de apoyo comunal en salud mental para el apoyo de estudiantes adscritos al programa.
  • Unidad de Evaluación y Seguimiento: Evaluación regular y permanente de la ejecución del programa y la implementación del modelo de intervención propuesto.

Principales Logros Año 2020

  • Se observó una recepción positiva por parte de los establecimientos en cada temática desarrollada, evidenciándose en la incorporación del material en las plataformas web oficiales de cada establecimiento. Manifestando expresamente el gran apoyo que reciben desde el Programa, en temáticas muy importantes en tiempos de emergencia sanitaria. Cabe destacar, la relevancia que han tomado los espacios de autocuidado para la comunidad educativa, evidenciándose esto, en la adherencia de los profesionales y registros fotográficos.
  • Se visibiliza en los alumnos, la disponibilidad para trabajar en talleres, incorporando los aprendizajes en su diario vivir, mejorando las relaciones en el núcleo familiar y social. Como evidencia de la participación de los estudiantes, nuestros verificadores son registros fotográficos de las tareas desarrolladas en el taller, registro de actividades y lista de asistencia.
  • Se aprecia un avance en la participación y apertura a las actividades por parte de los estudiantes, además de cambios positivos en su desarrollo personal, manifestándose logros en la motivación para el trabajo interdisciplinario, aumentando el compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares y su permanencia en periodo de emergencia sanitaria.

Principales logros Año 2021

  • Durante este periodo de transición o normalización (COVID-19), la inserción del Programa se consolida en los establecimientos, tomando aun mayor relevancia que en periodos anteriores, con más expertíz y experiencia, ya que, los cambios repentinos exigidos a las comunidades educativas para lograr adaptarse de una modalidad a otra, ha intensificado la demanda de intervenciones en el área de salud mental, compromiso y convivencia escolar, tanto en los estudiantes, como funcionarios, docentes y la comunidad educativa en general. Esto ha posicionado al Programa como un apoyo indispensable ante la sobrecarga laboral, académica y emocional en los distintos actores de la comunidad escolar.
  • Se lograron instalar nociones de motivación escolar, sentido de pertenencia, autoconocimiento, autoestima, resiliencia, equidad de género, conciencia social, en Promoción de competencias.
  • Con docentes, EGE y asistentes, se logró fortalecer habilidades socioemocionales, recursos para un mejor auto cuidado de la salud mental y el bienestar. El Programa HPVIII es considerado por los EGE de cada establecimiento como el principal apoyo y a quien recurren en este tipo de actividades.
  • Se logró desarrollar herramientas psicosocioeducativas en estudiantes del nivel preventivo, entre las cuales destacan, el sentido de pertenencia, autoestima, proyecto de vida, compromiso escolar, manejo de estrés, autoconocimiento, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, técnicas de comprensión lectora, resiliencia, motivación escolar, liderazgo y conciencia social, lo que se evidencia en la finalización de cada taller en la etapa de retroalimentación de los estudiantes.
  • Destacan las observaciones positivas de los profesores jefes, quienes informaron una mejoría en sus estudiantes, especialmente en motivación escolar, retroalimentación que fue sistematizada por el equipo ejecutor a lo largo del periodo de implementación.
  • En estudiantes del nivel especializado, se lograron fortalecer habilidades socioemocionales, motivación escolar y habilidades de aprendizaje, lo que se evidencia en su participación y compromiso en las actividades y la retroalimentación realizada por estudiantes, PIE y EGE.

Cómo y con quién contactar para obtener más información del Programa (por si algún nuevo colegio quiere participar)

Srta. Daniela Henríquez

Correo: daniela.henriquez@junaeb.cloficinapartes.aricayparinacota@junaeb.cl


Para conocer más del Programa HPV III:

Correo electrónico: arica.hpv3@gmail.com 

Coordinadora del Programa: Sra. Alicia Moreno

correo: amorenoo@academicos.uta.cl 

 

Redes sociales:

  • Facebook: Habilidades Para la Vida III Arica

 

 

 

 

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