Presentación

El Magíster en Patrimonio y Educación de la Universidad de Tarapacá es un programa de carácter profesional enfocado en la formación avanzada de profesionales dedicados el resguardo, valoración, gestión y ejercicio del patrimonio. Su objetivo es dotar a los estudiantes de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan comprender, analizar y promover las raíces culturales y el entorno histórico, social y cultural que los rodea. Además, el programa busca capacitar a sus graduados en la práctica educativa del patrimonio, preparando a expertos capaces de integrarse en proyectos de preservación y difusión del patrimonio cultural en diversos contextos.

Proceso de Postulación Abierto

Fecha de inicio: 14 de octubre de 2024
Fecha de término: 30 de diciembre de 2024

El Magíster en Patrimonio y Educación cuenta con veinte (20) vacantes para la cohorte 2025.

La Facultad de Educación y Humanidades se reserva el derecho de no impartir el Programa en el caso de no contar con el mínimo de participantes.

Información

Grado que Otorga

Duración del Programa

Modalidad y horario del Programa

Sede

Carácter

Redes Sociales

PLAN DE ESTUDIO

Perfil de graduación

El perfil del graduado del Magíster en Patrimonio y Educación está basado en el desarrollo de la capacidad de interactuar con otras disciplinas para gestionar proyectos de intervención patrimonial desplegando les conocimientos prácticos y teóricos para la intervención, difusión y gestión del patrimonio cultural, con una fuerte impronta regional que le permita trabajar en conjunto con las comunidades educativas, ciudadanía, e instituciones públicas y privadas, ya sea desarrollando proyectos vinculados a ellas o con fines culturales, educativos y/o de valorización de la Identidad patrimonial.

A lo largo de las distintas asignaturas los estudiantes se familiarizarán con la teoría del patrimonio, la etnohistoria, la interculturalidad, le arqueología, la legislación, los enfoques pedagógicos en patrimonio, la didáctica del patrimonio, los criterios de conservación, la formulación y gestión de proyectes educativos y patrimoniales.

Al finalizar el Programa de los graduados habrán adquirido y desarrollado competencias teóricas y prácticas necesarias para gestionar el Patrimonio con un enfoque educativo e Intercultural.

Objetivos del Programa

El Programa de Magíster en Patrimonio y Educación tiene por objetivo la formación académica avanzada de profesionales en el resguardo y valoración del patrimonio, su gestión y  el ejercicio de la practica educativa-formativa de éste, a través de la entrega de elementos teóricos y prácticos del Patrimonio que le permitan a los estudiantes la comprensión y análisis de sus raíces culturales y del medio histórico, social y cultural que los rodea.

Formar estudiantes calificados para avanzar el valor del patrimonio, entregando competencias profesionales para diseñar y gestionar programa, proyectos e investigaciones para la gestión, rescate, enseñanza y protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Lineas de Formación

Patrimonio, Sociedad y Gestión Patrimonial

Formación de profesionales de diversas disciplinas en la planificación y gestión integral del patrimonio y la cultura, teniendo como base el reconocimiento y protección legal de los lugares patrimoniales, tradiciones, saberes y las diversas formas de habitar los territorios.

Interculturalidad y Educación Patrimonial

Formación de profesionales de la educación y áreas afines, para comprender de forma integral de los problemas, la planificación, enseñanza-aprendizaje desde los modelos de administración, participación ciudadana e inclusión en temas de patrimonio e interculturalidad.

Estructuta Curricular

El régimen de estudios del Programa es presencial, semestral, diurno/vespertino, de cuatro semestres de duración, en los que el/la estudiante debe completar los 60 SCT, estructurados según el siguiente formato:

·         Cinco (05) asignaturas de la Etapa de Formación Básica, con un total de 10 SCT.

·         Cinco (05) asignaturas de la Etapa de Formación Especializada I, con un total de 10 SCT.

·         Cinco (05) asignaturas de la Etapa de Formación Especializada II, con un total de 18 SCT.

·         Una (01) actividad curricular de la Etapa de Actividad de Graduación, con un total de 22 SCT.

Malla Curricular

Cuerpo
Académico

PROFESORES DE NÚCLEO

PROFESORES COLABORADORES

ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso

Podrán ingresar al Programa de Magíster en Patrimonio y Educación quienes cuenten con un Título Profesional de una carrera de al menos 08 semestres de duración, o un grado académico universitario. El grado académico deberá ser al menos equivalente al de Licenciado en alguna área de la Educación, las Humanidades y/o Ciencias Sociales o disciplinas vinculadas al ámbito de la gestión patrimonial (arquitectura, ingeniería, turismo, etc.)

Documentos para postulación

·         Copia Simple de Licenciatura o Título Profesional, en el caso de estudiantes nacionales, y debidamente apostillados en el caso de extranjeros.

·         Documento de identidad vigente válido en el territorio nacional.

·         Certificado de Nacimiento (vigente). En el caso de los extranjeros, el documento deberá contar con el respectivo apostillado.

·         Currículum Vitae.

·         Carta de Presentación dirigida al Dr. Claudio Aguirre Munizaga, Director del Programa, que señale y justifique las razones de su intención de ingreso al programa y sus proyecciones profesionales una vez obtenido el grado académico.

En el proceso de postulación online, los/las postulantes que que hayan obtenido estudios en el extranjero podrán presentarlo en scanner simple, no obstante, en caso de ser seleccionado/a deberá presentarlo debidamente apostillado.

Sistema de Selección

Aranceles

Arancel Básico Anual: $ 120.000.- (se pagan 02 matrículas: año 2025; año 2026)
Arancel Diferenciado $ 120.000. – (24 cuotas iguales y sucesivas).

Contactos

Director
Programa Magíster en Patrimonio y Educación

Profesional del Programa Magíster en Patrimonio y Educación

Cerrar menú
X