.

Nuestro Rector

Dr. Emilio Rodríguez Ponce

Doctorados:

Master y Magíster:

Títulos Profesionales y Grados:

Estimada comunidad universitaria:

La Universidad de Tarapacá este año 2021 cumple 40 años de existencia, desde que germinó de la fusión del Instituto Profesional de Arica (heredero de la sede Arica de la Universidad de Chile) y de la sede Arica de la Universidad Católica del Norte, como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Este nuevo aniversario se conmemora en el marco de una crisis sanitaria de impacto mundial, que obviamente ha impactado en el quehacer cotidiano de nuestra comunidad. Como universidad del Estado de Chile hemos debido adaptarnos para el cumplimiento de nuestras obligaciones como funcionarios públicos y hemos seguido desarrollando las áreas de gestión, docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio desde entornos virtuales y protocolos que han reglamentado el teletrabajo. En este contexto, por parte de nuestra comunidad en su conjunto se ha manifestado un alto grado de compromiso, no solo con los desafíos inherentes a nuestro quehacer institucional y las exigencias impuestas por el sistema de educación superior nacional, sino que también con los desafíos asociados a esta pandemia.

La Universidad de Tarapacá lleva más de una década acreditada por cinco años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio. Esto significa que cada uno de los estudiantes que forma parte de las carreras, se forma con un cuerpo de académicos, profesionales y funcionarios de alto nivel, que además, se apropian de una perspectiva que alienta la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural, con una mirada inclusiva, intercultural y con enfoque de género, lo que asegura procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y con equidad.

Estas características se manifiestan actualmente en el posicionamiento de nuestra casa de estudios a nivel nacional e internacional. El 2020 la Universidad de Tarapacá ocupó el segundo lugar en productividad Scopus de todas las universidades del norte del país, con 431 publicaciones registradas en el sistema SciVal, junto con la mayor tasa de producción relativa al número de académicos (287), implicando una tasa mayor a 1,5 publicaciones por académico, siendo la mayor productividad por académico del norte de Chile.

Respecto al Ranking de Investigación Scimago 2021, la Universidad de Tarapacá es la novena institución del país (cuatro de las universidades del Estado), ocupa el número 43 de todo América Latina y el 370 lugar del ranking mundial. En esta misma dirección, esta Casa de Estudios Superiores forma parte del destacado ranking Times Higher Education, ubicándose en el top 100 de las universidades latinoamericanas, en el top 400 de instituciones recientes y en el top 600 de investigación mundial en ciencias sociales.

En el área de investigación, la Universidad de Tarapacá es líder en el norte de Chile, en la adjudicación de proyectos FONDECYT Regular 2021, donde la Institución ocupó el segundo lugar de adjudicaciones (7), después de la UCN (8), pero continúa liderando la cantidad de proyectos regulares en ejecución, gracias a los resultados de adjudicaciones anteriores y al enriquecimiento de su cuerpo académico. A nivel WoS, Scopus y SciELO, la Institución obtuvo 525 publicaciones, todas ellas registradas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en aquellas líneas de investigación en las cuales la Universidad genera ventajas y competencias significativas.

En esto radica el cumplimiento de nuestra misión en el desarrollo de una docencia de pregrado integral, centrada en los estudiantes para una inserción exitosa en el mundo laboral, que promueve la educación continua, la equidad y movilidad social en este territorio transfronterizo.

Hoy reafirmamos nuestra senda de trabajo serio y responsable con propósitos y metas estratégicas claras y con un sello de calidad indiscutible en el concierto universitario nacional, cada vez con una mayor presencia internacional. Por ello, los insto a que ofrezcan su mayor esfuerzo, como parte de esta comunidad que la conforman académicos, funcionarios de gestión y estudiantes. Trabajen y perseveren bajo el alero de la responsabilidad de contribuir al desarrollo efectivo de nuestra sociedad.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

Cerrar menú
X