.

Nuestro Rector

Dr. Emilio Rodríguez Ponce

Doctorados:

  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

Master y Magíster:

  • Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento, Universidad Complutense de Madrid.
  • Magister en Administración mención Finanzas, Universidad de Chile.

Títulos Profesionales y Grados:

  • Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, UTA.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Homologado por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Saludo del Rector

Estimada comunidad académica,

Este año 2019 la Universidad de Tarapacá cumplirá 38 años desde que germinó de la fusión del Instituto Profesional de Arica (heredero de la sede Arica de la Universidad de Chile) y de la sede Arica de la Universidad Católica del Norte, como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Todos sabemos que llevamos más de una década acreditados institucionalmente por cinco años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio. Esto significa que cada uno de los estudiantes que forma parte de las carreras, se forma con un cuerpo académico calificado de alto nivel, que también participa en la creación de conocimiento y en el trabajo significativo de vinculación con el medio, con las demandas y tradiciones culturales de nuestro territorio.

Estas características se manifiestan actualmente en el posicionamiento de la universidad como número diez en Docencia de Pregrado y cuarta en Calidad Académica del ranking Universitas del Mercurio (2018) y undécimos en el ranking de Calidad de los Académicos de la Tercera (2018). Además, por primera vez la UTA forma parte del destacado ranking Times Higher Education ubicándose dentro de las mil mejores del mundo (El Mercurio, 30 de septiembre de 2018), lo que destaca a nuestra Institución como la primera universidad regional y estatal de la zona norte de nuestro país. Es, sin duda, un gran reconocimiento y una enorme responsabilidad.

En el área de la investigación la Universidad de Tarapacá es líder en el norte de Chile en la adjudicación de proyectos Fondecyt Regular 2019 y en la cantidad de publicaciones indizadas a nivel WOS y Scopus en aquellas líneas de investigación en las cuales la Universidad genera ventajas competitivas significativas. Nuestra universidad se encuentra en el tercer lugar entre 18 universidades en el ranking de Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas.

Esto significa un cumplimiento de nuestra misión en el desarrollo de una docencia de pregrado integral, centrada en los estudiantes para una inserción exitosa en el mundo laboral, que promueve la educación continua, la equidad y movilidad social en este territorio transfronterizo que contiene una riqueza histórica y patrimonial de importancia internacional.

Hoy reafirmamos nuestra senda de trabajo serio y responsable con propósitos y metas estratégicas claras y con un sello de calidad indiscutible en el concierto universitario nacional y cada vez con una mayor presencia internacional. Por ello, los insto a que ofrezcan su mayor esfuerzo, como parte de esta comunidad que la conforman académicos, funcionarios y estudiantes. Trabajen y perseveren bajo el alero de la responsabilidad de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

Cerrar menú