COMUNIDAD REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA

El Consejo Consultivo Regional es una instancia organizada por la Universidad de Tarapacá con el fin de crear un vínculo permanente con los distintos actores relevantes de Arica y Parinacota, estableciendo una relación bidireccional permanente con la comunidad regional, más incluyente, cohesionada socialmente y capaz de estrechar su vínculo con la sociedad civil, la institucionalidad pública y organismos privados, para así promover soluciones colaborativas y atingentes a las problemáticas vinculadas con el desarrollo demográfico, territorial, económico, social y cultural regional, junto a nuevos desafíos del entorno en el cual la Universidad de Tarapacá realiza su quehacer académico.

Por parte del medio externo, está constituido por representantes de cada municipio, un representante del Gobierno Regional, un representante del Consejo Regional, un representante del sector Turismo, tres artistas o gestores culturales destacados de la Región, el Director del DAEM y dos Directores de establecimientos educacionales pertenecientes a la Red Yatichaña, dos representantes del sector público, dos representantes del sector privado (representantes de las asociaciones gremiales y empresariales más importantes), y dos representantes de organizaciones sociales de la región.

El Consejo Consultivo Regional tiene las siguientes funciones:

1. Detectar necesidades de recursos humanos calificados.
  2. Promover la vinculación permanente con los sectores público, privado y social.
  3. Promover la incorporación al campo laboral de egresados formados en la Universidad.
  4. Emitir recomendaciones sobre la pertinencia social de los programas educativos que imparte la Universidad.
  5. Promover la realización de proyectos de beneficio institucional.
  6. Promover estrategias generales de vinculación de la Universidad con su entorno.
  7. Proponer al Rector acuerdos, convenios, programas y proyectos que fomenten el cumplimiento de los objetivos de la Universidad.
  8. Formular un plan de trabajo anual.
  9. Emitir recomendaciones para la mejora continua de las funciones sustantivas que realiza la Universidad.
  10. Mantener informado al Rector de las actividades del Consejo.
  11. Las demás que establezcan otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.