Información para Estudiantes

Preguntas Fecuentes - Accesos directos

Preguntas Fecuentes Registraduría

REGISTRADURÍA: PREGRADO

• Si, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, publicado en la página web de la Universidad (www.uta.cl)
• En el período de modificación puede agregar o eliminar asignaturas
• En la décima semana solo puede eliminar a lo más 02 asignaturas pero hay restricciones.

 

Hasta la fecha señalada en el Calendario Académico, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos y haya cupos disponibles

Siempre y cuando cumplan con los prerrequisitos establecidos en el Plan de Estudio y no exista restricción (resolución exenta de Facultad de Carrera, Escuela, etc.)

No inscribir asignaturas dentro del plazo establecido en el calendario académico. Se aplica retiro Temporal Automático (congelar).
Si tiene beneficios, acercarse a conversar con DAE, y si tiene otro tipo de financiamiento con Recaudación (Fondo solidario y/o CAE) para que pueda hacer las consultas correspondientes. Se sugiere enviar correo a Jefatura de Carrera para que tome conocimiento de su situación.
Si tiene asignaturas inscritas, puedes solicitar retiro temporal regular hasta un plazo no superior a 30 días hábiles de iniciadas las clases.

Puede que no cumpla con los prerrequisitos.
Comunicarse con su Encargada de carrera para revisar su situación (Información de teléfonos y correos publicados en la página www.uta.cl/Registraduria)

Dependiendo del tipo de solicitud, puede realizar el trámite por intranet, si el tema a tratar no está en las opciones que ofrece el sistema, debe comunicarse con su encargada de carrera.

Posterior a la fecha de inscripción establecida en el Calendario Académico, el estudiante deberá hacerla por su intranet, según lo señalado en el Informativo respectivo publicado por Registraduría.

Dependerá de lo que requiere la institución o entidad donde la presente, generalmente solicitan:
• concentración de notas firmada por las autoridades de la universidad
• certificado de Ranking
• Certificado de horas y semestres del plan de estudios.

El alumno realiza los cambios en su inscripción en la Intranet. Posterior al plazo de inscripción, puede solicitar en su jefatura de carrera (sujeto a cupo autorizado por el Departamento/Escuela). Si aún persiste el problema comunicarse con Registraduria

Si las asignaturas están condicionales es porque el estudiante posee deuda. Debe acudir a la unidad de Recaudación, para regularizar su situación financiera y de esa manera podrá ratificar sus asignaturas dentro de los plazos.

Debe conversar con su jefe de carrera, luego puede enviar carta de apelación al Vicerrector Académico. Se entrega a la Encargada de Carrera de Registraduria, ésta debe mencionar:
Nombre completo, RUN, Carrera de origen, correo electrónico y celular.

Los plazos se encuentran señalados en el Calendario Académico, publicado en la página www.uta.cl/Registraduria

 Una vez terminado el Plan de Estudios, se analiza si pertenece a los 3 primeros quintiles o 6 primeros déciles, en la acreditación socioeconómica. No debe exceder a más de 4 semestres en la duración normal de la carrera (artículo 2 del Reglamento de Beca de Títulos y Grado de la UTA) EL beneficio se pierde si el estudiante no tramita dentro del semestre que dio termino al Plan de Estudio.

El horario de atención de:
Pregrado: Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30 hrs.
Postgrado: Lunes a viernes 09:00 a 12:30 hrs.
En la jornada tarde: Lunes a Jueves de 14:00 a 17:00 hrs. y viernes de 14:00 a 16:00 hrs.
Títulos y Grados: Lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 12:00 hrs.
Información Publicada en la página www.uta.cl/Registraduria)

Si, dentro del plazo establecido en el Calendario Académico. Sugiere regularizar deuda en recaudación

REGISTRADURÍA: OFICINA DE TITULOS Y GRADOS

Debe estar titulado a los menos 2 meses anteriores a la fecha de la Ceremonia, según lo indicado en el Calendario de Ceremonias de titulación.
Comunicarse con la Títulos y Grado link o información en la página www.uta.cl/Registraduria

• Si realiza el pago a los 2 días siguientes de la tramitación del título o grado, debe comunicarse con la encargada de carrera en Registraduria.
• Posterior a estos días, debe contactarse con la oficina de Títulos y Grados.

Esta información es otorgada por la Encargada de la Carrera de Registraduria.
https://www.uta.cl/transparencia/actosyresoluciones_d/aranceles/2024/13.2024.pdf

El calendario de Ceremonias es anual y se publica en: UTAALDIA, página de la Universidad/Registraduria/Oficina de títulos y grados/intranet
La oficina de títulos y grados envía carta a los estudiantes títulos/graduados que participaran de la ceremonia programada en el Calendario.

Una vez recepcionado el expediente en la oficina de Titulos y grados, la entrega es de 2 semanas.

Debe presentar:
• Certificado de nacimiento actualizado con la Ley
• Fotocopia de la cedula de identidad
• Presentar Sentencia del Juzgado correspondiente
• Devolver certificados y diplomas, entregados anteriormente.

Puede solicitar copias gratis de su título a través de intranet. (2 copias anuales)
Los diplomas pueden ser solicitados en forma presencial o por correo electrónico en la oficina de títulos y grados, ya que están asociado a un pago.

REGISTRADURÍA: POSTGRADO

Los requisitos varían según el programa, pero generalmente incluyen una licenciatura, cartas de recomendación, una declaración de propósito, y a veces exámenes estandarizados.

Las fechas límite pueden variar según el programa y el semestre de ingreso. Es recomendable verificar esta información en el calendario docente de Postgrados.

Normalmente, necesitas enviar tu expediente académico, cartas de recomendación, una declaración de propósito, y a veces resultados de exámenes estandarizados. Verifica los requisitos específicos en la página del programa y reglamento de Postgrados.

Sí, muchos programas ofrecen becas, ayudas financieras. Para más detalle se sugiere revisar la página de la UTA.

Esto varía según el programa y el plan de estudios.

 

Cada programa tiene un plan de estudios específico que detalla los cursos obligatorios y las opciones electivas. Consultar en la página cada programa.

La inscripción se realiza de manera interna gestionada por cada programa.

Depende de la línea de investigación. Para mayor detalle consultar a cada Dirección de Programa.

 

Los plazos están definidos en el calendario docente de postgrados.

Sí, en la biblioteca de la universidad y en el repositorio que se encuentra en la página institucional.

Puedes solicitar el certificado de manera presencial o a través del correo electrónico de cada encargado de programa en Registraduría

Debes presentar una solicitud formal a través de correo electrónico a tu encargado de programa.

Puedes actualizar tu información personal a través de tu intranet.

REGISTRADURÍA: EXTERNOS

Comunicarse con la oficina de Asistencia Social: contacto.oas@gestion.uta.cl

Comunicarse con Encargada de Recaudación: mperezr@gestion.uta.cl, copia a dafsec@gestion.uta.cl

Preguntas Fecuentes Sede Iquique

SEDE IQUIQUE: RECAUDACIÓN Y CAJA

El área de recaudación, tiene como objetivo orientar a los estudiantes respecto a los procesos internos de pagos y cobros.
• Verificar el estado de deuda de los alumnos.
• Calcular la diferencia a cancelar por el alumno en el caso que obtenga algún beneficio ministerial (beca, fscu, cae).
• Si el alumno obtuvo algún beneficio sea beca o gratuidad que implique devolución de dineros cancelados por él, debe contactar con esta área.
• Emisión de constancias de arancel.
• Se encarga de igual modo del proceso de firma de FSCU (fondo solidario) cada año.
• Orienta al alumno en proceso de firma y renovación de CAE.

 

Es un crédito que financia el Arancel Diferenciado de carreras de pregrado, cuyo monto máximo de asignación es el “Arancel de Referencia”. Este beneficio es otorgado por el MINEDUC, y el porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica de la/el postulante.

El un crédito otorgado por la banca privada, siendo Estado y la Universidad los garantes o avales. El monto máximo de asignación es el “Arancel de Referencia”.
En www.ingresa.cl, en tanto, deberás revisar si estás seleccionado/a con el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Existen diferentes modalidades de pago: Efectivo, cheque, vale vista, tarjetas débito o crédito, transferencia o depósito bancario, Web Pay (vía el intranet del alumno), repactación de deudas.

Todo va a depender del navegador donde se realice la apertura de intranet, se recomienda usar el navegador Firefox, es más amigable con nuestro sistema.

Si, se puede pagar con cheques a fecha, consultando el monto exacto en recaudación.

El interés mensual es de un 2% del arancel cuando excede al 5 del mes siguiente.

La deuda aparecerá en el sistema hasta que el Ministerio cargue/traspase la gratuidad a la Universidad. Revisa constantemente y si tienes dudas consulta con DAE o Recaudación.

El Ministerio de Educación define la fecha, nuestra institución no tiene injerencia en la definición.

No, la Universidad Tarapacá, no tiene la facultad de rebajar los intereses.

Pago contado del arancel diferencial anual, obtiene un 10% descuento hasta el 31 de marzo cada año.
Pago contado del arancel diferencial semestral, obtiene un 5% de descuento: primer semestre hasta el 31 de marzo y segundo semestre hasta el 30 de agosto cada año.

Descuento hermanos, cuenta con un 5% descuento del arancel diferenciado, si ambos alumnos presentan asignaturas inscritas (se tramita en DAE).

ABPRE: arancel básico (MATRÍCULA)
ADPRE: arancel diferenciado (MENSUALIDADES)

Carreras impartidas en IQUIQUE
NOMBRE TITULAR: UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
BANCO SANTANDER
CUENTA CORRIENTE N° 74-0120029-5
RUT: 70.770.800-K
Email: recaudacioniqq@gestion.uta.cl
Carreras impartidas en ARICA
NOMBRE TITULAR: UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
BANCO SANTANDER
CUENTA CORRIENTE N° 29-3930574-7
RUT 70.770.800-K
Email: cobranza@gestion.uta.cl

IQUIQUE
Lunes a jueves: 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 16:00 hrs.
Viernes: 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 15:30 hrs.

IQUIQUE: Avda. La Tirana N° 4802 – 5° piso

IQUIQUE
Fono: 57-2-727131
Correo Electrónico: recaudacioniqq@gestion.uta.cl

SEDE IQUIQUE: SISTEMA DE BIBLIOTECA

Biblioteca: Sede La Tirana
Ubicación: La Tirana N° 4802 Primer Piso
Horario de Atención: Lunes a jueves 08:30 – 19:45 hrs. Viernes 08:30 – 18:45 hrs. Sábado y domingo cerrado

Biblioteca: Sede Esmeralda
Ubicación: Recabarren N° 2447 Primer Piso
Horario de Atención: Lunes a jueves 08:30 – 17:15 hrs. Viernes 08:30 – 13:00 hrs. Sábado y domingo cerrado

Biblioteca: Sede Baquedano
Ubicación: Baquedano N°
Horario de Atención: Sólo martes y jueves 8:30 a 17:30

Académicos, funcionarios y alumnos matriculados en la universidad de Tarapacá.

  • Préstamos a domicilio.
  • Préstamos en sala
  • Programa de formación de usuarios
  • Préstamos Interbibliotecarios
  • Reserva de material Bibliográfico

Desde 3 a 5 días dependiendo de la cantidad de ejemplares del título del libro y este puede estar sujeto a renovación.

Sí, ese procedimiento se llama préstamo interbibliotecario y puedes gestionarlo en el mesón de nuestras bibliotecas de sede Iquique.

Sí, es uno de nuestros canales de comunicación @bibliotecautaiqq

Puedes acercarte a la biblioteca para solicitar una inducción personalizada o en grupo.

https://lupini.biblio.uta.cl/ con tu rut como usuario y contraseña

Las bases de datos proporcionadas por la institución abarcan diversas áreas del conocimiento.

Puedes revisar online en el catálogo de Sistema de bibliotecas o acercarse al mesón de biblioteca para conocer esta información

Informamos que los ex alumnos titulados de la UTA desde el año 2010 a la fecha pueden hacer uso de las bases de datos, se encuentran activados al acceso a las bases de datos electrónicas, a través de su número de RUT.

Si tiene problemas de ingreso envíanos tus datos a bibliotecautaiquique@gestion.uta.cl

SEDE IQUIQUE: PROGRAMA DE COLABORACIÓN ACADEMICA PARA LA INCLUSIÓN (PROCAI)

No, sin embargo, existe el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión para aquellos estudiantes que han rendido y han ingresado por PAES u otra vía.

PROCAI es el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión. Su propósito es Favorecer la inclusión de estudiantes de la Universidad de Tarapacá (principalmente los/as que se encuentran en situación de discapacidad o neurodiversidad), implementando apoyos y derribando barreras en favor de los procesos de formación académica y psicoeducativa, gestionando acciones inclusivas de acompañamiento, ajustes curriculares y apoyos educativos para estudiantes y docentes, así como capacitación, acciones con redes.

a) Presentando tu Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

b) En caso de tener una condición médica, de aprendizaje o salud mental que te genere una situación de discapacidad (una barrera para interactuar o hacer uso de los espacios físicos, aprender o participar socialmente), debes presentar un informe médico o del profesional que corresponda (Educador/a Diferencial, Psicopedagoga/o, Psiquiatra, Psicólogo)

c) Firmando un consentimiento informado que permite socializar la información y proponer los ajustes a los equipos académicos.

No, PROCAI no tiene facultad para justificar ausencias a evaluaciones. No obstante, es relevante poder contar con una detección temprana que permita gestionar oportunamente una adecuado acompañamiento e implementación de ajustes; trabajo colaborativo que se realiza con Jefaturas de Carrera y Académicos.

PROCAI tampoco tiene injerencia directa en torno a su trayectoria educativa, no obstante, informa, asesora y sugiere a los Comités de Carrera u otras instancias cuando se solicita información para evaluar las determinaciones.

Son acciones o medidas que se implementan para equiparar brechas generadas por la discapacidad para ejercer el derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Estas medidas no consideran la modificación de los objetivos propuestos para alcanzar el desarrollo de las competencias profesionales.

• Sólo en caso de que ésta represente una barrera para el desarrollo de la autonomía e independencia y con previo consentimiento del estudiante.
• Sí puede intervenir en caso de emergencia o crisis, también habiendo autorizado el estudiante el contacto con ellos en estas ocasiones.
• PROCAI no entrega información sobre reprobaciones, calificaciones u otros antecedentes académicos.

SEDE IQUIQUE: DIRECCIÓN ACADEMICA IQUIQUE

Dirección Académica tiene múltiples funciones entre las cuales destaca coordinación y supervisión de la labor académica, con especial atención a la implementación del modelo educativo institucional, de los servicios de apoyo al estudiante como asuntos estudiantiles, área de formación integral Iquique, biblioteca y otros. También está a cargo de administrar los recursos para la docencia bajo su dependencia, como es el caso de los espacios docentes.

Actualmente Dirección Académica administra los siguientes espacios de la sede Iquique:

  • Auditorio Sede La Tirana
  • Hall de Sede La Tirana
  • Terraza Panorámica Sede La Tirana
  • Salas de clases Sede La Tirana
  • Sala de estudios de Sede La Tirana
  • Hall de Sede Esmeralda
  • Sala de reuniones de Sede Esmeralda
  • Salas de clases Sede Esmeralda
  • Sala de Estudios Sede Esmeralda
  • Cancha Sede Esmeralda
  • Sala Multiuso Sede Baquedano
  • Entre otros

Para utilizar un espacio común de las sedes de la UTA Iquique debes completar un formulario de solicitud que puedes solicitar a daseciqq@gestión.uta.cl

Los espacios se solicitan con al menos 3 días de anticipación y su préstamo está condicionado al tipo de actividad (se privilegian actividades asociadas a los programas académicos), el horario y la disponibilidad del espacio.

SEDE IQUIQUE: UNIDAD DE SALUD MENTAL

La Encargada de Salud Mental es la Psicóloga Antonella Bradayanes, atiende:
• Sede Esmeralda: martes y viernes
• Sede La Tirana: lunes, miércoles y jueves

Los horarios son de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:30.

Los datos de contacto son:
• Correo electrónico: abradayaness@gestion.uta.cl
• Anexo: 7189
• Mensajes de whatsapp: —

• Organiza actividades de promoción de la salud mental para la comunidad universitaria
• Difunde y educa en temas de salud mental
• Entrega orientaciones en temas de salud mental
• Acompañamiento en situaciones de crisis/desregulación emocional
• Deriva a otras unidades internas o a la red de apoyo extrainstitucional

Preguntas Fecuentes Direccion de Postgrado

DIRECCION DE POSTGRADO: ADMISIÓN Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Los requisitos de admisión varían según el programa, generalmente incluyen estar en posesión de un grado de licenciatura o un título profesional equivalente, otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera. Algunos programas de doctorado exigen el grado de magíster. Además, suele requerirse un currículum vitae, certificado de ranking de egreso de pregrado, cartas de recomendación, y en ciertos casos, una entrevista personal. Para detalles específicos, te recomendamos revisar los requisitos de cada programa en nuestro portal https://www.uta.cl/index.php/postgrados/

Para postulantes extranjeros, el proceso de postulación puede iniciarse con documentos digitales simples. Si embargo, si eres seleccionado, será necesario presentar los documentos requeridos debidamente apostillados.

El proceso de postulación se realiza a través de nuestra “Plataforma de Admisión Online de Postgrado”. Debes crear una cuenta, completar el formulario de postulación, y adjuntar los documentos solicitados. Puedes postular en el siguiente enlace https://sisaca.uta.cl/wwwadmision/public/postulacion/postular-postgrado/index/format/html

Sí, cada programa tiene fechas límite específicas para la postulación. Te recomendamos consultar el calendario docente de postgrado o la página del programa de tu interés para obtener la información más actualizada. Podrás encontrar esta información en https://www.uta.cl/index.php/postgrados/

DIRECCION DE POSTGRADO: PROGRAMAS Y PLAN DE ESTUDIOS

La Universidad de Tarapacá (UTA) ofrece una variedad de programas de magíster y doctorados en distintas áreas del conocimiento. Contamos con programas de magíster de carácter académico y profesional, diseñados para adaptarse a tus intereses y objetivos profesionales o académicos.

Algunos programas, especialmente los de magíster de carácter profesional, permiten la modalidad de tiempo parcial. Sin embargo, esto varía según el programa. Te recomendamos verificar esta modalidad directamente con la dirección del programa que te interesa.

Generalmente la duración formal de un programa de magíster es de 4 semestres (2 años), mientras que los programas de doctorado tienen una duración formal de 8 semestres (4 años).

La Universidad de Tarapacá tiene una política institucional que garantiza la calidad y excelencia en sus programas de postgrado. Por ello, todos los programas deben iniciar su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile. Los programas nuevos comienzan su proceso de autoevaluación para acreditación en su primer año.

DIRECCION DE POSTGRADO: FINANCIAMIENTO Y BECAS

Sí, la Universidad de Tarapacá ofrece diversas opciones de financiamiento para estudiantes de postgrado. Estas incluyen becas internas UTA que cubren manutención y/o aranceles, así como becas externas otorgadas por instituciones como Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), entre otras. Además, algunos programas de magíster de carácter profesional ofrecen descuentos específicos. Los requisitos para acceder a becas y descuentos se actualizan anualmente, por lo que es importante estar atento a la información proporcionada por la Universidad y el/los programa/s de interés.

El proceso de postulación a becas depende del tipo de beca al que se aspire. Para la beca interna UTA, una vez seleccionado en el programa, la dirección del mismo te orientará respecto a los requisitos y los pasos necesarios para concretar la postulación.

DIRECCION DE POSTGRADO: PROCESO DE GRADUACIÓN

• Para graduarse en un programa de postgrado, debes haber aprobado todas las asignaturas del programa, la elaboración de una tesis o un Trabajo Final de Integración de Conocimientos (TFIC) y haber aprobado un examen de grado o defensa de tesis. En algunos casos, debes contar con la aceptación de uno o más artículos científicos en una revista indexada en bases como WoS, SCOPUS o SciELO – Chile.

Los requisitos específicos de graduación varían según el programa, dependiendo de si es de carácter académico o profesional, y de grado de magíster o doctorado.

DIRECCION DE POSTGRADO: SERVICIOS Y APOYO ESTUDIANTIL

Sí, los estudiantes de postgrado de la Universidad de Tarapacá cuentan con acceso a instalaciones especializadas, como bibliotecas con colecciones avanzadas, bases de datos, salas de estudio equipadas, recursos tecnológicos y laboratorios, disponibles según la naturaleza del programa. Estas instalaciones están diseñadas para apoyar el desarrollo académico y la investigación de los estudiantes.

DIRECCION DE POSTGRADO: INTERNACIONALIZACIÓN

Sí, la Universidad de Tarapacá gestiona y mantiene convenios con diversas universidades tanto nacionales como extranjeras, que facilitan la movilidad de los estudiantes de postgrado. Algunos convenios permiten a los estudiantes participar en programas de intercambio y optar a la obtención de un doble grado o un grado conjunto, favoreciendo su desarrollo académico y enriqueciendo su formación.

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