Programa
Habilidades para la vida (HPV1)
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- Como parte del trabajo colaborativo con las comunidades educativas de 19 colegios particulares subvencionados de Arica. El programa busca ser un agente movilizador dentro de los colegios y contribuir al nexo entre estos y las redes sociales de apoyo, además de ejecutar actividades que abordan temáticas de prevención y promoción de la salud mental en prebásica y 1er ciclo de educación básica.
Objetivo General
Generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar.
Objetivos Específicos
Acceso a actividades de promoción de la salud mental.
Actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias.
Derivación oportuna a la atención de salud mental.
Articular y desarrollar la red de apoyo comunal a la Salud Mental de la escuela
Evaluación constante sobre las acciones implementadas
Colegios participantes
- Colegio el Roble
- Colegio San Juan de la Blacheré
- Colegio Cardenal Samoré
- Colegio Italiano Santa Ana
- Colegio Miramar
- Colegio Hispano
- Colegio John Wall
- The International School Arica
- Colegio Adventista
- Colegio María Montessori
- Colegio Saucache
- Colegio Padre Luis Gallardo
- Colegio Chile Norte
- Colegio del Alba
- Colegio Adolfo Beyzaga
- Colegio Juan Pablo II
- Escuela Ejército de Salvación
- Colegio Arica Collage
- Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez
Equipo de profesionales
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Alejandro Cuadra Peralta
Psicólogo, jefe de proyecto. -
Camila Manríquez
Psicóloga, coordinadora de los colegios Del Alba, Colegio Italiano Santa Ana, TISA y Ejército de Salvación. -
Abigail Astorga
Psicopedagoga, coordinadora del colegio Miramar, colegio Saucache, colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y colegio El Roble. -
Paula Ramírez
Trabajadora social, cuya función corresponde a encargada del área de derivación del programa, realizando el contacto con las redes y favorecer la derivación de casos detectados con perfiles críticos o emergentes que así lo requieren. Mantener un constante apoyo al seguimiento y mantención de los niños/as en sus tratamientos especializados, coordinando tanto con los profesores como con los padres o cuidadores de los mismos y los centros a los cuales hayan sido derivados. -
Javiera Nogales
Trabajadora Social a cargo de la coordinación con el Colegio Juan Pablo II y Cardenal Samoré. Participa en distintas mesas de trabajo y/o redes Infanto Juveniles con la finalidad de mantener y fortalecer el trabajo colaborativo y de intervención en Red. Profesional de apoyo en acciones de derivación de casos detectados con perfiles críticos o emergentes que lo requieran.
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Francisca Parra
Psicóloga, encargada de coordinar los colegios: San Juan de la Blachere y Padre Luis Gallardo -
Paula Fernández-Dávila
Psicóloga, coordinadora de los colegios Chile Norte y John Wall. Además de coordinar el área de detección. -
Gillian Dickinson
Psicóloga, coordinador de los colegios: Adventista, Adolfo Beyzaga Ovando, María Montessori y Arica Collage. -
Daniela Torres
Psicóloga a cargo de coordinar Colegio Hispano. Profesional de apoyo técnico en metodologías de intervención en el programa HPV1, encargada de coordinar acciones de las unidades del programa junto a demás profesionales del equipo, así como también corresponde la participación en mesas de trabajos y fortalecimiento del trabajo colaborativo con las redes de apoyo. -
María José Araya
Sus funciones corresponden al desarrollo y fortalecimiento con las redes de apoyo local vinculadas a los colegios y a los casos derivados por el programa. Difundir el programa tanto al interior de los colegios como en la comunidad, dando a conocer los objetivos y actividades del mismo. Coordinación y soporte en el área de difusión y gestión administrativa requerida en la ejecución de jornadas de redes, talleres y cierre de actividades.
Principales Actividades desarrolladas con los colegios que participan en cada programa
Unidad de Promoción: Enfocada en la realización de acciones promotoras de la salud mental, del bienestar psicosocial y de una buena convivencia escolar en la comunidad educativa. Tales como, autocuidado docente, talleres para padres y madres, asesoría para el trabajo en aula, entre otros.
Unidad de Detección: Orientada a la implementación de un sistema estandarizado de detección de problemas psicosociales y de conductas de riesgo en estudiantes de la comunidad educativa.
Unidad de Prevención: Dirigida a la ejecución de acciones preventivas con aquellos estudiantes que han sido identificados con riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental de la comunidad educativa.
Unidad de Derivación: Enfocada en ejecutar la referencia hacia la red de salud mental local de los estudiantes detectados con mayor riesgo; y en realizar el seguimiento de la atención especializada.
Unidad de Red: Orientada al desarrollo permanente y seguimiento de una Red de Apoyo Local para el Programa.
Unidad de Evaluación y Seguimiento: Dirigida a la puesta en práctica de acciones transversales que evalúan y monitorean la ejecución y resultados del Programa.
Resultados obtenidos en los años 2019 y 2020
Año 2019
Los docentes han acogieron de buena manera las actividades realizadas, lograron distenderse y relajarse. Con los equipos directivos se generó un clima distendido es valorado positivamente, no solo logran conversar sobre ellos mismos como equipo, sino que también se ríen, bromean y se conocen.
En los espacios de asesoría en aula, se generaron espacios de diálogos participativos, en los cuales los docentes comparten sus inquietudes y opiniones, expresando sus diversas necesidades respecto a las temáticas abordadas en torno a los conflictos en la sala de clases.
Además, durante el año se realizaron talleres preventivos con niños y niñas de 2do año básico, que se ejecutaron con apoyo de la comunidad educativa, por las gestiones y colaboración de profesores jefes y al acompañamiento de las familias.
Los talleres promocionales con apoderados fueron acogidos en los diferentes establecimientos, lográndose sesiones mensuales.
El año 2019 se aplicaron las encuestas llamadas PSC (para apoderados de pre kínder, 1ro y 3ro básico) y TOCA-R (para profesores jefes de 1ro y 3ro básico) para poder detectar aquellos niños y niñas que necesitan de una derivación o de la participación de talleres preventivos.
El programa tiene un área que hace derivación y seguimiento, por lo que ese año logaron realizar de buena manera todas las actividades.
Año 2020
Se potencian las redes sociales del programa entregando información relevante y útil para toda la comunidad, no sólo destinado a los colegios participantes del HPV.
Se confecciona material de ayuda y apoyo dirigido a los diferentes actores de la comunidad escolar (docentes, educadoras, padres y madres, etc), recibiendo comentarios positivos de este apoyo.
Información entregada como: Parentalidad positiva, prevención del maltrato, apyo en autocuidado, entre otros.
Se trabaja con algunas familias, de aquellos niños y niñas que fueron detectados el año 2019, a través de llamadas telefónicas o sesiones online para aplicar un material confeccionado para el trabajo familiar en apoyo dentro de la crisis sanitaria.
Se ejecutan talleres de autocuidado en modalidad online, con una gran participación de docentes en cada establecimiento, valorando estas instancias como necesarias dentro del periodo de COVID-19. Estas actividades contribuyeron a incrementar niveles de bienestar y satisfacción vital. Siendo expresado así por los asistentes.
De la misma forma los equipos directivos realizan sesiones de autocuidado virtual y además de apoyo con material para la práctica del buen uso del autocuidado. Estas actividades se consideran un recurso positivo para los/as profesionales, quienes debido a la contingencia sanitaria debieron hacer frente a la situación multiplicando sus labores y sobrecarga.
Se crean cápsulas, infografías y/o material con apoyo directo a los docentes de básica para que puedan trabajar con sus estudiantes durante el periodo de crisis sanitaria, fortaleciendo vínculos, autoestima, entre otros.
Se aplica un nuevo formato de encuesta online (PSC 17) o vía telefónica, generando un buen resultado en la participación de los apoderados, respondiendo este cuestionario.
En cuanto a las derivaciones durante el año 2020, logran ser intervenidos un 30% en atención primaria (CESFAM) o red de justicia, hubo un alto porcentaje que niños y niñas que ya estaban siendo atendidos, ya sea en área particular o sistema público.
De todos los estudiantes que fueron derivados, tuvo muy buena adherencia en el proceso de intervención, alcanzando un porcentaje del 71,4% de logro.
Se fortalece el vínculo entre el programa HPV y los equipos de convivencia escolar, apoyándolos en el proceso de articulación de redes.
Cómo y con quién contactar para obtener más información del Programa (por si algún nuevo colegio quiere participar)
Srta. Michelle Ibergaray Pérez
Correo: Michelle.ibergaray@junaeb.cl ; oficinapartes.aricayparinacota@junaeb.cl
Para conocer más del programa HPV 1: Correo electrónico: programahpv.uta@gmail.com
Jefe de proyecto: Sr Alejandro Cuadra Peralta correo: alejandrocuadraperalta@gmail.com
Apoyo técnico: Daniela Torres Beltrán correo: danielatorresb@gmail.com
Redes sociales:
Facebook: Programa HPV UTA Arica
Instagram: @hpvuta
YouTube: Habilidades para la vida Uta