Presentación

El programa de DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN MATEMÁTICA tiene como objetivo formar investigadores/as de excelencia. La formación inicial del programa permitirá al/la postgraduado/a desenvolverse con éxito en el área de especialización que elija. El programa, por estar inserto en la Macro Región Centro Sur Andina, se desarrolla en un ambiente de diversidad cultural.

Con un capital humano y con infraestructura acorde a las exigencias actuales, el Doctorado en Ciencias con Mención en Matemática de la Universidad de Tarapacá se constituye en una gran oportunidad de formación en postgrado en el Norte Grande del país. Distante del centro político y económico de la nación, su objetivo se orienta a atender la falta de especialistas en toda el área de la macro región andina, constituyéndose en un motor para el desarrollo de la disciplina.

Proceso de Postulaciones 2021 ya concluido

Recepción de Documentos hasta viernes 3 de diciembre de 2021

Más Información

Líneas de Investigación

Grado que Otorga

Becas

Duración del Programa

Aranceles

Cuerpo
Académico

Requisitos de Ingreso

Los postulantes al Doctorado en Ciencias con mención en Matemática deben poseer conocimientos en el área a nivel de Magister en Matemática, o equivalente.

Excepcionalmente pueden ser considerados como seleccionables licenciados y profesionales de otras áreas siempre y cuando el Comité Académico verifique que el postulante posea conocimientos suficientes en matemática y sus interés sea desarrollar investigación en alguna de las líneas ofrecidas en el programa.

Los postulantes al Doctorado podrían participar en una entrevista con el Comité Académico.

Postulación y Entrega de Antecedentes

PROCESO DE POSTULACIÓN 2022 CERRADO

Requisitos de Postulación 2022

Al momento del proceso de postulación al Programa de Doctorado, los candidatos deberán presentar:

1-. Certificado de títulos profesionales y/o grados académicos.

2-. Certificado de concentración de notas de los estudios de pregrado y de magíster (si aplica).

3-. Carta de recomendación de dos académicos en el ámbito de la Matemática, del país o del extranjero (en formato adjunto). Las cartas deben ser enviadas directamente por el/la recomendante al correo doctoradomatematica@uta.cl.

4-. Resumen de antecedentes curriculares que muestre su experiencia en investigación o trabajo en la disciplina, expresada en participación en proyectos concursables, publicaciones y trayectoria profesional (en formato adjunto).

5-. Carta del estudiante (de no más de 2 páginas) donde se indique:

(a) línea, tema y problema de investigación en Matemática que buscaría desarrollar en el doctorado;

(b) descripción de propósitos académicos en los que se inscribe la formación buscada y la investigación doctoral;

(c) razones que fundamentan su postulación al programa.

6-. En caso de ser necesario, se podría solicitar una entrevista personal (online).

Plan de Estudios

Etapas de Formación

ETAPA DE FORMACIÓN BÁSICA.

Este ciclo contempla un Plan Curricular de tres semestres con un total de siete (7) cursos básicos de formación en matemática y matemática aplicada, pasando por todas las áreas básicas de la matemática como Álgebra, Análisis, Geometría y Topología. Los cursos básicos permiten al estudiante complementar su formación general con conocimientos fundamentales, necesarios para enfrentar la etapa de formación teórica de los cursos electivos y del trabajo de tesis. Además, esta etapa contempla un Examen de Calificación al final del primer año el cual considera los seis (6) primeros cursos básicos.

ETAPA DE FORMACIÓN AVANZADA.

Este proceso de dos semestre de duración contempla dos (2) cursos electivos y dos (2) seminarios de investigación, seguidos de un Diseño del Proyecto de tesis Doctoral. Mediante los cursos electivos, el estudiante comenzará su formación teórica en la línea de investigación en la cual desea desarrollar su trabajo de tesis. En los seminarios de investigación, el estudiante se familiarizará con las líneas de investigación del programa mediante la lectura y presentación de artículos de investigación.

El Diseño del proyecto de Tesis Doctoral es redactado por el estudiante en conjunto con un/a Director/a de tesis que es un académico miembro del Claustro, experto en una de las líneas de investigación del Programa. La defensa del Proyecto de Tesis Doctoral se realiza ante una Comisión nombrada por el CAP. En dicha defensa, el/la estudiante evidenciará su suficiencia investigativa, ciclo que exige un régimen semipresencial.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN.

Este proceso contempla de cuatro (4) actividades de Tesis Doctoral, un (1) informe parcial de Tesis al finalizar el tercer año y de una estadía de investigación. En las cuatro (4) actividades de Tesis Doctoral, el/la estudiante realizará el trabajo de tesis bajo la tutela de el/la Director/a de Tesis. Se realizará una investigación planificada en su proyecto de tesis. El/la Director/a de Tesis llevará control del trabajo de tesis en una bitácora de trabajo donde se indicará las fechas de trabajo con el estudiante y las actividades realizadas en dichas fechas. El/la Director de Tesis podrá pedir al estudiante que tome algún curso electivo si lo considera necesario para el desarrollo de la tesis Doctoral. Asimismo, durante el tercer o cuarto año, el/la Director/a de Tesis gestionará que el/la estudiante realice una estadía de investigación en una Universidad o Centro de Investigación nacional o extranjero. Al finalizar la estadía, el/la estudiante deberá presentar un informe escrito de las actividades realizadas durante su estadía.

Contacto

Cerrar menú
X