Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPs)

Coordinador

Rodrigo Galdames del Solar

rgaldames@uta.cl

Secretaria

  • Dayana Farias Bustamante
  • dfarias@uta.cl
  • 57 2727250
  • Covadonga #894, Barrio el Morro, Iquique
  • Lunes a Viernes de 09:00 a 17:30 hrs.

El Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPs), es un centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, que opera en Iquique desde el año 2007.

Desde su creación, se constituyó en un centro de atención en el área de la psicología clínica, en el que los estudiantes de Psicología de la Universidad, desarrollan sus aprendizajes prácticos ,al mismo tiempo, cubrir parte de la demanda de atención psicológica de la comunidad tarapaqueña, siendo beneficiarios simultáneamente de atención psicológica profesional la comunidad universitaria de la sede Iquique.

Gracias al desarrollo experimentado por la carrera de Psicología y de la Sede Iquique, el CAAPPs devino progresivamente un dispositivo orientado principalmente a la vinculación con el medio. En ese sentido, se constituyó en un eje de articulación entre la academia y las necesidades de la comunidad general, sin abandonar sus funciones originales como centro de prácticas y de atención psicológica.

Actualmente, opera como un centro vinculado a la comunidad, mediante el cual se coordina el desarrollo de actividades en diversas áreas de la Psicología (clínica, educacional, organizacional y comunitaria), de la que participan estudiantes avanzados que llevan a cabo su práctica profesional, académicos del Departamento de Ciencias Sociales y profesionales de la Universidad.

La visión y misión del CAAPPs, se orienta a propiciar el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Psicología, a través de actividades prácticas y actividades de docencia que se ponen al servicio de las necesidades de la comunidad general y la comunidad universitaria.

Sus ejes de intervención, se definen en las siguientes directrices:

  • EJE 1 Vinculación de la docencia con las necesidades de la comunidad general.
  • EJE 2 Fortalecimiento de competencias en estudiantes de psicología.
  • EJE 3 Contribuir al desarrollo comunitario e individual mediante la realización de actividades grupales e individuales en las áreas tradicionales de desempeño de la Psicología, a saber, clínico, educacional, organizacional y comunitaria.
  • EJE 4 Trabajar desde la Psicología, en virtud de las necesidades de la Comunidad Universitaria.

Las modalidades de atención

Los servicios ofertados, se concentran en función de las necesidades destacadas por las personas que reciben la atención, destacando:

Evaluación Psicológica, tratamiento Psicoterapéutico y seguimiento de casos.
Intervenciones en instituciones educacionales (diagnósticos, asesorías, talleres, etc.)
Intervenciones en instituciones, desde la psicología organizacional y del trabajo (diagnóstico, asesorías, talleres, etc.)
Coordinación de actividades prácticas de la carrera de Psicología, en instituciones de la comunidad.
Talleres grupales destinados a estudiantes universitarios y la comunidad en general.
Vinculación con el medio mediante las actividades de docencia.

Centro de Atención Jurídico (CAJ), Iquique

El Centro de Atención Jurídico (CAJ) es la única entidad de estar características en todo el país, el cual surge gracias a un convenio entre la Universidad de Tarapacá y la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Tarapacá y Antofagasta, que permite a los egresados y egresadas de la carrera de Derecho realicen sus prácticas profesionales y faciliten una ayuda real a personas que no pueden contar con los servicios de un abogado de su confianza.

El Centro de Atención Jurídico lo conforman un abogado coordinador, tres abogados auxiliares, un trabajador social, una secretaria y postulantes egresados de la carrera de Derecho de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

Objetivos

  • Proporcionar asesoría y/o asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos en materias de familia y civil de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
  • Proporcionar las condiciones necesarias a los egresados de derecho para realizar su practica profesional conducentes al titulo de abogado.
  • Realizar actividades de difusión de deberes y derechos.
  • Gestionar actividades de vinculación con el medio.

Sandra Alday Olivares.

Secretaria

  • 572727217
  • cajiqq@uta.cl
  • Pedro Aguirre Cerda #2036 con Genaro Gallo
  • Horarios de Atención: 08.00 a 13.00 hrs - 14.00 a 17.00 hrs.
Centro de Investigación para una Educación Inclusiva

Investigador Principal

Francisco Leal Soto

  • fleal@uta.cl
  • 57 2727253
  • Covadonga #894, Barrio el Morro, Iquique

Múltiples son los factores que participan para determinar el nivel de logro educativo. Sin embargo, los profesores identifican la motivación y el interés de los estudiantes para aprender como uno de los más importantes, y perciben que éste va disminuyendo con el tiempo. El compromiso de los estudiantes en las actividades de aprendizaje se manifiesta en acciones concretas y observables por el profesor, tales como escuchar, pedir y reunir información, seguir instrucciones y conducir las actividades. Pero, también, implica actividades cognitivas como el uso de estrategias activas y meta-cognición, y estados afectivos, como el entusiasmo y el disfrute.

Ambos, motivación y compromiso, no sólo son poderosos facilitadores del aprendizaje, sino, también, recursos que contribuyen a una mejor dinámica escolar y, lo que es igualmente importante, son característicos del bienestar psicológico. Por ello, la comprensión de cómo fomentar la motivación y el compromiso en el contexto escolar es relevante: comprender cómo pueden ser promovidos desde los contextos más inmediatos – la escuela y la familia, por ejemplo- considerando las diversidades hoy presentes en cada sala de clases, puede aportar conocimientos útiles para diseñar estrategias de fomento.

La inclusión de dimensiones como autoestima y motivación académica en las pruebas SIMCE ha sido un reconocimiento de la importancia de estos factores en el proceso educativo desde las políticas públicas. Desde la Universidad de Tarapacá hemos estado investigando variables de contexto escolar y familiar que afectan la motivación de los estudiantes, con la ayuda de conceptos articuladores como ‘Clima motivacional de clase’ y ‘Orientación motivacional de meta’. El proyecto FONDECYT 1110722 ha destacado la importancia del rol de los docentes, identificando aspectos del mismo que son auto-reportados y valorados por los estudiantes y que afectan su motivación y desempeño.

La cultura de mediciones estandarizadas y comparativas centradas en el redimiento resulta contradictoria con buena parte de los elementos que han sido relacionados con motivación y compromiso de los estudiantes. Por ello, intentamos desarrollar un modelo integrado de motivación y compromiso con la clase, a partir del cual proponer estrategias de intervención en el contexto escolar a partir de sus propios actores, tanto como facilitar producción de información que permita su incorporación en el diseño de políticas públicas que sean compatibles o, mejor, promotoras, de prácticas pedagógicas que fomenten la motivación y el compromiso, tanto por su calidad de condiciones necesarias para el logro académico como por su contribución al bienestar del propio estudiante y a la calidad del clima formativo de la escuela.

Consecuentemente, el objetivo general de esta línea de investigación es desarrollar un modelo de intervención sobre la motivación y compromiso con la clase. Para ello, nuestros objetivos específicos son: a) desarrollar un modelo de motivación y compromiso con la clase y la escuela (y los indicadores asociados al mismo); b) identificar variables en el modelo que puedan ser intervenidas por los propios actores escolares (profesores, estudiantes, padres y otros actores); y c) desarrollar estrategias de intervención para la mejora de motivación y compromiso con el aprendizaje, apropiables por los actores escolares.

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