Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPs)

El Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPs), es un centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, que opera en Iquique desde el año 2007.

Desde su creación, se constituyó en un centro de atención en el área de la psicología clínica, en el que los estudiantes de Psicología de la Universidad, desarrollan sus aprendizajes prácticos ,al mismo tiempo, cubrir parte de la demanda de atención psicológica de la comunidad tarapaqueña, siendo beneficiarios simultáneamente de atención psicológica profesional la comunidad universitaria de la sede Iquique.

Gracias al desarrollo experimentado por la carrera de Psicología y de la Sede Iquique, el CAAPPs devino progresivamente un dispositivo orientado principalmente a la vinculación con el medio. En ese sentido, se constituyó en un eje de articulación entre la academia y las necesidades de la comunidad general, sin abandonar sus funciones originales como centro de prácticas y de atención psicológica.

Actualmente, opera como un centro vinculado a la comunidad, mediante el cual se coordina el desarrollo de actividades en diversas áreas de la Psicología (clínica, educacional, organizacional y comunitaria), de la que participan estudiantes avanzados que llevan a cabo su práctica profesional, académicos del Departamento de Ciencias Sociales y profesionales de la Universidad.

La visión y misión del CAAPPs, se orienta a propiciar el desarrollo académico de los estudiantes de la carrera de Psicología, a través de actividades prácticas y actividades de docencia que se ponen al servicio de las necesidades de la comunidad general y la comunidad universitaria.

Sus ejes de intervención, se definen en las siguientes directrices:

  • EJE 1 Vinculación de la docencia con las necesidades de la comunidad general.
  • EJE 2 Fortalecimiento de competencias en estudiantes de psicología.
  • EJE 3 Contribuir al desarrollo comunitario e individual mediante la realización de actividades grupales e individuales en las áreas tradicionales de desempeño de la Psicología, a saber, clínico, educacional, organizacional y comunitaria.
  • EJE 4 Trabajar desde la Psicología, en virtud de las necesidades de la Comunidad Universitaria.

Las modalidades de atención

Los servicios ofertados, se concentran en función de las necesidades destacadas por las personas que reciben la atención, destacando:

Evaluación Psicológica, tratamiento Psicoterapéutico y seguimiento de casos.
Intervenciones en instituciones educacionales (diagnósticos, asesorías, talleres, etc.)
Intervenciones en instituciones, desde la psicología organizacional y del trabajo (diagnóstico, asesorías, talleres, etc.)
Coordinación de actividades prácticas de la carrera de Psicología, en instituciones de la comunidad.
Talleres grupales destinados a estudiantes universitarios y la comunidad en general.
Vinculación con el medio mediante las actividades de docencia.

Coordinador

Rodrigo Galdames del Solar

rgaldames@gestion.uta.cl

Secretaria

Centro de Atención Jurídico (CAJ), Iquique

El Centro de Atención Jurídico (CAJ) es la única entidad de estar características en todo el país, el cual surge gracias a un convenio entre la Universidad de Tarapacá y la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Tarapacá y Antofagasta, que permite a los egresados y egresadas de la carrera de Derecho realicen sus prácticas profesionales y faciliten una ayuda real a personas que no pueden contar con los servicios de un abogado de su confianza.

El Centro de Atención Jurídico lo conforman un abogado coordinador, tres abogados auxiliares, un trabajador social, una secretaria y postulantes egresados de la carrera de Derecho de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

Objetivos

  • Proporcionar asesoría y/o asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos en materias de familia y civil de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
  • Proporcionar las condiciones necesarias a los egresados de derecho para realizar su practica profesional conducentes al titulo de abogado.
  • Realizar actividades de difusión de deberes y derechos.
  • Gestionar actividades de vinculación con el medio.

Constanza Olivares Díaz

Coordinadora

Sandra Alday Olivares.

Secretaria

Centro y Programas de Vinculación con el Medio

El Astropatrimonio es todo elemento histórico y cultural, vinculado al conocimiento astronómico ancestral que pueda extraerse de la riqueza patrimonial tangible y relacionarse con fenómenos astronómicos visibles dentro del territorio.

Este concepto busca aunar el valor inherente al patrimonio con el atractivo que genera la Astronomía en la comunidad tarapaqueña.

La Región de Tarapacá, en donde el patrimonio resalta por su historia y la identidad posible de generar en sus comunidades, tiene el potencial de posicionar el Astropatrimonio como una herramienta novedosa para la formación integral de nuestros jóvenes y potenciar el desarrollo del turismo regional.

Nuestro objetivo principal es poner en valor parte de la riqueza patrimonial y astronómica de Tarapacá, visibilizando su importancia y brindando las herramientas necesarias a la comunidad, para desarrollar una nueva oportunidad de producción e innovación regional.

Se realizará una selección preliminar de candidatos para ser Puntos de Interés Astropatrimonial (PIA).

Estos sitios serán evaluados por medio de levantamientos de información a nivel historiográfico, arqueológico, geográfico, turístico, meteorológico, astronómico y de accesibilidad, para la selección de cinco Puntos de Interés Astropatrimonial.

Toda la información recopilada será consolidada para el desarrollo de estudios posteriores y la creación de productos de divulgación científica y difusión para la comunidad.

Investigador Principal

Francisco Leal Soto

Centro de Microdatos (CEMIT)

CEMIT es un centro de estadísticas a nivel regional que depende de la carrera de Ingeniería Comercial, con mención en Gestión y Comercio Exterior de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

Es financiado a través de Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, concurso 2022.

El proyecto financia el desarrollo de encuestas semestrales en tres ámbitos: medioambiente, turismo y situación económica de la región. Además, contempla el levantamiento de información sobre seguridad ciudadana en la provincia de Iquique, basado en un enfoque cualitativo, es decir, aplicación de focus group y/o entrevistas semiestructuradas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Complementariamente, una vez procesadas las bases de datos resultantes, el CEMIT, en conjunto con especialistas externos, analizan y construyen informes de coyuntura y análisis prospectivo sobre cada uno de los ejes temáticos desarrollados en el CEMIT: Medio Ambiente, Percepción Económica, Seguridad Ciudadana y Turismo Regional.

Nuestra misión

Somos un centro que genera información estadística confiable y pertinente para la región de Tarapacá, complementaria a aquellas producidas por otras agencias del Estado.

Nuestra visión

Ser un centro que aporte información estadística confiable y pertinente de carácter regional que apoye la toma de decisiones de las entidades regionales, provinciales y comunales pertenecientes al sector público y privado.

Nuestros objetivos

A corto plazo…

Lograr que la comunidad conozca el Centro y la información que genera a partir de actividades de levantamiento de información cuantitativa y cualitativa en la provincia de Iquique.

A largo plazo…

Dar sostenibilidad al Centro vía la provisión de servicios de levantamiento de información económica y social a nivel territorial en los ámbitos del que hacer local, provincial y regional.

Investigador Principal

Francisco Leal Soto

Centro de Investigación para una Educación Inclusiva

Múltiples son los factores que participan para determinar el nivel de logro educativo. Sin embargo, los profesores identifican la motivación y el interés de los estudiantes para aprender como uno de los más importantes, y perciben que éste va disminuyendo con el tiempo. El compromiso de los estudiantes en las actividades de aprendizaje se manifiesta en acciones concretas y observables por el profesor, tales como escuchar, pedir y reunir información, seguir instrucciones y conducir las actividades. Pero, también, implica actividades cognitivas como el uso de estrategias activas y meta-cognición, y estados afectivos, como el entusiasmo y el disfrute.

Ambos, motivación y compromiso, no sólo son poderosos facilitadores del aprendizaje, sino, también, recursos que contribuyen a una mejor dinámica escolar y, lo que es igualmente importante, son característicos del bienestar psicológico. Por ello, la comprensión de cómo fomentar la motivación y el compromiso en el contexto escolar es relevante: comprender cómo pueden ser promovidos desde los contextos más inmediatos – la escuela y la familia, por ejemplo- considerando las diversidades hoy presentes en cada sala de clases, puede aportar conocimientos útiles para diseñar estrategias de fomento.

La inclusión de dimensiones como autoestima y motivación académica en las pruebas SIMCE ha sido un reconocimiento de la importancia de estos factores en el proceso educativo desde las políticas públicas. Desde la Universidad de Tarapacá hemos estado investigando variables de contexto escolar y familiar que afectan la motivación de los estudiantes, con la ayuda de conceptos articuladores como ‘Clima motivacional de clase’ y ‘Orientación motivacional de meta’. El proyecto FONDECYT 1110722 ha destacado la importancia del rol de los docentes, identificando aspectos del mismo que son auto-reportados y valorados por los estudiantes y que afectan su motivación y desempeño.

La cultura de mediciones estandarizadas y comparativas centradas en el redimiento resulta contradictoria con buena parte de los elementos que han sido relacionados con motivación y compromiso de los estudiantes. Por ello, intentamos desarrollar un modelo integrado de motivación y compromiso con la clase, a partir del cual proponer estrategias de intervención en el contexto escolar a partir de sus propios actores, tanto como facilitar producción de información que permita su incorporación en el diseño de políticas públicas que sean compatibles o, mejor, promotoras, de prácticas pedagógicas que fomenten la motivación y el compromiso, tanto por su calidad de condiciones necesarias para el logro académico como por su contribución al bienestar del propio estudiante y a la calidad del clima formativo de la escuela.

Consecuentemente, el objetivo general de esta línea de investigación es desarrollar un modelo de intervención sobre la motivación y compromiso con la clase. Para ello, nuestros objetivos específicos son: a) desarrollar un modelo de motivación y compromiso con la clase y la escuela (y los indicadores asociados al mismo); b) identificar variables en el modelo que puedan ser intervenidas por los propios actores escolares (profesores, estudiantes, padres y otros actores); y c) desarrollar estrategias de intervención para la mejora de motivación y compromiso con el aprendizaje, apropiables por los actores escolares. Ello ha dado lugar al Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos (SIS-BP, https://sisbp.uta.cl), herramienta actualmente disponible para cualquier centro educativo que lo solicite.

Motivación y compromiso con el aprendizaje basados en el bienestar es sólo una de las líneas de investigación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (www.eduinclsiva.cl), proyecto asociativo liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la participación de las universidades de Chile, Andrés bello, INACAP y nuestra Universidad de Tarapacá.

Investigador Principal

Francisco Leal Soto

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es el Programa Explora en regiones, que es ejecutado por distintas casas de estudios a nivel nacional. En el caso de la región de Tarapacá, el PAR Explora de Tarapacá, a partir del abril de 2019 es ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

El proyecto cuenta con una serie de estrategias para la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología en la región de Tarapacá, tanto en la provincia de Iquique como en la provincia del Tamarugal. Dentro de los aspectos específicos para la región, el PAR Explora Tarapacá tiene la labor de vincularse con los diferentes establecimientos educacionales de la región, para darles la oportunidad de participar de todas las actividades realizadas por el proyecto.

En particular, en la región de Tarapacá, asume el desafío de llegar a los  sectores rurales, así como también la necesidad de generar instancias de divulgación y valoración de las ciencias en la comunidad en general.

Las estrategias implementadas dentro del proyecto Explora se pueden distinguir en dos clases:

Actividades de Divulgación:

  • Ciencia Abierta
  • Festival de la Ciencia
  • Cuentos Interculturales
  • Día de la Astronomía

Actividades de Valoración:

  • Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar Explora
  • Investigación e Innovación Escolar
  • Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE.
  • Foros de opinión y debates “Conéctate”
  • Campamento para Profesores: ¡Explora va!

 

Entre sus iniciativas destacan:

  • El Festival de la Ciencia, el cual se realiza durante el segundo semestre de cada año.
  • El Campamento de Ciencias para Profesores, que se desarrolla en el verano del año siguiente del funcionamiento del PAR Explora y que está dirigido a profesoras y profesores de todo el país.

 

Cabe destacar que el PAR Explora Tarapacá genera un trabajo colaborativo con una amplia red de instituciones, servicios, organismos y empresas para el desarrollo de sus actividades y como proyecto está abierto a colaborar y/o participar en distintas iniciativas presentadas por quien la requiera de un trabajo en red.

Waldo Palacio Espejo

Director Ejecutivo

HABILIDADES PARA LA VIDA

Introducción

Pozo Almonte y sus poblados aledaños, se caracterizan por constituirse por población migrante internacional y nacional, que trabajan principalmente de la agricultura, construcción y en menor porcentaje de la minería, familias de esfuerzo que se les complica complementar la vida familiar y laboral, con altos índices de vulnerabilidad social. Frente a esto, el programa Habilidades para la Vida es un apoyo fundamental para las escuelas de Pozo Almonte, La Huayca, La Tirana y la Colonia de Pintados, pues, a través del desarrollo y/o fortalecimiento de herramientas en docentes, padres y/o apoderados, nuestros niños y niñas tienen la posibilidad de desarrollar herramientas esenciales para un crecimiento integral óptimo.

Objetivo general

Favorecer en niños y niñas una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, mediante un programa de intervención en salud mental escolar para el desarrollo competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas inserto en las comunidades educativas de Pozo Almonte.

Objetivos específicos

Para el cumplimiento de sus metas, el Programa plantea una serie de objetivos específicos, que se ordenan de la siguiente manera:

  • Realizar e instalar acciones promotoras de la salud mental, el bienestar y el desarrollo psicosocial en la comunidad educativa.
  • Detectar en niños y niñas de la comunidad educativa la presencia de problemas psicosociales y de conductas de riesgo.
  • Ejecutar acciones preventivas con aquellos niños y niñas que han sido identificados con riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental.
  • Derivar hacia la red de salud mental local a niños y niñas detectados con mayor riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental.

Colegios participantes

Actualmente el programa se desarrolla en 5 establecimientos de la comuna de Pozo Almonte, incluyendo sus poblados aledaños:

Pozo Almonte:

  • Academia Pozo Almonte
  • Escuela Básica Estrella del Sur

La Tirana:

  • Escuela Básica de La Tirana

La Huayca:

  • Escuela Básica Casa del Sol

Colonia de Pintados:

  • Escuela Básica Oasis en el Desierto

Equipos profesionales

Paola Muzatto Negrón: Psicóloga, jefe de proyecto, responsable técnico-administrativo. Encargada de la coordinación de la Unidad de Evaluación y ejecución de actividades de dicha unidad. Responsable de la capacitación de encuestadores y de realizar el seguimiento de las derivaciones junto a profesional PASMI.

María Carla Morales: Psicóloga, Coordinador Unidades Detección y Prevención. encargado de dar asesorías técnicas bajo la modalidad de reunión presencial al equipo ejecutor para la unidad de detección. Encargada del reclutamiento de encuestadores idóneos para la unidad de detección.

Rodrigo Galdames Del Solar: Psicólogo, Coordinador Unidad de Derivación. Encargado del reclutamiento de encuestadores idóneos para la unidad de detección

Samuel Fuentealba Pérez: Psicólogo, Coordinador Unidad de Redes. encargado de dar asesorías técnicas en base a la gestión del trabajo en redes. Encargado del reclutamiento de encuestadores idóneos para la unidad de detección

José Miguel Villegas: Psicólogo, Encargado de dar asesorías técnicas bajo la modalidad de reunión presencial al equipo ejecutor respecto a temas de convivencia escolar y trabajo con docentes asociados a la unidad de promoción.

Vanessa Rodríguez Díaz: Psicóloga, coordinadora de Escuela básica Casa del Sol, Escuela básica estrella del Sur y Escuela básica Oasis en el desierto.

Principales actividades desarrolladas con los colegios que participan en cada programa

  • Unidad de Promoción: Enfocada en la realización de acciones promotoras de la salud mental, del bienestar psicosocial y de una buena convivencia escolar en la comunidad educativa. Tales como, autocuidado docente, talleres para padres y madres, asesoría para el trabajo en aula, entre otros.
  • Unidad de Detección: Orientada a la implementación de un sistema estandarizado de detección de problemas psicosociales y de conductas de riesgo en estudiantes de la comunidad educativa.
  • Unidad de Prevención: Dirigida a la ejecución de acciones preventivas con aquellos estudiantes que han sido identificados con riesgo de desarrollar problemas psicosociales y de salud mental de la comunidad educativa
  • Unidad de Derivación: Enfocada en ejecutar la referencia hacia la red de salud mental local de los estudiantes detectados con mayor riesgo; y en realizar el seguimiento de la atención especializada.
  • Unidad de Red: Orientada al desarrollo permanente y seguimiento de una Red de Apoyo Local para el Programa.
  • Unidad de Evaluación y Seguimiento: Dirigida a la puesta en práctica de acciones transversales que evalúan y monitorean la ejecución y resultados del Programa.

Cómo y con quien contactar para obtener más información del programa (por si algún nuevo colegio quiere participar)

Para conocer más del programa HPV 1 Pozo Almonte:

Correo electrónico: hpv.pa2017@gmail.com

Jefa de proyecto: Dra. Paola Muzatto Negrón correo: pmuzatto@academicos.uta.cl

 

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