Presentación

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá tiene como objetivo general la formación de graduados/as de excelencia a través de la investigación interdisciplinaria, que integra la producción de conocimiento metodológico y teórico en el estado del arte de las ciencias sociales, considerando la transversalidad del género, para el estudio de problemas sociales asociados a los ámbitos regional, nacional, transfronterizo y del territorio. Su quehacer se proyecta hacia el área Centro-Sur Andina del continente, buscando vincular la reflexión crítica con el impacto teórico y de esta manera influir en las políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

Perfil del graduado(a)

El perfil del graduado(a) del programa de Doctorado en Ciencias Sociales es de un/a investigador/a autónomo/a para producir investigación creativa, original, con pertinencia social, cultural, política y de género, y con potencial impacto en discusiones teóricas globales desde una perspectiva situada en el contexto transfronterizo, enriquecida por el diálogo interdisciplinario con los diferentes conocimientos de las ciencias sociales.

 

Para ello, la formación que entrega el programa de doctorado apunta a desarrollar las siguientes competencias:

  1. Incorpora elementos teóricos actualizados y pertinentes en las tres líneas del doctorado para llevar a cabo investigaciones con perspectiva crítica insertas en discusiones globales y con impacto local.
  2. Incorpora herramientas metodológicos interdisciplinares y pertinentes en las tres líneas del doctorado para llevar a cabo investigaciones con rigor científico.
  3. Adquiere conocimientos de los principios éticos de la investigación en ciencias sociales para llevar a cabo estudios responsables con los sujetos y su entorno.
  4. Adquiere autonomía investigativa para tomar decisiones teóricas y metodológicas que permitan el adecuado desarrollo de proyectos de investigación.
  5. Desarrolla habilidades de difusión del conocimiento a la comunidad científica y en vinculación con el medio para contribuir al vínculo entre el saber científico y la sociedad.
  6. Genera conocimiento situado en las regiones transfronterizas atendiendo a las problemáticas sociales y culturales del territorio e incorporando la perspectiva de género para contribuir a la discusión de las políticas públicas asociadas al desarrollo sostenible del territorio

Objetivos

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá tiene por objetivo fundamental formar investigadores/as de excelencia en ciencias sociales que mediante el diálogo interdisciplinario y la transversalidad del enfoque de género produzcan conocimiento teórico y metodológico para el estudio de fenómenos sociales vinculados a los ámbitos local, regional, nacional, y transfronterizo. Su quehacer se proyecta hacia el área Centro-Sur Andina del continente, buscando contribuir a la discusión de las políticas públicas asociadas al desarrollo sostenible del territorio.

En consecuencia, su orientación o especificidad propia radica en la formación de investigación situada en el contexto regional y transfronterizo, dialogando desde esta perspectiva con los desarrollos teóricos y metodológicos contemporáneos de las ciencias sociales y con dinámicas de cambio social y medioambiental a escalas mayores de alcance nacional e internacional, las que incluyen la consideración del género. Esto último, debido a la importancia que ha adquirido la incorporación del género como categoría analítica en los últimos años y, en particular, debido a la destacada trayectoria investigativa de académicas de la Universidad de Tarapacá, que forman parte del cuerpo académico del programa.

 

De este modo, los objetivos específicos son:

  1. Formar investigadores/as con sólidas herramientas teórico-metodológicas orientadas al desarrollo de investigación interdisciplinaria y vinculadas a las problemáticas del territorio.
  2. Formar investigadores/as con autonomía y estándares éticos para desempeñarse en comunidades científicas altamente exigentes.
  3. Formar investigadores/as orientados al estudio de las relaciones transfronterizas, la movilidad humana y las problemáticas socio-ambientales del territorio desde una perspectiva de género.
  4. Propiciar el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan a la comprensión de las realidades sociales y culturales del territorio transfronterizo contribuyendo al posicionamiento de la Universidad de Tarapacá en las líneas de investigación del doctorado.

Postulaciones abiertas

Entrega de antecedentes hasta el 26 de junio 2022.-

Información

Becas

Grado que Otorga

Duración del programa

Líneas de Investigación

Enfocada en la oportunidad única que ofrecen las relaciones transfronterizas para el estudio de cambios socioculturales, económicos y políticos desde nuevas perspectivas teóricas sobre el territorio y la sociedad. Integra discusiones recientes respecto a la frontera en sus múltiples dimensiones y considera la educación como un elemento en la integración social de comunidades presentes en los márgenes.

Centrada en el estudio de uno de los fenómenos demográficos contemporáneos de mayor auge en intensidad y magnitud a nivel global y de sus consecuencias, como los procesos de alterización de la población migrante, previamente experimentados por los Pueblos Originarios del territorio regional y transfronterizo, confrontados a fronteras étnicas, simbólicas, de género, sociales, políticas y económicas, que también interesa estudiar y vincular.

Cuyo principal interés son las dinámicas sociales involucradas en las transformaciones ambientales y el cómo estas transformaciones producen cambios en la sociedad y en los distintos ecosistemas, sobre todo en aquellos espacios en los que se asientan y que tradicionalmente han explotado las comunidades indígenas del territorio. Por ello el interés de incorporar el análisis de la inserción del pluralismo jurídico en la estructura internacional de los derechos humanos.

Redes Sociales

Postulaciónes

Postulación y Entrega de Antecedentes

Apertura de Convocatoria: 1 de mayo de 2022

Plazo para enviar antecedentes: 26 de junio de 2022, hasta la media noche.

Revisión de Antecedentes: 27 de junio al 8 de julio de 2022

Comunicación de pre selección de Candidatos: 8 de julio de 2022

Entrevistas: 11 al 14 de julio de 2021.

Comunicación seleccionados/as: 14 de julio de 2022

Matrículas: del 18 al 29 de agosto de 2022.

Inicio de Clases: 8 de agosto de 2022.

Requisitos

Requisitos de Postulación 2022

a) El/la postulante deberá presentar los siguientes documentos:
– Certificado de Nacimiento
– Certificado o diploma que acredite el grado de Licenciado/a o de magíster (o equivalente), apostillado en el caso de estudiantes extranjeros, o Título profesional en alguna disciplina de las ciencias sociales o afines al programa, apostillado en el caso de estudiantes extranjeros.
– Concentración de notas de pregrado y de postgrado, en el caso de que corresponda.
– Carta de intenciones en la que el/la postulante manifieste su interés por el programa y con alguna de las líneas de investigación.
– Idea de proyecto de tesis doctoral (2 páginas).
– Currículum vitae actualizado.
– Dos cartas de recomendación de carácter académico.

b) Realizar una entrevista personal.

En el marco de la normativa institucional y considerando la demanda regional, el/la postulante debe: i) tener un grado de Licenciado o un título profesional otorgado por alguna institución de educación superior, cuyo nivel de contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, ii) Opcional: estar en posesión del grado de Magíster, o equivalente, en alguna disciplina de las ciencias sociales o afines, o demostrar una incipiente productividad científica, acorde a alguna de las líneas de investigación del programa.

Cuerpo Académico
CLAUSTRO

Profesores/as línea de Relaciones transfronterizas: procesos y actores emergentes

Profesores/as línea de Movilidad, migraciones y fronteras

Profesores/as línea de Dinámicas socio-ambientales en los Andes centro-sur

PROFESORES COLABORADORES

PROFESORES VISITANTES

Plan de Estudios

El programa cuenta con un plan de estudios cuya estructura curricular es coherente con sus objetivos y perfil de egreso. En este sentido, se trata de un programa semestral, de ocho semestres, diurno, de dedicación exclusiva y fuertemente basado en el trabajo autónomo de investigación, para alcanzar los 240 créditos transferibles. Durante la emergencia sanitaria por coronavirus el programa dictará las clases de forma presencial, pero tele transmitidas (vía zoom). Posterior a la emergencia sanitaria, las clases continuarán siendo presenciales y opcionalmente serán tele transmitidas

Redes Académicas

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la universidad de Tarapacá cuenta con las siguientes redes académicas:

  • Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE), Universidad de Buenos Aires, dirigido por Dr. Alejandro Benedetti, Dra. Tania Porcaro y Dr. Esteban Salizzi. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: Fronteras del Cono Sur desde la Geografía/ Imaginarios geográficos/ Fronteras mineras y agrícolas del Cono Sur.
  • Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, dirigido por Dr. Ray Freddy Lara Pacheco y Dr. Daniel Villarroel. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: paradiplomacia territorial / Gobiernos locales y atractividad territorial.
  • Departamento de Historia del Derecho y las Instituciones y Estudios Internacionales, Universidad del País Vasco, Leioa, España, dirigida por Dr. Noé Cornago Prieto. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: Transformaciones de la diplomacia tradicional y paradiplomacia / Pluralismo diplomático y regiones fronterizas.
  • Laboratorio 2 PACTE – Territoires, UMR 5194 e Instituto de Geografía Alpina de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, dirigido por Dra. Anne Laure Amilhat Szary. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: Geografía y geopolítica crítica / geografía de las fronteras de América del Sur. / Geografía del Turismo.
  • Mesa de Generación de Diálogo Chile-Perú Perú-Chile. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer. Dirigida por Paz Milet, Fabián Novak, Andreas Klein y Sebastian Grundberger.
  • Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO Ecuador, Coordinado por Gioconda Herrera, Ph.D. en Sociología, Columbia University, EEUU. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: Género y migración.
  • COLEF, Colegio de la Frontera Norte, México, presidido por el Dr. Alberto Hernández. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: se imparten tres programas afines: el Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales; el Doctorado en Estudios Culturales; y el Doctorado en Estudios de Migración.
  • El Colegio de la Frontera Sur, a través del Dr. Sergio Prieto. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: Migraciones y Procesos Transfronterizos. El Dr. Prieto coordina el Observatorio de Movilidades y Territorios-OMT, y el Laboratorio de Investigaciones Transfronterizas-LIT, ambas iniciativas se vinculan con este programa.
  • Universidad de Mato Grosso do Sul, Dr. Edgar Aparecido da Costa, Editor jefe de la Revista GeoPantanal. Líneas de investigación vinculadas a doctorado en CC.SS.: la Maestría en Estudos Fronteiriços de dicha universidad, en Corumbá.

Doctorantes

Sius-geng Salinas
Sius-geng SalinasPsicóloga y Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos.
Leer Más
En los últimos años se ha interesado por la migración de mujeres en la región de Tarapacá, estudiando la violencia de género presente en el tráfico de migrantes. Uno de sus trabajos es “Tipología de cuerpos traficados desde América del Sur y el Caribe hacia Chile” (Liberona, Salinas, Veloso, Romero, 2021), publicado en la Revista Antípoda.

Link de acceso al artículo:
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/antipoda44.2021.08
Diego Riquelme
Diego RiquelmeAntropólogo Sociocultural y Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos
Leer Más
Ha trabajado temáticas relacionadas con la migración en zonas fronterizas, interesándose por el activismo internacional de actores locales. Desde un enfoque emergente en relaciones internacionales, el 2019 realizó una etnografía multisituada en Arica, Tacna, Santiago y Lima con motivo de comprender los distintos resortes que operan en el activismo internacional de estos, en cuanto actores emergentes e invisibilizados en el debate tradicional de las relaciones internacionales. Fruto de dicho interés, publicó el artículo “Espacios de innovación en la relación bilateral Chile-Perú. Los jóvenes como actores emergentes” en la revista Desafíos de la Universidad del Rosario, Colombia, dedicada a divulgar investigaciones en ciencia política y relaciones internacionales.

Link de acceso al artículo:
https://revistas.urosario.edu.co/xml/3596/359667152008/html/index.html
Roxana Herrera
Roxana HerreraSocióloga
Leer Más
Se ha desempeñado como ayudante de investigación en diversos proyectos Fondecyt relacionados con la temática indígena y el desarrollo regional. Desde entonces, ha desarrollado un acercamiento profundo a los conocimientos y procesos sociohistóricos aymara de la región de Tarapacá. Actualmente, sus intereses de investigación están asociados a la comprensión del habitar el territorio de las comunidades aymara en conflicto con los proyectos extractivistas situados en Tarapacá y el Estado.
Previous
Next

Contacto

Cerrar menú
X