Presentación
El Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA de la Universidad de Tarapacá es un programa de carácter profesional que está diseñado para formar líderes empresariales capaces de enfrentar los desafíos financieros y estratégicos en una región tan diversa y compleja como la centro sur andina. Este programa de continuación de estudios a nivel avanzado prepara a sus graduados para desarrollar un pensamiento estratégico integral, dominar las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, y tomar decisiones empresariales con una visión global y de largo plazo. Los graduados del MBA serán expertos en las áreas funcionales clave, como Finanzas, Marketing, Operaciones y Recursos Humanos, capacitados para liderar equipos de trabajo con flexibilidad y proactividad en un entorno dinámico y cambiante. Además, el programa se enfoca en proporcionar herramientas y conocimientos avanzados que permitan a los egresados tomar decisiones gerenciales estratégicas, minimizando riesgos y optimizando resultados en un contexto empresarial competitivo. El MBA de la Universidad de Tarapacá busca, en última instancia, dotar a sus estudiantes de las habilidades necesarias para convertirse en directivos de alto nivel, preparados para enfrentar los retos del mundo empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la región. |
Proceso de postulación cerrado
.
El Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA cuenta con veinticinco (25) vacantes para la cohorte 2024.
Información
Grado que Otorga
- Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA.
Duración del Programa
- Dos años. Cuatro semestres académicos. 85 SCT.
Modalidad y horario del Programa
- Presencial.
Sede
- Campus Saucache. Av. 18 de septiembre #2222. Arica, Región de Arica y Parinacota.
Carácter
- Profesional.
PLAN DE ESTUDIO
Perfil de graduación
El Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA es una modalidad académica de continuación de estudios a nivel de especificación y avanzado con el fin de posicionar a sus egresados en problemáticas financieras y estratégicas en una región culturalmente diversa y compleja como la centro sur andina. Los/as graduados/as de este programa serán capaces de: · Aplicar un pensamiento estratégico que les permita analizar a la empresa en forma sistémica y en una perspectiva de largo plazo. · Dominar las nuevas tecnologías en la gestión y en la toma de decisiones empresariales. · Dominar las herramientas específicas de gestión de las áreas funcionales tales como Finanzas, Marketing, operaciones y Recursos Humanos. · Tomar decisiones estratégicas en un entorno dinámico y complejo. · Ser flexible al cambio, proactivos, ejerciendo el liderazgo y demostrando la capacidad para dirigir equipos de trabajos en el nivel gerencial. |
Objetivos del Programa
El objetivo general del Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA de la Universidad de Tarapacá es formar graduados con una visión global y estratégicas de la empresa, basada en la entrega de altos conocimientos, herramientas y facilitando el desarrollo de habilidades que les permitan desempeñarse como directivos de alto nivel, preparados para el análisis de problemas, evaluaciones alternativas y la toma de decisiones gerenciales estratégicas debido al entorno competitivo y cambiante de hoy, minimizando las probabilidades de error. |
Lineas de Formación
Diseño de Estrategia Funcional La primera Línea de Formación consiste en decidir dentro de un negocio, cómo desde cada función (marketing, operaciones, personal y finanzas) se puede contribuir a la formación de la ventaja competitiva, y posteriormente, a su potenciamiento o al menos a su sostenimiento. Estas estrategias funcionales están relacionadas a los bloques genéricos de formación de la ventaja competitiva: Logros superiores en eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacer las necesidades del beneficiario. Estrategia y Planificación Funcional Esta línea de formación provee al profesional con las tendencias de la administración de negocios tanto en el establecimiento de las estrategias corporativas como en la implementación y manejo de resultados en un ambiente competitivo local e internacional. |
Estructuta Curricular
El plan de Estudios del Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA consiste en un conjunto de actividades curriculares obligatorias, constituida por 14 asignaturas y dos talleres desarrollados en los tres (3) primeros semestres y un Trabajo Final de Integración de Conocimientos /TFIC) que se realiza en el cuarto semestre: I semestre: Formación Básica II semestre: Formación de Especialidad III semestre: Formación Profesional IV semestre: Actividad de Graduación El primer semestre denominado como la etapa de Formación Básica (FB), contiene 5 cátedras que permiten nivelar a las diferentes profesiones en una base común de conocimientos, lo que ayudará a desarrollar eficientemente los siguientes semestres. El segundo semestre, etapa de Formulación de Especialidad (FE), está constituido por 4 cátedras que corresponden a las principales funciones dentro de toda organización y está orientada no en el manejo operativo de ésta, más bien tiene una orientación estratégica de cada una de las siguientes área funcionales: Marketing, Finanzas, Capital Humano, Operaciones. Y por el Taller de Tesis I, que se ha elaborado con la finalidad de que el/la estudiante conozca las opciones específicas que presenta el Programa para la elaboración del TFIC. El tercer semestre, etapa de Formación Profesional (FP) entrega todas las herramientas estratégicas a niveles de unidades de negocios como a nivel corporativo. Los/as estudiantes en esta etapa desarrollan habilidades directivas que permiten implementar y llevar adelante los diseños estratégicos. En este semestre también, se capacita a los/as estudiantes para poder controlar los diferentes indicadores que permiten cumplir con la estrategia organizacional. El último semestre, la Actividad de Graduación (AG) es una demostración empírica y práctica de las competencias y habilidades adquiridas en los semestres cursados, a través de un Trabajo Final de Integración de conocimientos (TFIC), para dar solución a una problemática real y concreta que se presente en cualquier organización. Deberá revelar un serio esfuerzo de formación profesional, alcanzado por el/la estudiante, de manera que el grado otorgado sea garante de una adecuada formación académica. |
Malla Curricular
Cuerpo
Académico
PROFESORES DE NÚCLEO
PROFESORES COLABORADORES
ADMISIÓN
Requisitos de Ingreso
· Poseer un Título Profesional o el grado académico de Licenciado de una carrera universitaria formal, con una duración mínima de 8 semestres, otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera. · Postulantes extranjeros que cuenten solo con el grado académico de Bachiller, con una duración mínima de 6 semestres, podrán postular al programa, y sus antecedentes serán evaluados por el Comité Académico del Programa (CAP). · Oficiales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y Policía de Investigaciones, tanto nacionales como extranjeros, son elegibles para postular. · Se valorará la experiencia laboral comprobable de al menos 2 años y/o prácticas profesionales equivalentes, debidamente acreditadas en el Curriculum vitae. |
Documentos para postulación
· Ficha de Admisión. · Certificado de Título Profesional o Licenciatura legalizado ante Notario, en caso de título o grado obtenido en el extranjero debe venir apostillado. · Curriculum Vitae. · 2 fotos tamaño carné con nombre y apellido. · Certificado de Nacimiento (original). · Fotocopia de Carné de Identidad o DNI en el caso de extranjeros. |
Sistema de Selección
Aranceles y descuentos
Arancel Básico: $100.000.- Aranceles referenciales cohorte 2024. El Programa ofrece los siguientes descuentos sobre el Arancel Diferenciado: · 20% de descuento para egresados de cualquier carrera de la Universidad de Tarapacá (UTA) o de la Ex Sede Arica de la Universidad del Norte (UNA). · 15% de descuento para estudiantes que cancelen al contado, acumulable con el descuento anterior. · 50% de descuento para funcionarios de la Universidad de Tarapacá (UTA). En este caso, no se aplicarán descuentos adicionales. · Descuentos adicionales: el CAP podrá otorgar hasta dos (2) descuentos adicionales para estudiantes externos a la Universidad de Tarapacá (UTA). Nota: El valor del grado académico no está incluido en el valor del Programa. |
Contactos
Director del Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA
- Dr. Daniel Viera Castillo
- dviera@academicos.uta.cl
- (+56) 582205803
- Av. 18 de Septiembre #2222.
Administrativa
- Sra. Fabiola Pastrián Tapia
- (+56) 582205807
- postgradosfae@gestion.uta.cl
- Av. 18 de Septiembre #2222.