Presentación

El Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA de la Universidad de Tarapacá es un programa de carácter profesional que está diseñado para formar líderes empresariales capaces de enfrentar los desafíos financieros y estratégicos en una región tan diversa y compleja como la centro sur andina. Este programa de continuación de estudios a nivel avanzado prepara a sus graduados para desarrollar un pensamiento estratégico integral, dominar las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, y tomar decisiones empresariales con una visión global y de largo plazo.

Los graduados del MBA serán expertos en las áreas funcionales clave, como Finanzas, Marketing, Operaciones y Recursos Humanos, capacitados para liderar equipos de trabajo con flexibilidad y proactividad en un entorno dinámico y cambiante. Además, el programa se enfoca en proporcionar herramientas y conocimientos avanzados que permitan a los egresados tomar decisiones gerenciales estratégicas, minimizando riesgos y optimizando resultados en un contexto empresarial competitivo.

El MBA de la Universidad de Tarapacá busca, en última instancia, dotar a sus estudiantes de las habilidades necesarias para convertirse en directivos de alto nivel, preparados para enfrentar los retos del mundo empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Proceso de postulación cerrado

.

El Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA cuenta con veinticinco (25) vacantes para la cohorte 2024.

Información

Grado que Otorga

Duración del Programa

Modalidad y horario del Programa

Sede

Carácter

PLAN DE ESTUDIO

Perfil de graduación

El Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA es una modalidad académica de continuación de estudios a nivel de especificación y avanzado con el fin de posicionar a sus egresados en problemáticas financieras y estratégicas en una región culturalmente diversa y compleja como la centro sur andina.

Los/as graduados/as de este programa serán capaces de:

·         Aplicar un pensamiento estratégico que les permita analizar a la empresa en forma sistémica y en una perspectiva de largo plazo.

·         Dominar las nuevas tecnologías en la gestión y en la toma de decisiones empresariales.

·         Dominar las herramientas específicas de gestión de las áreas funcionales tales como Finanzas, Marketing, operaciones y Recursos Humanos.

·         Tomar decisiones estratégicas en un entorno dinámico y complejo.

·         Ser flexible al cambio, proactivos, ejerciendo el liderazgo y demostrando la capacidad para dirigir equipos de trabajos en el nivel gerencial.

Objetivos del Programa

El objetivo general del Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA de la Universidad de Tarapacá es formar graduados con una visión global y estratégicas de la empresa, basada en la entrega de altos conocimientos, herramientas y facilitando el desarrollo de habilidades que les permitan desempeñarse como directivos de alto nivel, preparados para el análisis de problemas, evaluaciones alternativas y la toma de decisiones gerenciales estratégicas debido al entorno competitivo y cambiante de hoy, minimizando las probabilidades de error.

Lineas de Formación

Diseño de Estrategia Funcional

La primera Línea de Formación consiste en decidir dentro de un negocio, cómo desde cada función (marketing, operaciones, personal y finanzas) se puede contribuir a la formación de la ventaja competitiva, y posteriormente, a su potenciamiento o al menos a su sostenimiento. Estas estrategias funcionales están relacionadas a los bloques genéricos de formación de la ventaja competitiva: Logros superiores en eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacer las necesidades del beneficiario.

Estrategia y Planificación Funcional

Esta línea de formación provee al profesional con las tendencias de la administración de negocios tanto en el establecimiento de las estrategias corporativas como en la implementación y manejo de resultados en un ambiente competitivo local e internacional.

Estructuta Curricular

El plan de Estudios del Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA consiste en un conjunto de actividades curriculares obligatorias, constituida por 14 asignaturas y dos talleres desarrollados en los tres (3) primeros semestres y un Trabajo Final de Integración de Conocimientos /TFIC) que se realiza en el cuarto semestre:

I semestre: Formación Básica

II semestre: Formación de Especialidad

III semestre: Formación Profesional

IV semestre: Actividad de Graduación

El primer semestre denominado como la etapa de Formación Básica (FB), contiene 5 cátedras que permiten nivelar a las diferentes profesiones en una base común de conocimientos, lo que ayudará a desarrollar eficientemente los siguientes semestres.

El segundo semestre, etapa de Formulación de Especialidad (FE), está constituido por 4 cátedras que corresponden a las principales funciones dentro de toda organización y está orientada no en el manejo operativo de ésta, más bien tiene una orientación estratégica de cada una de las siguientes área funcionales: Marketing, Finanzas, Capital Humano, Operaciones. Y por el Taller de Tesis I, que se ha elaborado con la finalidad de que el/la estudiante conozca las opciones específicas que presenta el Programa para la elaboración del TFIC.

El tercer semestre, etapa de Formación Profesional (FP) entrega todas las herramientas estratégicas a niveles de unidades de negocios como a nivel corporativo. Los/as estudiantes en esta etapa desarrollan habilidades directivas que permiten implementar y llevar adelante los diseños estratégicos. En este semestre también, se capacita a los/as estudiantes para poder controlar los diferentes indicadores que permiten cumplir con la estrategia organizacional.

El último semestre, la Actividad de Graduación (AG) es una demostración empírica y práctica de las competencias y habilidades adquiridas en los semestres cursados, a través de un Trabajo Final de Integración de conocimientos (TFIC), para dar solución a una problemática real y concreta que se presente en cualquier organización. Deberá revelar un serio esfuerzo de formación profesional, alcanzado por el/la estudiante, de manera que el grado otorgado sea garante de una adecuada formación académica.

Malla Curricular

Cuerpo
Académico

PROFESORES DE NÚCLEO

PROFESORES COLABORADORES

ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso

·         Poseer un Título Profesional o el grado académico de Licenciado de una carrera universitaria formal, con una duración mínima de 8 semestres, otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

·         Postulantes extranjeros que cuenten solo con el grado académico de Bachiller, con una duración mínima de 6 semestres, podrán postular al programa, y sus antecedentes serán evaluados por el Comité Académico del Programa (CAP).

·         Oficiales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y Policía de Investigaciones, tanto nacionales como extranjeros, son elegibles para postular.

·         Se valorará la experiencia laboral comprobable de al menos 2 años y/o prácticas profesionales equivalentes, debidamente acreditadas en el Curriculum vitae.

Documentos para postulación

·         Ficha de Admisión.

·         Certificado de Título Profesional o Licenciatura legalizado ante Notario, en caso de título o grado obtenido en el extranjero debe venir apostillado.

·         Curriculum Vitae.

·         2 fotos tamaño carné con nombre y apellido.

·         Certificado de Nacimiento (original).

·         Fotocopia de Carné de Identidad o DNI en el caso de extranjeros.

Sistema de Selección

Aranceles y descuentos

Arancel Básico: $100.000.-
Arancel Diferenciado: $4.900.000.-

Aranceles referenciales cohorte 2024.

El Programa ofrece los siguientes descuentos sobre el Arancel Diferenciado:

·         20% de descuento para egresados de cualquier carrera de la Universidad de Tarapacá (UTA) o de la Ex Sede Arica de la Universidad del Norte (UNA).

·         15% de descuento para estudiantes que cancelen al contado, acumulable con el descuento anterior.

·         50% de descuento para funcionarios de la Universidad de Tarapacá (UTA). En este caso, no se aplicarán descuentos adicionales.

·         Descuentos adicionales: el CAP podrá otorgar hasta dos (2) descuentos adicionales para estudiantes externos a la Universidad de Tarapacá (UTA).

Nota: El valor del grado académico no está incluido en el valor del Programa.

Contactos

Director del Programa de Magíster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA

Administrativa

Cerrar menú
X