Presentación

La bioética al ser el estudio sistemático, pluralístico e interdisciplinario de las cuestiones morales teóricas y prácticas de las ciencias de la vida y de las relaciones de la humanidad con la biosfera, aporta normas básicas y universales en busca de encontrar y establecer límites o márgenes dentro de las posibilidades que plantea la ciencia.

En los últimos años, distintas universidades a nivel mundial han incorporado la bioética en sus diversos planes de estudio y en la formación integral de sus recursos humanos. Este interés aumenta debido a que la bioética es considerada como una competencia académica que incluye los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para analizar, explicar y discutir sobre los dilemas bioéticos que se presentan día a día respecto a nuestras relaciones de consideración moral hacia los seres vivientes y las consecuencias del impacto antropogénico derivado del ejercicio y uso de la ciencia y la tecnología.

En este marco y considerando la importancia del avance científico, es que en nuestro país ha aumentado el número de comités éticos científicos (CEC), para asegurar el resguardo de principios éticos en los potenciales participantes de las investigaciones. Sin embargo un aspecto fundamental y básico es que los profesionales cuyo ámbito de desarrollo profesional considere el establecer relaciones interpersonales, así como aquellos que planifican, ejecutan y evalúan proyectos de investigaciones, son los que deben conocer y aplicar el resguardo de principios éticos e identificar dilemas bioéticos en el quehacer profesional.

Para hacer frente a esta necesidad, La Universidad de Tarapacá propone el primer Diplomado de Bioética Fundamental y de la Investigación, con el propósito de formar profesionales que conozcan la historia, conceptos e importancia de la bioética, para incorporar los criterios bioéticos en sus labores relacionadas a la atención de salud o bien en la ejecución de proyectos de investigación.

Proceso de postulación abierto

Fecha de inicio: 01 de abril de 2024
Fecha de término: 03 de mayo de 2024

Los documentos requeridos para concretar su postulación deben ser enviados por correo electrónico a la dirección diplomadobioetica@gestion.uta.cl

Duración del Programa

Vacantes

Grado que Otorga

Aranceles

Descuentos

Cuerpo
Académico

Estructura Curricular

Requisitos de Ingreso

• Ser profesionales de las ciencias de la salud o de ciencias sociales en general y otros profesionales con interés en la bioética, así como a investigadores de distintas disciplinas que deseen adquirir herramientas para incorporar aspectos éticos en sus proyectos de investigación.-

FECHA DE POSTULACIÓN Y ENTREGA DE ANTECEDENTES

• Postulación 01 de Abril 2024 hasta el 03 de Mayo de 2024..

Documentación para Postular

• Documento del grado de Licenciatura o Título Profesional, esto es, copia legalizada del título profesional, si el título fue emitido por una universidad extranjera, ésta debe venir apostillado.
  • Documento de identidad vigente válido en territorio nacional
  • Certificado de nacimiento.
  • Formulario de postulación
  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte con la correspondiente Visa, según corresponda debidamente legalizada.

Directora Programa

Administrativa