Presentación

El Programa de Magíster en Ciencias Mención Física tiene por objetivo la formación académica avanzada de Graduados en las diferentes ramas de la Física teórica y que se destacan por sus conocimientos y habilidades adquiridas en el desarrollo de proyectos de investigación dentro de Cosmología y Gravitación, Materia Condensada y Sistemas Complejos.

Asimismo, el Programa busca formar estudiantes calificados para generar conocimiento avanzado -teórico y/o aplicado- en su campo, realizar investigación y presentar propuestas científicas concursables. Así como, entregar competencias profesionales para participar en proyectos de investigación, en la elaboración y publicación de artículos científicos en revistas de corriente principal, y realizar la difusión de los resultados de investigación en ambientes académicos y en actividades de extensión.

Programa en Proceso de Autoevaluación

Proceso de Postulación Abierto

Fecha de inicio: 16-10-2023
Fecha de término: 30-11-2023

Duración del Programa

Grado que Otorga

Aranceles

Becas/Descuentos

Vacantes

Líneas de Investigación

Los sistemas complejos, cuyo origen está en la Física, se definen como aquellos sistemas compuestos de múltiples elementos que interaccionan de tal forma que la suma de esas componentes (respuesta global) es más que la consideración sólo de las partes separadas. Desde una perspectiva mundial, esta área tiene aplicaciones diversas como la física, biofísica, química, bioquímica, biología, ciencias sociales, econo-física, ecología, incluso arqueología, entre otros.

La cosmología estudia el origen y evolución del universo utilizando como pilares, teorías de la gravitación y de la física cuántica de campos. En gravitación se estudian los efectos de la teoría de la relatividad general de Einstein como así también de sus múltiples variaciones. El modelo estándar de la física de partículas provee del contenido material que da forma al universo.

Aborda el estudio de materiales cuyos aspectos macroscópicos requiere, en repetidas veces, la consideración de aspectos microscópicos (enlaces). Dentro de estos materiales se consideran aquellos con alta simetría como los cristales o, en el otro extremo aquellos altamente desordenados (como los sistemas amorfos)

Cuerpo
Académico

CLAUSTRO

PROFESORES COLABORADORES

Estructura Curricular

Documentación para Postulación

• Digitalización del Documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o Pasaporte) válido en territorio nacional.
      • Certificado de nacimiento.
      • Certificado de Título o Grado (apostillado si correspondiere a Universidades Extranjeras).
      • Certificado de notas correspondiente a las asignaturas del Título o Grado de mayor nivel (apostillado si corresponde a Universidades Extranjeras).
      • Carta de Intención, la cual debe ir dirigida al Comité Académico del Programa (CAP), en la cual se deberá indicar los motivos de postulación y áreas de interés.
      • Carta de recomendación, la cual deberá ser enviada al Director del Programa. La carta deberá ser enviada directamente por el Recomendador vía correo electrónico o entrega presencial.

Requisitos de Ingreso

• Grado académico de Licenciado/a en Física de una universidad chilena o extranjera.

• También podrán postular quienes posean el grado de licenciado vinculado a carreras tales como: Pedagogía en Física y Matemática (o similares) y/o Ingenierías.

Postulación

Fecha de inicio: 16-10-2023