Presentación

El Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá es un programa creado en 2018 (Resolución Exenta VRA Nº 00.030/2018). Este programa está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por 4 años (desde 24/08/2022 hasta 24/08/2026).

El Magíster en Antropología, impartido en modalidad presencial y de dedicación exclusiva[1]. Es un programa académico derivado de la trayectoria del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, avalado por 52 años de existencia y por su liderazgo en la investigación científica dentro de la disciplina.

Es un programa de postgrado de calidad que se plantea como un referente académico en la región Centro Sur Andina y una opción para la formación de capital humano avanzado en zonas fronterizas regionales, promoviendo la descentralización del conocimiento desde un locus geopolítico marginal y periférico al centro del país donde radican las principales ofertas educativas, culturales y de transmisión de conocimiento.

Su fortaleza se sustenta, además, en las particularidades del espacio social que cubre el Programa: el área Centro Sur Andina que encierra una rica problemática científica para nuestra disciplina y subdisciplinas.

En efecto, el desierto del norte de Chile ofrece excelentes posibilidades para estudios arqueológicos dada la extraordinaria conservación de materiales. Esto ha permitido la formación de importantes colecciones arqueológicas conservadas en el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, espacio de formación y vinculación con el medio de importancia en el Programa. La variabilidad de materiales culturales que integra estas colecciones constituye una fuente de datos de utilidad en la formación de postgraduados puesto que permite poner a prueba modelos teóricos y metodológicos vigentes en la disciplina.

Por otro lado, la presencia de una importante comunidad andina rural y urbana, de afrodescendientes y la condición fronteriza de nuestra ciudad ha estimulado el desarrollo de la investigación en antropología social en torno a fenómenos contemporáneos, como el multiculturalismo, los procesos de re-etnización, las migraciones internas e internacionales. En este sentido, tanto la orientación del Programa como su localización facilitan la exploración in situ de las esferas económicas, políticas y simbólicas que se entrecruzan en las relaciones de alteridad.

Al ser un Programa presencial, los y las estudiantes deben residir en la ciudad de Arica-Chile y asistir presencialmente a las clases.

Y la dedicación exclusiva del Programa indica de la prioridad y dedicación a todas las actividades académicas durante los cuatro semestres en los que se desarrolla el programa.

 

Proceso de postulación cerrado

Fecha de inicio: 09 de septiembre de 2024
Fecha de término: 25 de octubre de 2024

El Doctorado en Antropología cuenta con tres (3) vacantes para la cohorte 2024.

Información

Grado que Otorga

Duración del Programa

Modalidad y horario del Programa

Sede

Carácter

Redes Sociales

PLAN DE ESTUDIO

Perfil de graduación

Al momento de egresar, el/la graduado/a del programa de Magíster en Antropología enfrenta problemas atingentes a la antropología contemporánea, planteando formas creativas de entender la realidad con competencias teóricas y metodológicas que permitan su participación en el diseño y ejecución de investigaciones originales y críticas sobre las problemáticas antropológicas. Está capacitado/a para formular o liderar diseños y proyectos de investigación social básica o aplicada, proveer asistencia técnica, además de gestionar y promover innovación social a través de las herramientas teóricas y metodológicas entregadas en su proceso de formación en la/s línea/s de investigación que el programa ofrece.

A lo largo del Programa, los/as egresados/as adquirirán conocimientos, habilidades y actitudes que se traducirán en competencias adecuadas para su comportamiento en el quehacer e investigación antropológica.

Conocimientos: Los/las graduados/as realizan estudios sistemáticos de las sociedades y de la variabilidad sociocultural del presente y del pasado empleando los conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados adquiridos.

Los/as graduados/as del Magíster en Antropología investigan diversas problemáticas propias de los grupos humanos tanto del pasado como de la actualidad desde una mirada holística e interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas.

Habilidades: Los/as graduados/as del Magíster en Antropología analizan críticamente y plantean alternativas a problemas relevantes desde una perspectiva antropológica; aplican métodos y técnicas de las disciplinas antropológicas adecuados a problemas específicos; formulan, evalúan y lideran investigaciones de carácter académico, así como proyectos de intervención social; diagnósticos y evaluaciones socio-ambientales; manejan software de procesamiento de información cuantitativa y cualitativa; desarrollan habilidades para el trabajo directo con comunidades en contextos rurales y urbanos y destrezas para integrarse proactivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios.

Actitudes: Los/as graduados/as del Magíster en Antropología desarrollan actitudes necesarias para la investigación antropológica tales como creatividad, proactividad, responsabilidad, tolerancia, capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y pensamiento crítico y reflexivo.

Las asignaturas que conforman el Plan de Estudios buscan desarrollar estos conocimientos, habilidades y actitudes, que se expresarán en un conjunto de competencias que los/las graduados/as del Programa serán capaces de manejar al finalizar sus estudios, competencias que, a su vez, necesitan demostrar en su actividad de graduación.

Competencias teóricas: Los/as graduados/as del Magíster en Antropología tendrán las siguientes competencias teóricas:

·       Analizan de manera creativa los problemas de investigación relacionados a la disciplina antropológica en diferentes contextos socioculturales.

·       Proponen alternativas críticas a desafíos globales que se plantean en diferentes contextos cambiantes y dinámicos de la sociedad.

·       Dominan los debates y tendencias de la investigación antropológica vinculados al pasado y al presente de las sociedades.

·       Contribuyen al conocimiento y debate teórico a través de una visión holística y actualizada en la disciplina

Competencias metodológicas: Los/as graduados/as del Magíster en Antropología tienen las siguientes competencias metodológicas:

·       Demuestran un manejo avanzado de métodos y técnicas tanto básicas como aplicadas de investigación propias de la antropología para el estudio del pasado y el presente.

·       Desarrolla proyectos de investigación social básica o aplicada en temáticas diversas, en diferentes contextos dentro y fuera de la academia.

·       Elaborar artículos científicos y de divulgación del conocimiento antropológico en diferentes esferas de la sociedad.

·       Evaluar trabajos de investigación en los que se contemplen aspectos sociales, culturales, económicos y otros atingentes a la disciplina antropológica.

Objetivos del Programa

El propósito del Programa es integrar la experiencia y trayectoria de profesores/as y estudiantes nacionales y extranjeros/as con miras a formar investigadores/as interesados/as en los procesos culturales de las sociedades humanas que han habitado el centro sur andino, territorios aledaños y otras áreas. De esta manera, el Programa de Magíster en Antropología espera contribuir a la integración de los países de la región andina en la medida que se convierta en un punto de convergencia entre el sur del Perú, el altiplano de Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile y ofrecer una perspectiva comparativa con el contexto global.

El objetivo general del Magíster en Antropología es formar graduados/as capaces de enfrentar original y creativamente actividades de investigación avanzadas en el ámbito de la antropología.

Los objetivos específicos son:

·       Desarrollar competencias teóricas y metodológicas que permitan diseñar y ejecutar investigaciones originales y críticas sobre las problemáticas antropológicas.

·       Incentivar la generación de conocimientos fomentando y sustentando el debate académico sobre el norte de Chile, la subregión andina u otras áreas.

Lineas de Investigación

Procesos étnicos, identitarios y patrimoniales Esta línea incluye el análisis de discursos de afirmación de identidades de pueblos originarios y los contextos sociopolíticos de Latinoamérica y las demandas ciudadanas para nuevas formas de inclusión en la sociedad nacional. Esto implica el análisis de las herramientas para la lucha contra las estructuras de dominación en contextos de colonización, el análisis de la realidad social de grupos sociales minoritarios y sus demandas de recuperación y transformación de sus identidades étnicas. Además, envuelve temas como procesos de descomposición, transformación, construcción y reconstrucción de las identidades; etnicidad y dinámicas políticas de reconocimiento; relaciones estado-nación y pueblos indígenas; interculturalidad y conflictos asociados a la diversidad cultural y territorio; historia colonial indígena. También integra la arqueología del pasado contemporáneo que comprende métodos históricos, arqueológicos, y etnográficos y su relación con complejos procesos de producción de patrimonio. Entendido como el resultado de una construcción social, dinámica, relacional y cargada de connotaciones ideológicas, políticas y económicas, el estudio del patrimonio es cada vez más relevante y demandado en la actualidad. En la región sur andina, en general, y en el Desierto de Atacama en particular, se reconoce una variedad de expresiones de patrimonio cultural (tangible e intangible, del pasado y presente) que es relevante para el estudio antropológico y arqueológico. La Universidad de Tarapacá y el Departamento de Antropología tienen una tradición de vínculo con el patrimonio arqueológico expresada en el Museo San Miguel de Azapa (fundado en 1967) y Museo de Sitio Colón 10 (fundado en 2010), que en la actualidad requieren re-pensarse en el contexto de la sociedad actual y las demandas del mundo científico. Interacciones humano/entorno Desde diversos enfoques teórico-metodológicos de distintas subdisciplinas –antropología social, arqueología, bioarqueología, geoarqueología, ecología política, e historia– esta línea aborda la complejidad de las relaciones entre las poblaciones humanas, pasadas y contemporáneas, y sus entornos. Se investigan las complejas interacciones entre seres humanos y las condicionantes ambientales, así como las alteraciones y transformaciones provocadas por las sociedades humanas sobre los entornos físicos, los procesos de construcción de paisajes, desde épocas prehispánicas, post-hispánicas, hasta la actualidad. Movilidad, espacios y fronteras Los desplazamientos humanos sobre un territorio implican dinámicas de asentamientos, prácticas socioeconómicas, sociopolíticas y religiosas. En este contexto, los procesos de configuración de fronteras adquieren especial relevancia, sean geográficas, geopolíticas o culturales. Las interacciones sociales y la movilidad de personas, objetos e ideas se insertan dentro de redes complejas articuladas con valores materiales y culturales, con la economía, política y otras esferas culturales. Estas dinámicas de movilidad, espaciales y de fronteras se analizan en distintos contextos cronológicos prehispánicos, coloniales, republicanos y actuales, expresados en sistemas viales, asentamientos transitorios y permanentes, migraciones y procesos de intercambio. Cuerpos, géneros y sexualidades La Antropología ha sido una de las disciplinas que ha contribuido de manera significativa a los estudios de género, los cuerpos y sexualidades en las ciencias sociales. En la actualidad enfrenta el desafío de abordar el estudio del cuerpo y corporalidades en el contexto de relaciones sociales, culturales y políticas asociadas al campo de la salud y la enfermedad, etnicidades, ritualidades, entre otros. Desde un punto de vista distinto, los cuerpos del pasado son estudiados en sus dimensiones biológicas (como categoría occidental moderna) y cómo ésta se articula con dimensiones culturales inferidas desde un enfoque biológico (por ejemplo, condiciones de salud y calidad de vida, patologías y dieta) y a partir de la materialidad del cuerpo (por ejemplo, el cuerpo vestido y las representaciones sociales implicadas en el rito mortuorio), lo que es abordado desde la arqueología, bioarqueología y bioantropología (que incluyen análisis antropológico-físicos, genéticos, isotópicos, paleopatológicos, entre otros). Tecnología y Materiales Esta línea de investigación enfatiza aspectos sociales, simbólicos y funcionales de la relación entre grupos humanos y materiales, entendiendo estos últimos como una categoría amplia que abarca: minerales, rocas, sedimentos, suelos y otros. Por un lado, problematiza la tecnología desde la teoría social y antropológica para así explicar las relaciones entre sociedades y materiales. Por otro lado, enfatiza aproximaciones metodológicas desde la arqueometría y geo-arqueología para avanzar en la comprensión de los materiales, tecnologías, cadenas operativas y sus implicancias sociales. Esta línea busca acercar a estudiantes a entender la percepción, uso, transformación y producción de materiales por las sociedades humanas, a través de propuestas y enfoques de índole teórico y/o metodológico. Antropología Audiovisual Esta línea de investigación busca desarrollar la producción, difusión y estudio de las formas visuales, sonoras y audiovisuales, siendo la exploración del cine, el video y otros soportes gráficos y sonoros los ejes sobre los cuales se acerca a los/as estudiantes a los procesos de significación, percepción y comunicación presentes en la multiplicidad de temas arqueológicos, antropológicos y etnográficos así como en los cruces multidisciplinares. Desde finales del siglo XIX, los medios audiovisuales han tenido una constante presencia en la investigación antropológica; así, no sólo han ocupado un papel central en la producción de conocimiento como instrumentos metodológicos u objetos de pesquisa, sino que han devenido en un campo de colaboración y creación por derecho propio que expande las fronteras disciplinarias. Es así como esta línea busca potenciar y desarrollar exploraciones metodológicas donde lo visual y lo sonoro permitan construir problemáticas e investigaciones antropológicas que atienden a las dimensiones estéticas y performativas de la experiencia.

Estructuta Curricular

El Programa está diseñado con un Plan de Estudios de cuatro semestres (dos años). A partir de los enfoques sub disciplinares (antropología social y arqueología), ofrece una perspectiva holística de la antropología como una herramienta para la investigación del presente y pasado. La estructura curricular está integrada por un conjunto de doce (12) asignaturas y dos actividades académicas, que se estructuran de la siguiente manera:

➔  El Área de Formación Básica (FB) compuesta por dos asignaturas que se cursan durante el primer semestre del Programa, una de corte teórico en Antropología Social y  Arqueología, que buscan consolidar la formación teórica obtenida en pregrado y la posibilidad de inmersión efectiva para aquellas/os estudiantes que provengan de otras disciplinas, y otra de corte metodológico en la que se pone énfasis en el análisis cuantitativo de datos.

➔  El Área de Formación de Especialidad (FE) se integra por seis seminarios de profundización que se sostiene, a partir de dos ejes: un eje de formación teórica que entrega una sólida formación para enfrentar, analizar, entender y explicar problemáticas vigentes a través de la investigación; y, un eje de formación metodológica que provee y consolida el discernimiento y las herramientas de recolección de información y datos que sustenten una investigación. Ambos ejes encierran un corpus de materias electivas esenciales, de las cuales cada estudiante debe cursar obligatoriamente tres asignaturas relacionadas al eje teórico y tres al eje metodológico. Estas asignaturas constituyen la base de la disciplina, cuyo conocimiento y manejo de las mismas es fundamental para la formación de un/a investigador/a calificado/a y competente.

➔  El Área de Formación en Investigación (FI) comprende:

–    Seminario de ética, introduce a las y los estudiantes a elementos de análisis críticos y reflexivos para posibilitar un posicionamiento ético en el diseño y formulación de sus proyectos de investigación y la realización de la tesis.

–    Taller de Diseño de tesis, provee al/la estudiante las herramientas y el espacio para trabajar en la formulación de su Diseño de investigación para la realización de la tesis.

–    Taller de Tesis I y II, que permiten un trabajo individualizado entre estudiante y su Director/a de Tesis para desarrollar el acompañamiento y guía en las diferentes fases: trabajo de campo, análisis de resultados, estructuración general del documento de tesis y  seguimiento académico en la elaboración del documento final  de la tesis.

Actividad de Graduación (AG)

Las Actividades de Graduación (AG) están comprendidas por el Examen de Calificación del Diseño de Tesis (presentación escrita y oral de la Tesis) y el Examen de Grado de la Tesis  (presentación escrita y oral de la Tesis).

El Examen de Calificación del Diseño de Tesis comprende la presentación escrita y oral del mismo. El Diseño de Tesis es el resultado del trabajo desarrollado en el Taller de Diseño de Tesis y define el problema de investigación que será desarrollado en la Tesis (ver punto 3.3.). Este examen se rendirá ante una comisión cuya constitución está definida en el Reglamento de Funcionamiento del Programa que trata sobre estas materias.

El Examen de Grado de la Tesis, se realiza en el cuarto semestre y comprende tanto la evaluación del texto escrito como la presentación oral de la Tesis por una comisión examinadora designada por el CAP, cuyas características están definidas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa. La Tesis es un trabajo individual y original del/la estudiante, que se inicia una vez aprobado el Examen de Calificación del Diseño de Tesis, y es desarrollado bajo la asesoría de un/a Director/a de Tesis (y, en algunos casos que ameriten, un/a Co-Director/a de Tesis). La Tesis permite demostrar que el/la estudiante ha adquirido tanto las competencias como los conocimientos, habilidades y actitudes que caracterizan el grado de magíster.

Malla Curricular

Cuerpo
Académico

PROFESORES DE CLAUSTRO

PROFESORES COLABORADORES

ADMISIÓN

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al Programa todas las personas que estén en posesión de un título profesional en antropología y/o del Grado de Licenciado en Antropología u otra especialidad de las ciencias sociales o humanas, obteniendo en una universidad chilena o extranjera y cuyo programa de estudios no sea inferior a 8 semestres.

Serán también elegibles candidatos/as que posean un título profesional o grado académico que no pertenezca directamente al ámbito de la Antropología o las ciencias sociales y humanas. Sus antecedentes profesionales y/o académicos del Programa, el que sancionará la idoneidad del postulante y se reserva el derecho de exigirle cursar asignaturas de nivelación.

Documentos para postulación

·       Formulario de postulación (según formato proporcionado), debidamente llenado.

·       Certificado de títulos y/o grados.

·       Certificado de concentración de notas de pregrado, cuando corresponda el documento oficial en el que se informe sobre la escala de notas y la nota mínima de aprobación.

·       Carta de patrocinio (según formato proporcionado que debe descargar antes de utilizar) de un profesor/a del Claustro del Programa.

·       Cartas de recomendación (dos, enviado por los/las académicos/as o investigadores/as al correo del programa)

·       Carta de propósitos académicos (según formato proporcionado que debe descargar antes de utilizar, máx. 2 páginas), que deberá contener:

–   Tema y problema de investigación que busca desarrollar en el Magíster en Antropología, acorde a alguna de las líneas de investigación del Programa.

–   Propósitos académicos que fundamentan su postulación al Programa y en los que se inscribe la selección de la línea de investigación, y objetivos de la formación buscada.

–   Consideraciones Adicionales para la Postulación

·       Certificado de conocimiento del idioma inglés, énfasis en lectura, otorgado por cualquier instituto o academia acreditada en la enseñanza de este idioma.

·       Certificado de nacimiento.

·       Fotografía digital tipo carnet, a colores, fondo blanco (formato JPG o PNG)

·       Documento de identidad vigente y válido en territorio nacional o pasaporte.

·       Otros documentos, si corresponde según lo establecido en el Instructivo de Postulación.

–   Constancias de especialización, experiencia profesional, en docencia, investigación, publicaciones, congresos, becas y reconocimientos, certificaciones de pasantías, etc.

–   Certificado de nacimiento de hijo/a y/o tuición, si corresponde.

Sistema de Selección

Aranceles

Arancel Básico: 5 UF.- anual
Arancel Diferenciado: $1.750.000.- anual

Aranceles referenciales cohorte 2024.

El Programa cuenta con tres (3) Becas de Manutención y Arancel Básico y Diferenciado, definidas de la siguiente manera:

·       Beca de Arancel Básico: Consiste en el financiamiento total o parcial del valor del arancel básico (matrícula) del estudiante dentro del período de duración formal de su Plan de Estudio.

·       Beca de Arancel Diferenciado: Consiste en el financiamiento total o parcial del valor del arancel diferenciado del estudiante dentro del período de duración formal de su Plan de Estudio.

·       Beca de Manutención: Consiste en la entrega de una suma de dinero mensual otorgado al/a la estudiante destinado a garantizar la dedicación exclusiva al programa y un adecuado rendimiento académico.

Contacto

Director del Programa de Magíster en Antropología

Profesional de Apoyo del Programa de Magíster en Antropología

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