Departamento de Educación

Un Departamento humanista, abierto al cambio, con capacidad para liderar en las actividades propias del área pedagógica; con una participación activa y renovada en la formación de profesionales de Licenciatura en Educación y de las Pedagogías, con un fuerte énfasis en la formación integral, el emprendimiento y las tecnologías y con un reconocido liderazgo local y nacional en el campo de la educación continua.

Áreas de Desarrollo

Carrera: Pedagogía en Educación Básica
Jefa de Carrera: Inelia Caterina Villalobos Iturriaga
Secretaria: Yasira Ranilla Carpio
Teléfono: 56-58-2205208
Correo: pedegb@gestion.uta.cl

Carrera: Educación Parvularia
Jefa de Carrera: Marcela Teresa Petruzzi Capetillo
Secretaria: Lorena González Quevedo
Teléfono: 56-58-2205077
Correo: pedparv@gestion.uta.cl

Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial
Jefa de Carrera: Issia Fernanda González Cuni
Secretaria: Vitalia Contreras Gutiérrez
Teléfono: 56-58-2205470
Correo: pedif@gestion.uta.cl

Rubén Capetillo Velásquez

Director

Académicos

Académicos Departamento de Educación

Daniza Velis Galleguillos

Carlos Mondaca Rojas

Patricia Castillo Ochoa

Rubén Capetillo Velásquez

Claudio Aguirre Munizaga

Oscar Espinoza Díaz

Francisco Ganga Contreras

Carolina Guzmán Valenzuela

Raúl Antonio Bustos González

Rosa Nieve Castillo Escobar

Marcela Petruzzi Capetillo

Inelia Caterina Villalobos Iturriaga

Roxana Chiappa Baros

Julio Labraña Vargas

Rodrigo Fernández Cerda

Juan Carlos Huircalaf Díez

Ascencio de la Cruz Maldonado Guerra

Vilma Carolina Arévalo Lancellotti

Teresa de las Mercedes Aguirre Pollarolo

Gladys Godoy Ávalos

Issia González Cuni

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas

El Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá [DECIHG], tiene una tradición de más de 40 años en la formación de profesores en las especialidades de Historia y Geografía, desarrollando en su trayectoria investigación en áreas del conocimiento vinculadas al estudio, reflexión, comprensión y difusión de la complejidad humana en el espacio andino del extremo norte chileno.

Su origen se remonta al Departamento de Ciencias Sociales (1974-1980), dependiente de la ex sede Arica de la Universidad de Chile que pasó a constituirse el año 1980 en el Instituto Profesional de Arica, y finalmente en la Universidad de Tarapacá (1981) bajo la cual se crea el Departamento de Historia y Geografía (1981-1986) desarrollando ambas disciplinas del conocimiento, en conjunto al quehacer arqueológico y antropológico en su etapa previa a la profesionalización.

En este ciclo se comienza a editar la Revista Diálogo Andino (1982), y se impulsa la creación del Archivo Histórico Vicente Dagnino [AHVD] (1986), como continuador de la tradición dejada por la Unidad de Investigación y Documentación Regional [UDIR], Programa de Investigación Regional (PIR) y el Programa de Investigación Andina [PIA] iniciado en la década de 1970.

El año 1987 se crea la Facultad de Estudios Andinos (1987-1991) respondiendo a la formalización de estudios e investigaciones circunscritas al espacio andino regional, orientadas a los estudios históricos, etnohistóricos, geográficos, etnogeográficos, antropológicos y arqueológicos, derivando esto en la creación del Departamento de Antropología, Geografía e Historia (1991-2005).

Con la creación del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá a comienzos del siglo XXI, se produce una nueva modificación nominal y de énfasis disciplinario, creándose el año 2005 el DECIHG.

Áreas de Desarrollo

Mónica Meza Aliaga

Directora

Académicos

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas

Elías Pizarro Pizarro

Alberto Díaz Araya

Alfonso Díaz Aguad

Rodrigo Ruz Zagal

Carlos Choque Mariño

Oliver Meseguer Ruiz

Carlos Donoso Rojas

Mónica Meza Aliaga

Patricia Palma Maturana

Hugo Contreras Cruces

Luis Castro Castro

Manuel Prieto Montt

Ignacio Jara Parra

Sitio WEB

Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), es el heredero natural y continuador de las funciones que cumplían el Área de Educación Física que existía desde el año 1971 en la Universidad de Chile, Sede Arica y el Departamento de Educación Física que existía desde el año 1970 en la Universidad del Norte, Sede Arica. Con posterioridad a la fusión que se produjo entre ambas universidades en el año 1981 y su transformación en Universidad de Tarapacá, mantuvo su nombre como Departamento de Educación Física.

Posteriormente, el año 2006 y respondiendo a la necesidad de que dicha unidad académica, junto con dar cabida a las actividades netamente pedagógicas, pudiera prestar apoyo y atender otras actividades académicas como los postgrados en Ciencias de la Motricidad Humana y Psicomotricidad, así como otorgar una especialización a los alumnos de Profesor de Educación Física en las disciplinas de Alto Rendimiento, Gestión Deportiva, Adulto Mayor, Discapacidad, Reeducación Psicomotriz, refleja mejor la diversidad del quehacer de dicha unidad académica. En consideración a lo señalado precedentemente, se optó por cambiar la nominación del Departamento de Educación Física. De este modo, con fecha 09 de Agosto de 2006, mediante decreto exento Nº001694 de 2006, (cf. Anexo 3.1) se oficializa el cambio de nombre del Departamento de Educación Física, para quedar como sigue: “Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” (CAFYD).

Misión

Carlos Lagos Olivos

Director

Académicos

Académicos Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Carlos Lagos Olivos

David Henríquez Villarroel

Dayneri León Valladares

Emilio Ulloa Valenzuela

Joaquín Rojas Faundes

Sandra Helena Godoy

Departamento de Español

El Departamento de Español está conformado por 07 académicos jornada completa planta, tres con grado de Doctor y cuatro con grado de Magíster.  De estos últimos, dos son actualmente doctorandos.

El quehacer académico

En el aspecto docente, en pregrado los académicos del departamento dictan las asignaturas de la especialidad a las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación.  Asimismo, prestan servicios docentes a casi la totalidad de las carreras de la universidad, en el área de Lenguaje y Comunicación.

En posgrado, docentes dictan asignaturas en los programas de posgrado de la Unidad: Magíster en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Letras.

Del mismo modo, académicos del departamento dictan asignaturas a otros programas de posgrado de la universidad.

Por su parte, las líneas de investigación, así como las publicaciones académicas (artículos, capítulos de libros, libros) definidas y realizadas por el departamento, son: Lingüística Aplicada, Sociolingüística, Comunicación, Teoría y Crítica Literaria, Semiótica, Etnoliteratura, Literatura y Género, Metodología de la Enseñanza de la Literatura.

En lo referente a Extensión y Vinculación con el medio (VCM), el departamento realiza Encuentros de literatura, lingüística, escritura académica; charlas y conferencias magistrales, presentación de ponencias, exposiciones, talleres literarios, jornadas de lectura, recitales poéticos, presentaciones teatrales, concursos literarios, entre otras actividades.

En lo concerniente a la VCM, académicos y alumnos trabajan de manera sistemática en establecimientos del DAEM y colegios particulares subvencionados de la región.

Áreas de Desarrollo

Ingrid Guillén Figueroa

Directora

Académicos

Académicos Departamento de Español

Ingrid Guillen Figueroa

Miria Luque Arias

Patricia Uribe Gutiérrez

Pablo Espinoza Concha

Ana Soza Romero

Rosa Gamarra Amprimo

Departamento de Idiomas Extranjeros

El Departamento de Idiomas Extranjeros es una unidad académica dependiente de la Facultad de Educación y Humanidades a la que están adscritos 6 académicos/as de jornada completa y un equipo de profesores/as de jornada parcial, en las disciplinas de lingüística, literatura, traducción y enseñanza del inglés como idioma extranjero (TEFL).

El Departamento de Idiomas Extranjeros imparte docencia en treinta carreras de la Universidad, entre las que destacan las de Licenciatura en Inglés, Pedagogía en Inglés y Traductor                Inglés/Castellano; a las que se suman la totalidad de las carreras de la Universidad entre Arica e Iquique, en las que se imparten asignaturas de Inglés Básico, Comunicacional y Técnico, en diversas modalidades y diferentes niveles de competencia.

Áreas de Desarrollo

Justo Gallardo Olcay

Director

Académicos

Académicos Departamento de Idiomas Extranjeros​

María Victoria Alvarado

Justo Gallardo Olcay

Mónica Neira Adasme

Daniel Valcarce Llancapichún

Eduardo Véliz Ojeda

Víctor Cámara Cámara

Daniela Pérez Ossa

Cristian Fontanez Lara

María Cortés Robles

Claudia Reyes Hernaez

Karina Rojas Fernández

Nélida Valdivia Murga

Trevor Driscoll

Duerly Diaz Maluenda

Eduardo Olea Lozano

Sergio Funes Martinez

Cerrar menú
X