Departamento de Biología

El Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá se formó a partir del Departamento de Biología y Salud que se transformó en la Facultad de Ciencias de la Salud en abril del año 2006.

La planta académica del Departamento para este año 2019, consta de 7 académicos jornadas completas (6 de planta y  1 a contrata) y 2 medias jornadas (1 de planta y 1 a contrata). El departamento de Biología desarrolla su actividad docente en torno a la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y principalmente prestando servicios a las carreras del área de la salud, ingeniería, educación, agronomía y ciencias.

Áreas de Desarrollo

Académicos

Mario Valenzuela Estrada

Director

Académicos

Académicos Departamento de Biología

Mercedes Belmonte Schwarzbaum

Gertrudis Cabello Fernández

Omar Espinoza Navarro

Arnaldo Vilaxa Olcay

Arnaldo Ortega Araya

Mario Valenzuela Estrada

Delia Laime Condori

Sergio Alfaro Burgos

John Valladares Faundez

Departamento de Matemática

El departamento de Matemáticas tiene como uno de sus principales finalidades entregar una sólida formación matemática a través de una docencia de calidad, transversal y flexible, que permita además formar un estudiante capaz de hacer juicios críticos y éticos. Cuenta con una planta académica comprometida con el desarrollo de metodologías adecuadas para potenciar el aprendizaje basado en el estudiante y asimismo proporcionando un adecuado apoyo a aquellos estudiantes con mas deficiencia en el a rea de las matemáticas.

La sólida formación de sus académicos y sus especializaciones permiten el desarrollo de la investigación y postgrado en el área de la matemática con niveles y estándares de calidad requeridos por el país y la región.

Áreas de Desarrollo

Académicos

Yurilev Chalco Cano

Director

Académicos

Académicos Departamento de Matemática

Yurilev Chalco Cano

Sebastián Lorca Pizarro

Hugo Bravo Azlan

Margarita Hernández Villaseca

Marko Antonio Rojas Medar

Rigoberto Beltrán Barrios

Felipe Ignacio Lara Obreque

Exequiel Mallea Zepeda

Rubén Luis López Montoya

Álvaro Cortinez Pontoni

Lucia Lea Rodríguez

Hubert Pickmann Soto

Javier Ccapa Cruz

Ludy Núñez Soza

Ivan Aguirre Cipe

Susana Arela Pérez

Jeannette Huerta Huerta

Lautaro Vásquez Ortiz

Isella Zavala Toledo

Fabián Santiago Muñoz

Departamento de Física

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá se formó, el año 1982, a través de la fusión de los departamentos de Física de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Chile, ambas de las sedes de Arica.

La planta académica del Departamento para este año 2019, consta de 10 académicos jornada completa (6 de planta y 4 a contrata), de los cuales 6 poseen el grado de doctor y 4 con grado de magíster.

La planta no académica consta de dos secretarias (Física y Centro Sismológico), un Ingeniero en Informática, un encargado de bodega y dos auxiliares.

El Departamento de Física desarrolla su actividad docente en torno a la Carrera de Pedagogía en Física y Matemática, prestando, además, servicios a las carreras del área de la salud, ingeniería, educación, agronomía y ciencias, para lo cual cuenta con 5 laboratorios de Docencia, una bodega, una sala de demostración y 3 laboratorios de Investigación.

Áreas de Desarrollo

Académicos

Bianca Glass Sadia

Directora

Académicos

Académicos Departamento de Física

Edmundo Lazo Núñez

Carlos Leiva Sajuria

Miguel Norb Rivas Avila

Héctor Calisto Pérez

Bianca Glass Sadia

María Onell Sequeira

Alicia Cruz Marino

Yoelsy Leyva Nodal

Fernando Mellado Humire

Departamento de Química

El Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá está situado en el Campus Velásquez de la Universidad. Está formada por una planta 14 académicos, una secretaria y cuatro auxiliares y bodegueros.

Su misión es ofrecer a los estudiantes de la región y del país carreras de pregrado y postgrado en las que se formen como profesionales y graduados mediante una docencia de calidad, en las que se aplican metodologías actualizadas, con uso de tecnologías modernas e innovadoras.

Capacitar a los estudiantes para su desarrollo como profesionales en los diferentes campos de la química, con conciencia de los problemas que afectan a la comunidad en que se desarrollan y con capacidades y competencias para proponer soluciones adecuadas.

Realizar investigación y extensión, como tareas complementarias de su quehacer, orientadas preferentemente a contribuir al desarrollo de la región.

Áreas de Desarrollo

Académicos

María Cecilia Godoy Guerra

Director

Académicos

Académicos Departamento de Química

Oscar Waissbluth Leiva

Leonardo Figueroa Tagle

Carmen Seguel Neira

Marlene Morales Choque

Claudio González Rojas

María Godoy Guerra

Libertad Carrasco Ríos

Cristian Castro Rodríguez

Ignacio Jessop Rivera

Nelson Lara Henríquez

Gloria León Godoy

Juana Mamani Pena

Marielita Rivera Escobar

Fernando Choquehuanca Humire

Cerrar menú
X