Departamento de Tecnología Médica

El departamento de Tecnología Médica, nace en el seno de la Facultad de Ciencias de la Salud, por Decreto Exento Nº 00.436/2012 de Mayo de 2012, como parte de una profunda reestructuración de la Facultad.

El departamento contaba en sus inicios con 11 académicos en total (10 jornadas completas y una media jornada), que servían a las tres carreras a su haber: Imagenología y Física Médica, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Oftalmología.

En la actualidad el Departamento de Tecnología Médica cuenta con una planta académica de 22 académicos, de los cuales 17 son Jornada Completa y 5 media jornada, quienes sirven principalmente a las carreras de Tecnología Médica con especialidad en Imagenología y Física Médica, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Oftalmología y Optometría.
A la fecha sus Directores han sido la señora Paola Gazmuri Barrios, MSc., en los períodos 2012-2014 y 2014-2016; el señor Carlos Ubeda de la Cerda, Ph.D en el período 2016-2017.

Celia Borquez Benitt

Directora

Académicos

Académicos

Académicos Departamento de Tecnología Médica

Carlos Ubeda de la Cerda

Ismelda Lobato Acosta

María Montalvo Villalba

Margarita Candía Andrade

Luis Álvarez Inostroza

Celia Borquez Benitt

Paola Gazmuri Barrios

Cristina Alfaro Vergara

Macarena Fuentes Guajardo

Katina Latorre Progulakis

Mariana León González

Hernán Palleros Santos

Carlos Soto Saavedra

Maura Auad Brito

Grisel Bravo Lange

Ximena Figueroa Jiménez

Janett Rocha Herrera

Liliana Cañipa Trigo

Diego Nocetti García

Stephanie Pérez Pérez

Juan Ventura Ventura

Departamento de Obstetricia y Puericultura

El Departamento de Obstetricia y Puericultura, surge con la nueva estructura académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, aprobada por la proposición N° 510 del 10 de abril de 2012, emitida por el Consejo Académico de la Universidad de Tarapacá, que establece la creación de las distintas unidades académicas y adscripción de los académicos, por medio de la oficialización del Decreto Exento N° 00.436/2012.

El Departamento de Obstetricia y Puericultura brinda y gestiona el servicio docente, a nivel de pre-grado, principalmente dictando las asignaturas de formación profesional que componen la malla curricular de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, que el año 2016 se somete por primera vez a un proceso de acreditación, logrando 5 años de acreditación.

El cuerpo académico que conforma el Departamento de Obstetricia y Puericultura está constituido actualmente por 4 académicas jornada completa, 2 media jornada y un número fluctuante de profesores horas mayoritariamente de la orden profesional, que reúnen las competencias y experiencia profesional necesarias para desarrollar el servicio docente requerido.

Las académicas con dedicación exclusividad a la Institución, poseen grado de magíster, especialización en diversos ámbitos de la matronería y en docencia universitaria, también integran comisiones tanto al interior de la Unidad, como en la propia Facultad y participan en Mesas Regionales de trabajo intersectorial y diversidad de actividades y campañas de promoción de la salud que vinculan no solo la Carrera, sino a la Universidad con otras entidades como el Servicio de Salud de Arica (SSA) y Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) entre otras.

Actualmente el Departamento, alineado con la misión y visión de la Facultad de Ciencias de la Salud,  está en pleno proceso de potenciar las competencias y productividad en investigación de su cuerpo académico, en temáticas relacionadas principalmente con la salud sexual y salud reproductiva.

María Inés González

Directora

Académicos

Académicos Departamento de Obstetricia y Puericultura

Teresa Reyes Rubilar

Hilda Villanueva Díaz

Haidi Caballero Petersen

María González Flores

Marisell Correa Butrón

Katherine Salgado Prieto

Jessica Moreno Garcés

Departamento de Kinesiología y Nutrición

El Departamento de Kinesiología y Nutrición fue creado en mayo del 2012, después de una reestructuración por parte de la Universidad para optimizar los recursos y generar autonomía para la resolución de necesidades por parte de un profesional que estuviera inmerso en el área de desempeño de las distintas carreras. Es por tal motivo que, se para de ser dos Departamentos de Ciencias Clínicas y Ciencias Biomédicas a cuatro nuevos Departamentos, los cuales son los siguientes:

  • Kinesiología y Nutricición
  • Tecnología Médica
  • Enfermería
  • Obstetricia y Puericultura

En el caso de Kinesiología y Nutrición, el motivo de asociar estas carreras en un solo Departamento surge debido al bajo número de académicos que existían en ese momento en cada una de ellas. La estructura organizacional del Departamento consta de un Director que fue designado en un inicio por la rectoría y este fue asumido por el Kinesiólogo Daniel Pérez Tapia, académico jornada completa a contrata, este cargo tiene duración de dos años, el cuál al término de ese periodo, se vuelve a designar como director hasta la fecha.

El Departamento se encuentra conformado por un grupo humano de académicos, Administrativos y estudiantes, los cuales están muy comprometidos en el desarrollo de futuros profesionales que aporten al desarrollo de la región y del país dentro del marco de los lineamientos institucionales y ministeriales. Destacando el alto nivel de conocimiento, valores y actitudes que hacen que este equipo se destaque. Para el funcionamiento del Departamento se constituye un Consejo en donde se discuten temas sobre gestión de recursos, provisión de los servicios docentes para las carreras asociadas, petición de otras unidades académicas, desarrollo de actividades de vinculación e investigación, gestión de campos clínicos, entre otros.
También se cuenta con encargados para el desarrollo de las áreas de docencia, investigación, vinculación y extensión académica, biblioteca, fondo de perfeccionamiento y laboratorios.
Por otro lado. El Departamento para el logro de sus funciones establece un Plan Operativo Anual, en el cual se fija los objetivos, las acciones comprometidas, los indicadores, plazo y responsables, para cada una de las áreas ya mencionadas en el párrafo anterior. Dicho POA se encuentra alineado al Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad y a su vez al Sistema de Dirección Estratégica de la Institución.

Daniel Pérez Tapia

Director

Académicos

Académicos Departamento de Kinesiología y Nutrición

Jorge Corrales Muñoz

Ingrid Fernández Carvajal

Hugo López Peric

Jaime Silva Rojas

Marta Fernández Galleguillos

Patricia Herrera Cardeiro

Daniel Pérez Tapia

Dayanna Rivera Samit

Julio Alvarez Castillo

Zulma Huanca Gutierrez

Jorge Lay Peñailillo

Paulina Leiva Villalobos

Karina Rozas Sánchez

Gabriela Salazar Aguilera

Luz Tapia Gajardo

Escuela de Medicina

La creación de la carrera de Medicina en la Universidad de  Tarapacá  fue  incentivado  por  el  rector  de  nuestra  casa de estudios, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, en su anterior mandato, luego fue encabezado por el siguiente rector  Dr.  Arturo  Flores  Franulic,  El  proyecto  se   inicia en el año 2011, donde se realizan los estudios de  factibilidad, el año 2012 se realizan gestiones pertinentes  con las autoridades locales y nacionales del Ministerio de  Salud.

Con los estudios iniciales y un deficit real de médicos en  la región la Universidad de Tarapacá dispone de un equipo de trabajo  a fines del año 2012  y  primer  semestre  del  2013  con  el  fin  de  elaborar  el  proyecto  “Construcción  de  la  Escuela  de  Medicina  de   la  Universidad  de  Tarapacá”,  el  cual  fue  presentado  al   Ministerio  de  Desarrollo  Social  a  mediados  de  Junio  del   año 2013, contemplando la construcción y el equipamiento  del edificio de la Escuela de Medicina, que incluye una superficie de 5.970 mts2.

Andrea Larrazabal Miranda

Directora

Académicos

Académicos Escuela de Medicina

Eduardo Parra Villegas

Daniel Moraga Muñoz

Andrea Larrazabal Miranda

Pedro Hecht López

Carlos Arce Núñez

Iván Criollo Miranda

Juan Maturana Arancibia

Departamento de Enfermería

La carrera de enfermería en la Universidad de Tarapacá, se crea el año 1995 cuando la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá con fecha 27 de Septiembre de 1994 promulgó el acuerdo N° 614 el Decreto Exento N° 00.1251/94, lo que da inicio a la carrera en Arica junto a su Plan de Estudios. Posteriormente en el año 1997 se otorga el grado de Licenciado en Enfermería.

La carrera de enfermería pertenece al departamento de enfermería que se encuentra inserto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

La carrera de enfermería se ha sometido al proceso de acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2005. En la actualidad se encuentra acreditada por cuatro años desde el 2014, tanto su sede en Arica como en Iquique.

En Iquique, la carrera nace el año 2013, en respuesta a la necesidad existente por parte de  los estudiantes de la ex Universidad del Mar, debido al cierre de ésta. Frente a esta situación la Universidad Tarapacá adquirió el compromiso social de acogerlos dada la dificultad de no poder continuar sus estudios en la Universidad del Mar. Esto significó abrir la carrera con 200 estudiantes en diferentes niveles de su formación.

En el año 2014, se abre el ingreso para estudiantes vía Admisión Nacional PSU. Actualmente, la carrera cuenta con 179 estudiantes y 103 titulados.  En cuanto a la planta académica, se cuenta con tres jornadas completa, dos de ellos con formación de magister. Académicos que han desarrollado investigaciones y algunas publicaciones. De los 18 académicos de jornada parcial, 10 tiene magister.

Barbara Higuera Fonseca

Directora

Académicos

Académicos Departamento de Enfermería

Ana Naranjo Garate

Walter Cortes Gajardo

María Vásquez Rojas

Josefina Zúñiga Aguirre

Luisa Cazenave González

Natalia Herrera Medina

Pamela Berrios Medalla

Isabel Galleguillos Jara

Bárbara Higuera Fonseca

Andrea Inchausti Daza

Daniela Jiménez Gómez

Sandra Tobar Cabrera

Claudia Beltrán Hormazabal

Rosa Portilla Morales

Cerrar menú
X