
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
La Universidad de Tarapacá, en su rol Institución de Educación Superior (IES), pública y estatal, en el cumplimiento de ser un agente de movilidad social, tiene el deber de brindar una educación de calidad y equidad para todos sus estudiantes. Para ello, el Aseguramiento de la Calidad (AC) es un aspecto de gran importancia.
El Sistema Integral de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (SIGAC) definido por la Universidad de Tarapacá, es consistente con el estado del arte del contexto, da cumplimiento a la normativa exigida y está basado en la autorregulación y, un ciclo de evaluación y mejora continua, el que considera políticas, mecanismos, indicadores y estándares asociados a las áreas de Formación (Pregrado y Postgrado), Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio; en donde la evaluación externa de los programas académicos juega un rol fundamental.

MEDICIÓN DE MEJORAS DE LA CALIDAD
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
La acreditación institucional tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior autónomas, programas de pregrado y programas de postgrado que ellas se imparten, verificar la sustentabilidad económica que asegure la estabilidad y viabilidad institucional, a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.
De acuerdo al artículo 15 de la ley N° 20.129, la acreditación institucional será obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas y consistirá en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad referidos a recursos procesos y resultados; así como también el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad. Por otra parte se establece que la Acreditación Institucional será integral, y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos; así como en sus diversas modalidades y jornadas en que se impartan en la Universidad.
La Universidad de Tarapacá, es consciente que la educación superior actúa sobre el contexto social, en su calidad de agente de transformación de las personas y de sus capacidades para insertarse en la sociedad (Calidad de la formación universitaria, información para la toma de decisiones CINDA, junio 2016), y al respecto se ha sometido sistemática a procesos de acreditación desde el año 2004 a la fecha, perteneciendo al grupo de Universidades piloto, cuyas experiencias y resultados sirvieron de base para el Actual Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promulgado por primera vez en el año 2006. Actualmente, la Universidad se encuentra acreditada en todas las áreas: Docencia de Pregrado, Posgrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio. La tabla siguiente resume los distintos procesos que se han llevado a cabo.