El jueves 29 de agosto, en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, se realizó el primer encuentro Mujeres Desafiando Ciencias. Cuyo objetivo fue compartir experiencias, debatir ideas y trabajar en propuestas sobre cómo avanzar en lograr una mayor participación de las mujeres en la academia y disminuir las brechas de género que existen en ese rubro.
La organización estuvo a cargo del eje de Participación y Liderazgo Femenino del Consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro (conformado por la Universidad Mayor, Universidad de Atacama, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Tarapacá) y congregó a académicas de las cuatro universidades provenientes de ciudades como Arica, Iquique, Copiapó, Talca, Temuco y Santiago.
En palabras de la encargada del Eje de Participación y Liderazgo Femenino, Dra. Viviana Rodríguez Venegas, su objetivo fue “poder dialogar sobre las trayectorias de las mujeres, sobre su importancia y reposicionar sus liderazgos al interior de las comunidades educativas y, por supuesto, poder proyectar un trabajo que implique también el desarrollo y consolidación de sinergia y coordinación al interior de las académicas e investigadoras del consorcio.”
La actividad inició con palabras de la directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Ana Gutiérrez Moraga, para después seguir con la charla de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Dra. Claudia Sanhueza Riveros.
Durante la jornada destacó el panel “Retos del Futuro”, donde participó la Coordinadora del Observatorio de Violencia e Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Dra. Antonia Santos Pérez; integrante del colectivo Hecho en Género, Dr. aleosha eridani; y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor y directora general del Consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro, Dra. Nicole Trefault.
Allí discutieron sobre las actuales brechas de género y las medidas que se están tomando en el ámbito científico y académico para enfrentarlas y hacer de las universidades un espacio más inclusivo y menos precario para las mujeres.
Durante la discusión la directora general del consorcio, Nicole Trefault, señaló que dentro de la academia intentan “resolver problemas estructurales con medidas absolutamente incapaces de atacar lo profundo de las brechas existentes […] Si te queda mucho por conseguir, no puedes haber avanzado tanto. Has avanzado poco, digamos las cosas como son”. Sin embargo, también destacó las medidas que se realizan dentro del consorcio por ser “procesos necesarios para promover ambientes más inclusivos y conseguir una representación igualitaria en posiciones de liderazgo.”
De igual forma, en el panel evidenciaron que es importante que los hombres participen activamente en el proceso para enfrentar estas brechas de género. Para aleosha eridani, eso implica “reconocer las distintas vivencias masculinas, sus distintas consideraciones respecto a este cambio cultural, mapearlas bien y considerarlas todas”, con el objetivo de generar “posibles articulaciones con ciertos varones con los cuales formar vínculos, empatías o reflexiones, y que a partir de sus experiencias puedan relacionarse con estas luchas.”
Finalmente, la jornada concluyó con una actividad tipo “World Café”, donde las académicas que asistieron al encuentro se dividieron en grupos para abordar diversos desafíos relacionados con la perspectiva de género en la academia, para en conjunto plantear ideas sobre cómo abordarlos.
Fuente: www.desafiaciencia.cl del consorcio Ciencia e Innovación 2030 conformado por la Universidad Mayor, la Universidad de Atacama, la Universidad Autónoma y la Universidad de Tarapacá.