Universidad de Tarapacá entrega traducción del Expediente Chinchorro a establecimientos educacionales de la comuna de Arica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El libro contiene el resultado de la postulación como Patrimonio de la Humanidad de los asentamientos y momificación artificial de la Cultura Chinchorro, el cual fue elaborado por la casa de estudios y presentado por el Estado de Chile ante el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En una ceremonia organizada por el Centro de Gestión Chinchorro y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, 20 representantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Arica recibieron la versión traducida al castellano del Expediente Chinchorro, documento que respaldó la declaratoria de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.

“Entregamos una traducción del Expediente Chinchorro a los diferentes directores de colegios de Arica para que, a través, de su difusión ellos también se empapen de los detalles de esta propuesta Chinchorro y lo que hoy es Patrimonio cultural de la Humanidad y de esta manera también ayudar a que toda la gente se integre, colabore, participe y proyectemos Chinchorro hacia el futuro”, explicó el investigador y director del Centro de Gestión Chinchorro, Dr. Bernardo Arriaza Torres, quien encabezó la elaboración del Expediente.

De esta manera, se busca acercar el legado de la Cultura Chinchorro a las aulas, promoviendo el conocimiento, la conservación y la reflexión sobre la identidad cultural de la región, “la Cultura Chinchorro se conoce a nivel nacional, pero nosotros como ariqueños debemos resguardarla. Con este libro que están entregando, vamos a ayudar a que nuestros niños y estudiantes en el colegio aprendan, valoren y cuiden su cultura”, agradeció el rector del Colegio San Marcos de Arica, Luis Santos Vera. 

La traducción del expediente hace accesible este conocimiento a toda la comunidad, ya que no solo permite aprender sobre su historia y cultura, sino también desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la conservación del patrimonio.

“Es parte de nuestro día a día, nuestro Servicio Local de Educación Pública lleva por nombre Chinchorro y sabemos que dentro de la escuela, dentro de las aulas, cada día más se trabaja algo muy pertinente y muy territorial nuestro que es la Cultura Chinchorro. Siento que este material va a ser de vital importancia, sobre todo para los procesos de aula, es un acercamiento del mundo académico a las escuelas”, expresó el seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún.

Esta entrega se enmarca en el proyecto UTA 2193 financiado por el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo “Posicionar el Valor Universal Excepcional (VUE) de los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro”.

Cerrar menú
X