Exdirector del Servel, Patricio Santamaría, participó en clase de Derecho Administrativo para estudiantes de la UTarapacá

El expresidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile expuso sobre la historia de la institución y su rol en nuestra democracia.

El jefe de la unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica del Servicio Electoral, Patricio Santamaría Mutis, dictó una clase magistral para los estudiantes de Derecho Administrativo, ramo impartido por el académico de la Facultad de Derecho, Dr. Flavio Quezada.

“Creemos fundamental que los próximos profesionales, o quienes se están preparando para ello, tengan una visión general de estos temas, sobre todo en una época de mucha desinformación que tenemos que combatir. La democracia es el mejor sistema que se conoce hasta ahora, y la forma pacífica de resolver las diferencias”, manifestó Santamaría.

En esta misma línea, Flavio Quezada, señaló que “en tiempos de noticias falsas que dañan la confianza en los procesos democráticos, es importante difundir el conocimiento sobre esta institución y su importante rol. Por otro lado, en mi asignatura estamos estudiando la organización administrativa del Estado y sus distintas expresiones; por lo cual, los estudiantes pudieron conocer de cerca una institución en particular cuyo régimen jurídico ilustra varios de los temas analizados en clases”.

La directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera Macaya, indicó que estas visitas son importantes para “traspasar los contenidos de formación ciudadana a los estudiantes, a quienes se están formando para ser profesionales y que tengan la mirada de lo que significa el Servicio Electoral en Chile. Este no solo hace elecciones, sino que además administra todas las leyes electorales y está a cargo también de la fiscalización del financiamiento de la política”.

La estudiante de tercer año de Derecho, Fernanda Pérez, valoró que se entregara esta charla en el contexto del curso de Derecho Administrativo, ya que “todas estas temáticas respecto a procesos democráticos que estamos viendo en clases son importantes. Tener la visita del exdirector del Servel, toda la charla que tuvimos respecto a la evolución del voto y del sistema de elecciones de nuestro país hasta la actualidad, nos sirve para nuestro desarrollo profesional”.