Académicos de la Facultad de Ciencias prepararon a escolares para el Campeonato Nacional de Matemáticas

Seis establecimientos educacionales formaron parte de las dos primeras jornadas del certamen que se realizaron en las dependencias de la Universidad, poniendo a prueba el pensamiento lógico y el análisis de los estudiantes.

“Nos ayuda a aprender nuevas cosas y nos desafía constantemente”, afirmaron estudiantes de séptimo básico del North American College, quienes fueron parte de los 140 escolares, que junto con sus profesores, participaron de las dos primeras jornadas del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT), organizado por quince universidades del CRUCH, entre las que se encuentra la Universidad de Tarapacá.

“Con este trabajo buscamos reducir las brechas que existen en las actuales generaciones de nuestro sistema escolar, generando un vínculo entre la universidad y los colegios, profesores y estudiantes de la región, que participan en estas actividades y se reúnen en la UTA para participar del CMAT”, subrayó la coordinadora del certamen en Arica y Parinacota, y académica del Departamento de Matemática, Dra. Solange Aranzubia.

Estas jornadas agrupan una vez por mes a diferentes establecimientos educacionales para medir sus conocimientos y competencias matemáticas, así como su trabajo sistemático. Después de las cinco fechas programadas por el CMAT, se calcula un porcentaje de los resultados de cada prueba para determinar a los ganadores de la competencia individual y grupal.

En ese sentido, el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Física y Matemática, Dr. Alex Montecino, apuntó a que esta actividad “es un reflejo del compromiso que tenemos con la comunidad, en específico con los estudiantes y profesores de la región, en el fomento temprano de la matemática que es crucial para que los estudiantes desarrollen procesos mentales más elaborados y motivarlos hacia las carreras STEM”.

Esto ha sido valorado por apoderados como Verónica Rojas del Liceo Domingo Santa María, quien comentó que “esta iniciativa es súper buena para que los chicos puedan medir cuánto saben, adquirir mayor conocimiento y compartir con otras personas de sus edades”, además destacó los buenos resultados del año pasado, afirmando que su hijo se prepara para el oro nacional.

Por su parte, la profesora de enseñanza media del mismo establecimiento, Yovanka Céspedes, agregó que el aporte de este campeonato se encuentra en que “los estudiantes tienen la oportunidad de ver la matemática de diferentes formas, con ello fomentar habilidades como el pensamiento lógico y análisis, motivándolos a participar en actividades que implica el uso de las matemáticas”.

La tercera fecha del CMAT se realizará este sábado 15 de junio, que continuará con la penúltima etapa el 10 de agosto y finalizando el 7 de septiembre con una prueba recuperativa.