Investigadora en Bioinformática del King’s College London dictó una Clase Magistral para estudiantes de la UTarapacá

Durante su presentación se enfatizó la importancia de la formación multidisciplinar en Biología e Informática, especialmente en el contexto del desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial para el análisis de grandes volúmenes de datos.

La Universidad de Tarapacá recibió la visita de la investigadora en Biología Computacional y Bioinformática del King’s College London, Dra. Grace Hui-Chun Lu, quien realizó la charla magistral “Implementando y desarrollando la Bioinformática en el norte de Chile” para estudiantes y académicos de la Universidad, actividad organizada por el Centro de Genética y Genómica Uasara.

“Esta actividad se inserta como uno de los hitos más importantes del Centro, que es trabajar en la divulgación científica para la educación de la población, tanto general como especializada, en este caso, en el área de la salud y genómica”, afirmó la directora y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Macarena Fuentes.

El trabajo de la Dra. Lu se centra en el uso de técnicas computacionales avanzadas y herramientas bioinformáticas para el análisis de datos biológicos. Esto incluye el desarrollo y la aplicación de algoritmos y modelos computacionales para entender y resolver problemas biológicos complejos.

Durante su presentación, destacó la importancia de la formación multidisciplinar entre Biología e Informática, especialmente con el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de grandes volúmenes de datos, como las estructuras de proteínas: “Se ha utilizado IA durante muchos años, especialmente el método de ‘clasificación’, porque te ayuda a agrupar datos que uno estudia para ver si tienen diferentes propiedades”, comentó la investigadora.

“Por ejemplo, ahora tenemos una lista llamada AlphaFold que, básicamente, puede predecir la función de las proteínas; en algunas de las proteínas es en realidad muy difícil obtener una estructura cristalina. Así que no conocemos la estructura, solo tenemos la secuencia”, profundizó.

Según explicó la Dra. Lu, AlphaFold toma todos los datos y luego puede predecir estructuras que, en el futuro, permitirían diseñar medicamentos ‘dirigidos’ para ciertas enfermedades. “Y también hay muchas otras aplicaciones, por ejemplo, se puede diseñar una enzima para descomponer los plásticos. Así que en realidad es muy poderoso”, acotó.

Los estudiantes valoraron la exposición. En palabras de Fernando Caldera, alumno en quinto año de Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional: “Es interesante conocer, tanto a quien nos está haciendo la charla, de dónde viene, cuál es su formación, y aparte toda la información que nos está dando y sobre todo esta idea principal de cómo interactúan las proteínas entre ellas y poder llegar a predecir, a través del genoma, la traducción de esta proteína. Una idea muy, muy fascinante”.