UTarapacá está entre las cinco mejores universidades jóvenes de Latinoamérica según Times Higher Education

La institución se ubica en la segunda posición de Chile. Los buenos resultados se deben a los avances en internacionalización y en calidad y ambiente de la investigación. En esta última dimensión se ubica en el primer lugar a nivel nacional.

Times Higher Education (THE) dio a conocer su último ranking de universidades jóvenes, que mide instituciones con 50 años o menos de antigüedad, y en el que la Universidad de Tarapacá se ubicó en la segunda posición en Chile, superada solo por la U. Adolfo Ibáñez.

Asimismo, obtuvo un resultado destacado a nivel internacional, ocupando el quinto lugar de Latinoamérica. A nivel global, en tanto, la casa de estudios ubicada en el extremo norte de Chile subió desde el puesto 401-500 (2023) al 351-400 (2024).

Este ascenso responde principalmente a tres factores, de acuerdo con el análisis realizado por la institución con base en los resultados del ranking: una mejora sustancial en la calidad de la investigación, los niveles de  internacionalización y el ambiente de la investigación.

La calidad de la investigación considera el índice de impacto de las citaciones y la fortaleza, excelencia e influencia de la investigación.

La internacionalización es evaluada por la proporción de estudiantes extranjeros, de personal internacional y de colaboraciones internacionales.

En tanto, en lo que respecta al ambiente de investigación se considera especialmente el volumen, la reputación y cuántos ingresos llegan a la institución por la vía de la investigación.

“Que una universidad regional y de zona extrema destaque entre las primeras posiciones a nivel nacional demuestra que, con una gestión efectiva, eficiente, eficaz, y con un trabajo de calidad bien diseñado e implementado, se puede alcanzar un nivel de excelencia reconocido no solo a nivel del país con los años de acreditación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, sino que a través de rankings mundiales de relevancia como el de Times Higher Education, que sin duda es uno de los rankings más importantes del mundo, el cual nos muestra en una de las primeras posiciones dentro de las universidades jóvenes de Chile, pero también entre las cinco primeras universidades jóvenes de Latinoamérica. Sin duda, este es realmente un logro importante y un reconocimiento al trabajo de excelencia que se está realizando desde el norte de Chile, desde ya hace varias décadas”, afirmó el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

Asimismo, destacó que es una buena señal para el sistema de educación superior chileno que aparezcan varias universidades chilenas en posiciones promisorias.

La clasificación 2024 incluye 673 universidades, frente a 605 en 2023. De las 21 instituciones chilenas que reportaron datos, 18 calificaron para aparecer en el ranking, que se basa en los mismos indicadores de desempeño que el emblemático THE “World University Rankings”, pero las ponderaciones se han ajustado para darle menos peso a la reputación.

Las universidades fueron evaluadas en función de todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

Revisa el ranking en https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2024/young-university-rankings#!/length/25/locations/CHL/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats