UTarapacá celebró su primer Encuentro de la Mujer y Niña en la Ciencia

La jornada contempló una feria científica para estudiantes de distintos establecimientos educativos y una charla magistral enfocada en los estudiantes, académicos y directivos de la Universidad.

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Tarapacá a través de la Facultad de Ciencias, junto con la Dirección de Equidad y Género, los proyectos Explora Arica y Parinacota, InEs Género y el consorcio Ciencia e Innovación 2030, organizó el “I Encuentro de la Mujer y Niña en la Ciencia”.

“Esta actividad se constituye como una primera jornada de reflexión en torno a la Mujer y la niña en la Ciencia, invitando a estudiantes, académicos y directivos a analizar conjuntamente cómo la universidad, desde la admisión, formación, investigación e innovación con transferencia tecnológica, estamos siendo o no capaces de incorporar la perspectiva de género”, destacó la vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta.

Al cierre de la jornada, la académica del Instituto de Matemática de la U. de Valparaíso, Dra. Andrea Vera, expuso sobre los hallazgos de tres proyectos de investigación en los que ha participado que muestran cómo a menudo las mujeres matemáticas tienen una “sensación de extranjería” en su campo y que la homogeneidad en las comunidades científicas puede afectar negativamente la producción de nuevo conocimiento, entre otras problemáticas.

“En general lo primero que salta a la vista y de lo que más se habla es de la representación, de las cifras, de participación, etc. Que sin duda es muy importante, pero me interesa profundizar un poco más allá de las cifras, de los números, cuáles son las implicancias, por ejemplo, para la producción de conocimiento científico”, manifestó Vera.

Este evento se enmarca en el contexto del consorcio Ciencia e Innovación 2030. Un proyecto conformado por la U. Mayor, U. de Atacama, U. Autónoma y la U. de Tarapacá, que busca promover, de forma colaborativa e interdisciplinaria, un proceso de co-construcción de un modelo educativo multidimensional y con perspectiva de género en ciencias básicas, tecnologías e ingeniería.

“El proyecto Ciencia 2030 justamente nos ha permitido concientizar sobre la importancia de la participación y liderazgo femenino en las ciencias, incorporar a las mujeres y reducir las brechas de género en esta área”, apuntó el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Álvaro Cortínez.

El evento fue valorado por Angelina Soto, estudiante de tercer año de Pedagogía en Matemática, quien relevó el poder poder interactuar directamente con la expositora: “Para mí la parte más interesante de las charlas son las preguntas finales, porque siento que hay una verdadera discusión entre lo que piensa el público y lo que está presentando la expositora. Entonces, es bastante importante venir a esto y también apoyarlo como facultad”.