Ministro de Justicia y Derechos Humanos inauguró el año académico de la Facultad de Derecho en la Sede Iquique

El doctor en Derecho, Luis Cordero Vega, expuso sobre los desafíos del Estado de Derecho en Chile, enfocándose en cómo la tensión entre confianza y miedo fortalece o debilita el sistema legal.

La exposición de Cordero abordó la importancia de “gestionar la confianza, que es tan relevante en el sistema institucional y para muchas instituciones del Derecho, y (gestionar) el miedo, no como algo que uno rechace, sino como algo que permite explicar un conjunto de reacciones del sistema legal. Ese equilibrio es relevante para garantizar el funcionamiento adecuado de un Estado de Derecho en democracia”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Luis Cordero Vega, inauguró el año académico de la Escuela de Derecho en Iquique, con la clase magistral “Entre la Confianza y el Miedo: Los desafíos del Estado de Derecho”, actividad que se constituye como uno de los eventos centrales de la Facultad en el contexto del próximo aniversario de los 30 años de la carrera en la Universidad de Tarapacá.

En el contexto del aniversario de la carrera, el rector (s) Dr. Gonzalo Valdés González, apuntó que “esta es una carrera y una Facultad sobre las cuales se están haciendo apuestas muy importantes desde el punto de vista estratégico. Si bien este año la carrera cumple 30 años de existencia, la Facultad es una nueva estructura. La idea es que esta nueva unidad académica pueda desarrollarse, alcanzar su máximo potencial y posicionarse, en el futuro cercano, como la mejor Facultad de Derecho del norte de Chile”.

Y es que, tal como mencionó Valdés, en los últimos dos años se han contratado nueve doctores en Derecho entre Arica e Iquique, y actualmente hay un llamado a planta para 5 académicos en la sede tarapaqueña.

Es en esta línea que la decana, Dra. Claudia Moraga Contreras, destacó que: “La Facultad de Derecho se ha propuesto entregar profesionales de excelencia para la región de Tarapacá y la región de Arica y Parinacota, que es donde estamos insertos con nuestras carreras. En ese contexto, tenemos un plan de fortalecimiento y de hacer más compleja la academia con la contratación de nuevos doctores y doctoras en Derecho para el desarrollo de la investigación, y especialmente una investigación pertinente a las problemáticas propias de nuestras regiones”.

“Por eso es que en ambas regiones tenemos el funcionamiento de los Centros de Atención Jurídica en convenio con la Corporación de Asistencia Judicial, precisamente dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así que el lazo que nos vincula es un lazo de hace ya bastantes años. Nuestra universidad fue pionera en suscribir este convenio y nuestros estudiantes realizan su práctica profesional en estos centros de atención”, profundizó la decana.

Respecto al evento, el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Matías León, expresó que “en la universidad siempre agradecemos que se den estas instancias, sobre todo porque si bien son cosas que vemos en clases, en las distintas cátedras, que venga una figura con tanta preeminencia como el ministro, involucra un conocimiento más amplio de lo que ya estamos viendo”.

Derecho interdisciplinario como fortaleza de las universidades regionales

Durante su presentación, el ministro señaló la interdisciplinariedad como uno de los desafíos actuales en la enseñanza del Derecho y cómo esta se vuelve una fortaleza relevante en las escuelas regionales.

“Yo creo que una de las grandes fortalezas de las universidades regionales como esta, es que la interdisciplinariedad es mucho más fácil que cuando tenemos federaciones de facultades”, expuso el titular de la cartera de Justicia y DDHH durante la charla.

“El Derecho enfrenta desafíos de comprensión de la realidad social que van más allá de las reglas y para lo cual el trabajo interdisciplinario es clave. Es clave en cada una de las disciplinas. Y un poco el mensaje, es no quedarse encerrado en las aulas de las facultades de Derecho, sino que buscar diálogos interdisciplinarios con otras facultades y con otras disciplinas para poder tener soluciones y comprensiones mayores”, precisó Cordero.

Sobre esta temática, la Dra. Moraga ahondó en que “hoy día los desafíos no están solamente en cómo responder adecuadamente de acuerdo a lo que dice el texto de la ley, también están vinculados a problemáticas que son sociales. Y en tanto son sociales, son complejos y requieren recurrir a otras disciplinas, como la Sociología, la Antropología, la Psicología u otras áreas”.