Más de 300 estudiantes asistieron a una jornada de capacitación de Olimpiadas Especiales Chile

El curso estuvo orientado a la atención de pacientes con Discapacidad Intelectual y fue organizado por diversas carreras vinculadas al área de salud, en un trabajo conjunto con el Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI).

“Creciendo Juntos: Iniciativa de inclusión UTA y Olimpiadas Especiales” fue el nombre de las jornadas de capacitación a la que asistieron 331 estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Rehabilitación, y Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina.

“Actividades como esta son cruciales en lo más profundo de lo que somos como institución. Desde nuestra visión y modelo pedagógico esperamos que jornadas como esta sean muy  provechosas para que los estudiantes promuevan una sociedad más inclusiva y saludable desde su rol profesional”, destacó el vicerrector académico (s), Dr. Ignacio Jessop.

El objetivo de esta capacitación fue entregar conocimientos básicos y herramientas de atención a los estudiantes sobre el manejo de pacientes con discapacidad intelectual asociado con síndrome de Down, trastorno del espectro autista, epilepsia y parálisis cerebral.

Una de las expositoras de la jornada fue la Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de  Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, quien compartió la experiencia de haber trabajado con Olimpiadas Especiales Chile desde el 2017: “Ha sido una fantástica oportunidad de ayudar a las personas y al mismo tiempo de darles una experiencia significativa a los estudiantes y profesores. Esta es una iniciativa que transforma la vida de las personas que quieren ser atletas y, a través del deporte, poder desarrollar más sus capacidades”.

Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual y, este año, Chile fue anunciado como la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, donde se espera que el país reciba a más de 6 mil atletas, provenientes de más de 170 países que competirán en 22 disciplinas.

En este contexto, los estudiantes que cuenten con la certificación entregada a través de estas actividades formativas, podrán participar como voluntarios en todos los países que presenten Olimpiadas Especiales.

“En Olimpiadas Especiales Chile estamos en un programa de expansión, donde buscamos contacto con distintas universidades que tengan un espíritu de salud inclusiva, en el que todos los voluntarios, todos los participantes que estén capacitados, van a poder participar activamente durante el 2027”, explicó la coordinadora del área de salud de Olimpiadas Especiales Chile, Camila Quintana.

Es así como el trabajo del Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) de la UTA sirve un rol estratégico en la coordinación con estas entidades y la casa de estudios, permitiendo que “la Universidad funcione como puente, un formador de vínculos, entre Olimpiadas Especiales y el espacio universitario de formación en las diferentes carreras del área de la salud que hoy estamos abordando”, señaló Pablo Ampuero, coordinador de PROCAI.

En esa línea, la presidenta del centro de estudiantes de Enfermería, Abril de Los Ángeles Henríquez, destacó la importancia de contar con este tipo de capacitaciones: “Debido a que trabajamos con todo tipo de pacientes, el integrar a más usuarios con distintas discapacidades es muy enriquecedor, porque nosotros tenemos que tratar a todas las personas. Entonces sería lo más integral y humanitario posible dentro de la carrera”.