Estudiantes del Doctorado en Educación participaron en presentación de libro que analiza los mecanismos que generan y reproducen la desigualdad en Chile

La actividad permitió poner en contacto a las y los doctorandos con investigación de vanguardia, y hacerlos partícipes del debate académico nacional e internacional.

Los estudiantes Alberto López-López y Marjorie Tovar del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá participaron como comentaristas en la presentación del libro “El juego de la desigualdad: La influencia de Pierre Bourdieu en Chile”, quienes junto a las editoras del texto, Denisse Sepúlveda y Manuela Mendoza, guiaron a los asistentes en un profundo análisis del texto.

“Este tipo de actividades ponen en contacto a nuestros estudiantes de doctorado con la investigación de vanguardia, y los hace partícipes del debate académico nacional e internacional. Es por esto que nuestro programa fomenta este tipo de instancias, que sin duda enriquecen la formación de nuestros doctorandos”, subrayó el director del programa, Dr. Raúl Bustos González.

El libro utiliza herramientas teóricas del sociólogo francés Pierre Bourdieu, para analizar los matices y mecanismos que generan la producción y reproducción de la desigualdad en Chile, pero desde una escritura más sencilla, simplificando los tecnicismos y explicaciones complejas por las que se caracteriza el autor francés.

“Presentamos las desigualdades que ocurren en Chile, no solamente en términos educacionales, sino también desde el territorio y la migración. Es importante traer a colación en diversos espacios estos temas que nos atañen a todos a lo largo del país”, ahondó la doctora en Sociología por la Universidad de Manchester, Denisse Sepúlveda.

A su vez, el doctorando Alberto López valoró la claridad con la que está escrito el texto y consideró un libro introductorio para comenzar a leer al autor: “La teoría de Bourdieu es un elemento importante para comprender diferentes contextos sociales, culturales y económicos de un lugar”.

“Para un estudiante doctoral es esencial comprender a Bourdieu y cómo las editoras del libro lo entrelazan con el sistema educativo chileno, cómo este sistema influye en la cultura, en específico del capital cultural que cada uno posee como investigadores insertos en las problemáticas constantes que influyen en el éxito y la calidad de los procesos educativos”, destacó la estudiante del Doctorado, Gloria Pastenes.

En ese sentido, las editoras señalaron la importancia de este tipo de eventos que permiten generar vínculos con estudiantes. Para Manuela Mendoza, investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la U. de O’Higgins, significa “un honor haber sido invitadas a la U. de Tarapacá a presentar este libro, porque nos interesa difundirlo más allá de la Región Metropolitana, para contribuir así en la descentralización de la investigación”.