Universidad de Tarapacá entregó título póstumo a Angelina Orozco Zúñiga egresada de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática

En una emotiva y solemne ceremonia, el rector (s) de la casa de estudios, Dr. Gonzalo Valdés, hizo entrega del diploma a los abuelos de la alumna, Carlos Orozco y Elisa Robledo.

La Universidad de Tarapacá realizó la entrega póstuma del título de Ingeniera Civil en Computación e Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería a Angelina Orozco Zúñiga, grados que obtuvo con las máximas distinciones académicas, tras fallecer el pasado 15 de febrero.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, familiares y compañeros de Angelina, y se llevó a cabo en el auditorio Dr. Arturo Flores F. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

“Hoy, mientras nos despedimos de Angelina, recordamos su legado con profundo respeto y gratitud. Su impacto perdurará en esta institución, y que su ejemplo de excelencia nos inspire a todos a alcanzar nuestras metas más altas y valorar cada momento que compartimos juntos. En nombre de la comunidad universitaria, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Angelina”, expresó el rector (s) y académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Gonzalo Valdés González.

Durante la ceremonia, la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Solange Robledo, quien acompañó a la familia en este difícil proceso, compartió algunas palabras en representación del padre de Angelina: “Somos una familia pequeña, sin embargo, nos encontramos con amigos, compañeros, docentes, apoderados y su institución, la Universidad de Tarapacá, de los cuales estamos eternamente agradecidos por cada gesto de cariño, por compartir con nosotros y contarnos que nuestra niña era empática, responsable, que le gustaba ayudar sin esperar nunca nada a cambio, y que logró dejar una huella en cada una de las personas que conoció”.

Recordando a una destacada alumna

Angelina Orozco nació el 12 de abril del año 2000 y residía en la ciudad de Arica junto con sus abuelos, Carlos Orozco Carreño y Elisa Robledo Jorquera, quienes le brindaron apoyo y amor incondicional durante su vida.

Elisa Robledo afirmó que la ceremonia “significa mucho” para ella y su marido, ya que cuidaron a Angelina desde siempre y fueron testigos de todas sus metas y anhelos. “Es mi nieta, mi hija, la criamos de guagua, cumplimos con todos sus deseos, sus gustos, y estamos tristes. Espero que ella arriba en el cielo nos esté cuidando. No tenemos familia, mi marido, yo y la niña nada más. El papá está en Santiago, estuvo hace poco para el cumpleaños de ella. Pero la vida es así, tiene sus altos y sus bajos”, relató.

Sobre la defensa de Angelina, Elisa recuerda que ella “estaba contenta, muy contenta:  ‘Lala, tata, voy a recibir mi título, qué bueno, voy a cumplir todos mis deseos’. Deseos truncos, pero estaba feliz. Y además, ella ayudaba a todos los chiquillos, era muy buena, enseñaba a los demás compañeros de la carrera. ayudaba a todos. O las llamadas por teléfono, ¿cómo hacemos esto?, o sea, se entregaba por completo a sus amistades de la carrera”.

La destacada alumna ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación e Informática en el año 2018 y egresó en diciembre de 2023 con el informe “Generación E Implementación De Un Estándar Para Proyectos Front – End”, cumpliendo con distinción y satisfactoriamente sus estudios superiores.

“Su defensa oral del 5 de diciembre del 2023 fue un hito destacado en su trayectoria académica al obtener la nota máxima en su examen. Angelina demostró no sólo un profundo conocimiento en su campo de estudio, sino también una habilidad excepcional para comunicar y argumentar sus ideas de manera clara y persuasiva. Además, de sus logros académicos, Angelina también dejó una impresión duradera en la comunidad universitaria por su carácter ejemplar y su ética de trabajo incansable. Su promedio de notas es el más alto que esta carrera ha visto y es la única mujer que ha alcanzado tal distinción”, destacó el rector (s) durante la ceremonia.

Durante su periodo como alumna, Angelina se desempeñó como ayudante de laboratorio del profesor y actual Jefe de Carrera, Humberto Urrutia, en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática. Tanto para el profesor como para todos quienes rodeaban a Angelina, la ceremonia fue de gran “relevancia”.

“Ella terminó la carrera y se produjo este lamentable hecho, pero tengo que decir que fue una de las mejores alumnas que hemos tenido en el Departamento. Jamás reprobó una asignatura, jamás, y como trabajadora, porque era mi ayudante, era la mejor ayudante que tenía”, recordó el profesor Urrutia.

Sus compañeros la recuerdan como una amiga y compañera “excepcional en todos los sentidos”, además de empática y generosa con quienes la rodeaban.

Gustavo Olivares, amigo y compañero de carrera de Angelina, manifestó en la ceremonia que “era una verdadera amiga en quien podíamos confiar plenamente. Su bondad era increíble; ante cualquier cosa que le contases, ella no iba a juzgarte, ya sea algo bueno o algo malo, y siempre ofrecía su apoyo incondicional y algún consejo”.

“Nos consuela saber que su legado perdurará en nosotros, los compañeros, los profesores, amigos, familia y principalmente sus abuelos presentes, el señor Carlos Orozco y la señora Elisa Robledo. Nos despedimos de Angie, con el deseo de que se encuentre en paz y tranquilidad, que su recuerdo continúe acompañándonos y que los momentos compartidos juntos sean un recordatorio eterno de lo buena que era y el afecto que demostraba. Descansa en paz, querida amiga, siempre vivirás en nuestros corazones”, fueron las palabras finales del estudiante y amigo de Angelina.