Presidenta del Banco Central de Chile sostuvo un encuentro con estudiantes de Ingeniería Comercial de la UTarapacá

Rosanna Costa se reunió con las alumnas en la Facultad de Administración y Economía para compartir experiencias sobre el liderazgo femenino y sus perspectivas de desarrollo profesional.

En el contexto de su visita a la región para presentar el Informe de Política Monetaria, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, sostuvo un encuentro con ocho alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá.

“Para mí es muy valioso tener este contacto con estudiantes de Ingeniería Comercial, compartir experiencias, hablar de qué es lo que está pasando, cómo ven ellas su carrera, su futuro, y me siento muy contenta de haberlas escuchado, conocer todos los relatos que nos hicieron, fue muy abierto, transparente y enriquecedor”, valoró Costa, destacando la actitud empoderada y claridad de las jóvenes con respecto a su futuro.

Las alumnas y egresadas tuvieron la oportunidad de escuchar su experiencia desempeñando un alto cargo dentro de una institución como el Banco Central. Al mismo tiempo, compartieron con ella sus inquietudes, proyecciones y anhelos como futuras profesionales.

Una de las estudiantes que participó del encuentro fue Polette Olivares, quien manifestó que “es súper importante que la profesora (jefa de carrera) y la Universidad nos presenten estas instancias para conocer a gente, sobre todo a mujeres, que han llegado a altos mandos. Nosotras también aspiramos a eso en algún momento de nuestras vidas”.

Y agregó  que “se habló sobre el liderazgo femenino en instituciones muy masculinizadas, algo que es un tema latente al 100% y creo que la forma en que la presidenta habló y manifestó que eso todavía se ve, es súper fuerte porque ella ha vivido mucho estas experiencias para llegar a donde está ahora”.

Por su parte, la jefa de carrera de Ingeniería Comercial, María Cristina Alfred, destacó que la visita demuestra una preocupación e inquietud por parte del Banco Central sobre cómo se está insertando la mujer al mercado laboral: “Cómo están siendo formadas para tener un mundo mucho más equitativo, que existan menos brechas de género y cómo las universidades están abordando estos temas”.

En este contexto, el decano electo de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella señaló que “realmente fue una actividad muy enriquecedora para todos. Ella se llevó la visión y perspectiva de las generaciones más jóvenes, sus ambiciones e ideales, y lo que están viviendo o lo que han vivido en sus experiencias de prácticas profesionales”.