Director Nacional de Educación de Uruguay estrechó lazos de colaboración académica con la UTarapacá

Durante su visita también realizó la charla magistral “Diálogo intercultural: Fortaleciendo Vínculos educativos entre Chile y Uruguay”, donde abordó aspectos históricos, educativos y culturales entre ambos países, para la comunidad universitaria.

El Director Nacional de Educación de Uruguay, Gonzalo Baroni Boces, sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad de Tarapacá en el contexto de un proyecto de vinculación académica coordinado por el Consulado General de Uruguay en Chile y la Facultad de Medicina.

En la reunión participaron el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce; la cónsul general de Uruguay en Chile, Valentina Fernandez Quesada; y la académica de la Facultad de Medicina y cónsul honoraria de Uruguay en la región de Arica y Parinacota, Dra. Adriana Sapiro Santalla.

“Hemos estado explorando la posibilidad de un trabajo conjunto con esta institución, Uruguay tiene una serie de ventajas que son importantes. Tiene convenios de reconocimiento directo profesional en Chile, además tiene muy buenas universidades y el país es muy equivalente al nuestro en términos de ingresos per cápita, ajustado por el poder de paridad de compra. Eso hace que una relación tenga posibilidades reales y profundas de desarrollo”, manifestó el rector Rodríguez.

En esa misma línea, Baroni señaló que “pensar en algunos acuerdos con nuestro país, con nuestras universidades, acuerdos académicos, profesionales y de movilidad, serían muy interesantes de profundizar, sobre todo en países que son tan cercanos como Uruguay y Chile, y en particular con una región como Arica y Parinacota, que tiene muchas posibilidades de crecimiento”, destacando que “tener instituciones de este nivel en regiones tan alejadas de las capitales es sumamente fundamental para la población local”.

En este contexto, la Dra. Sapiro relevó que a raíz de su visita se iniciaron las gestiones para generar convenios colaborativos con la Universidad de la República del Uruguay, para posteriormente desarrollar lazos entre facultades de Medicina. “Esta actividad se suma a otras iniciativas que buscan internacionalizar la carrera de Medicina, impulsando actividades académicas y de investigación con distintos países”, afirmó.

Durante su visita, Baroni también dictó la charla magistral “Diálogo intercultural: Fortaleciendo Vínculos educativos entre Chile y Uruguay”, donde abordó aspectos históricos, educativos y culturales entre ambos países, culminando en un diálogo sobre “las realidades actuales de la educación a nivel global, post-pandemia y algunos desafíos que está teniendo América Latina, pero en particular Uruguay y las transformaciones educativas que ha llevado en estos últimos años”.