UEstatales valoran decisión del TC a favor de la educación no sexista: Rechazó recurso de diputados

El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, señaló que "estamos muy contentos con la resolución", enfatizando el compromiso educacional para que "la igualdad de género sea una realidad".

El Tribunal Constitucional finalmente ha decidido rechazar la solicitud de algunos parlamentarios para eliminar el concepto de “educación no sexista” dentro de la Ley Integral de Protección Contra la Violencia de Género.

La ley fue despachada el 6 de marzo, pero el requerimiento de diputados argumentaba que el concepto atentaba contra el derecho preferente de madres y padres a elegir la educación de sus hijas e hijos y contra la libertad de enseñanza en los colegios.

Esto debido a que en el inciso segundo del artículo 12 de la ley se estipula que: “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

Sin embargo, el TC resolvió rechazar la petición, en una reñida votación que terminó con 6 a favor y 4 en contra.

Anteriormente, la solicitud había sido fuertemente rechaza por los rectores del Consorcio de Universidades Estatales, quienes acudieron hasta el TC para expresar su desacuerdo, a través de una presentación que lideró la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amor.

El CUECH valoró el fallo, defendiendo la educación no sexista como clave para erradicar la violencia de género. “Estamos muy satisfechos con la resolución”, declaró el presidente del CUECH, rector Osvaldo Corrales de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, destacó que “nos parece muy importante que la educación chilena se comprometa con que la igualdad de género sea una realidad” y que la educación no sexista “representa parte de los valores universales que como universidades públicas estimulamos”.

Fuente: Comunicaciones CUECH