UTarapacá estrenó serie documental que busca explorar la ciencia detrás de la cultura Chinchorro

Los capítulos son conducidos por el doctor en Antropología Física e investigador de la casa de estudios, Bernardo Arriaza, quien realizó diversas entrevistas para presentar una visión más amplia de este patrimonio.

“Más allá de Chinchorro” es el nombre de la serie documental que fue estrenada en el marco del proyecto UTA 2193 financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por el Centro de Gestión Chinchorro, perteneciente a la Universidad, y que tiene por objetivo resguardar y poner en valor la evidencia arqueológica de esta cultura.

El director del Centro de Gestión Chinchorro y académico del Instituto de Alta Investigación, Bernardo Arriaza, aseguró que se trata de “un nuevo aporte que generamos como U. de Tarapacá con la idea central de entusiasmar a los chicos en la ciencia, en el descubrimiento de las cosas de la vida y sobre todo para que aprecien también lo que es Chinchorro, que son nuestras raíces culturales”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el  vicerrector Académico, Gonzalo Valdés, señaló que “la cultura Chinchorro va a cumplir más de dos años siendo Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Esto es una cuestión excepcional, ya que es fruto de la interacción de muchos esfuerzos a nivel regional, estatal y por supuesto de la Universidad”.

Asimismo, el jefe del departamento provincial de Educación Arica y Parinacota, Carlos Bahamondes, destacó el rol de la casa de estudios en la preservación de la cultura Chinchorro: “Se trata de una universidad del Estado que custodia, protege y pone en valor el patrimonio de todos nosotros, de nuestra sociedad, de nuestro país”.

La serie consiste en cinco capítulos donde se presentan diversas entrevistas con académicos, científicas, artistas y artesanas, quienes compartieron su visión sobre esta cultura ancestral desde sus respectivas disciplinas, con el objetivo de incentivar y acercar a los jóvenes al estudio de este Patrimonio Mundial.

Por este motivo, el lanzamiento contó con la proyección del primer capítulo, que fue presenciado por estudiantes como Kaleb, alumno de cuarto medio en la especialidad de gastronomía del liceo Antonio Varas de la Barra, quien valoró la actividad: “Fue muy interesante, hablo por todo ya que es bastante. Fue muy bueno ver todo el trabajo que hay tanto por detrás como también por el resultado”.

En ese sentido, Gabriela Gómez, profesora de Filosofía del mencionado liceo, señaló que “quizás uno piensa que los estudiantes de gastronomía no tienen el vínculo con estas áreas de la ciencia, pero al contrario, son jóvenes que se les dio la facilidad de conocer la cultura Chinchorro, y vamos a abrir un camino de investigación también para que ellos empiecen a apropiarse de la región desde la gastronomía”.

Todos los capítulos de la serie se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Universidad: @utaplay