Medicina y Ciencias de la Salud celebraron inédita jornada de investigación interfacultad

En la ocasión también se realizó la ceremonia de premiación y reconocimiento a los académicos con mayor cantidad de publicaciones en la Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC).

La Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá, se unieron para celebrar su primera “Jornada de Investigación Formativa Interfacultad”, donde se destacaron los estudios científicos realizados tanto por académicos y estudiantes durante el año 2023. Este hito marca el inicio de la afiliación de la JOHAMSC a ambas facultades.

“Esperamos que esta jornada sea el inicio de nuestro camino hacia la excelencia educativa y la promoción de la investigación formativa. Al reunir estudiantes y profesores de ambas facultades, estamos fomentando el intercambio de ideas, aprendizaje interdisciplinario y la colaboración entre distintas áreas del conocimiento”, manifestó la decana de la Facultad de Medicina, Andrea Larrazábal.

Por su parte el decano (s) de la FACSAL, Daniel Pérez, destacó “el esfuerzo y la dedicación de nuestros académicos, cuyo trabajo ha destacado en la producción de publicaciones en la revista JOHAMSC. Su labor es fundamental en el avance de la investigación en nuestras disciplinas, ayuda al cumplimiento de nuestra labor como académicos y motiva a los demás a continuar por ese camino”.

La Journal of Health and Medical Sciences es una revista electrónica de acceso abierto, afiliada a la Fac. de Medicina y FACSAL, que busca publicar artículos originales e inéditos sobre ciencias de la salud, medicina o áreas afines, que no estén postulando simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales.

En la ocasión, también se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los académicos con mayor publicación de artículos científicos en la revista. Es así como el Dr. Carlos Úbeda, perteneciente a la FACSAL, obtuvo el tercer lugar; el Dr. Daniel Moraga, de la Fac. de Medicina quedó en segundo lugar; y Juan Carlos Maturana, cirujano general y académico de la Fac. Medicina, consiguió el primer lugar.

“Estoy agradecido en la medida que a uno se le reconoce, pero hay más de una persona en este logro. Uno efectivamente es la cara visible, pero es la cara visible de un proceso que involucra a más gente. Entonces, este premio en realidad no es solo para mí, sino para toda la gente que trabajó conmigo y me ayudó a tener este lugar”, expresó Maturana.

El académico participó en nueve artículos publicados por la revista durante 2023, donde predominaron aquellas temáticas relacionadas al cáncer de piel en la zona norte de Chile. De esta forma, hizo hincapié en el valor fundamental de la investigación, al generar conocimiento que persista en el tiempo: “El dar a conocer a nuestros alumnos la importancia de hacer investigación, de hacer ciencia, que pueden tener publicaciones a nivel nacional e internacional, es trascendental”.

La actividad finalizó con una exposición de posters realizados con investigaciones de los estudiantes, en la que Bastian Castillo, alumno de quinto año de Enfermería, mostró junto a su grupo el impacto del Covid-19 en las prácticas curriculares. “Este tipo de actividades son muy importantes porque principalmente visibilizan la investigación, pero también entregan espacios para que los alumnos se relacionen con otros docentes y carreras que se están desarrollando en esta área”, comentó.

Asimismo, el estudiante manifestó su interés por publicar en la revista académica: “Es la idea, estamos en conversación, ya que es una muy buena oportunidad”. Y es que al cierre de la actividad, el editor de JOHAMSC, Daniel Moraga, hizo una invitación y ofreció todo su apoyo a los estudiantes en busca de orientación para lograr publicaciones científicas.

“La relación entre ciencia y desarrollo depende de la interacción entre educación e investigación. participar de una revista científica como JOHAMSC o publicar en ella, es más que pertenecer a una institución o casa editorial, es pertenecer a una comunidad que busca generar conocimiento para lograr el desarrollo de su región, del país o incluso a nivel internacional”, afirmó Moraga.