Estudiantes de la UTarapacá prestarán asesorías a contribuyentes durante todo el mes en la Operación Renta 2024

La atención se realiza desde 09:00 a 13:00 horas, en la Facultad de Administración y Economía ubicada en Cardenal Caro 348.

“Trabajo como honorario desde hace nueve años y todos los años, desde que empezaron a hacer la operación renta aquí, vengo a buscar ayuda”, expresó Lucía Linaza, contribuyente que buscó orientación con estudiantes de la carrera de Contador Auditor-Contador Público en el primer día de la Operación Renta 2024.

Desde el 2015 la Facultad de Administración y Economía sostiene un acuerdo de cooperación con el Sistema de Impuestos Internos (SII) que permite a los estudiantes capacitarse para asesorar a los contribuyentes de segunda categoría, de los cuales durante el año pasado se atendieron alrededor de 2.000 personas.

“Para nosotros la prestación de servicios es una tremenda herramienta de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes. Esta es una alianza que venimos desarrollando hace bastantes años y una importante actividad de vinculación, como Universidad, con el entorno”, manifestó la decana (s), Ximena Vega.

Por su parte, el director regional del SII, Orlando Godoy señaló que “hay una logística que se realiza en conjunto con la Universidad en la selección y capacitación de los alumnos, para que ellos puedan tener las herramientas y las competencias para atender a las distintas personas que llegan durante este proceso”.

En esta línea, Violeta Sepúlveda, estudiante en quinto año de la carrera, destacó que “cuando uno atiende a los contribuyentes de manera directa se encuentra con todas esas cosas que están fuera de la teoría, así que para nosotros es tremendamente importante y muy valioso, porque nos acerca a lo que pasa cuando uno egresa de la carrera, a hablar directamente con las personas, lidiar con situaciones reales”.

Entre los temas más frecuentes que estarán atendiendo los 28 estudiantes de la Universidad, se encuentran el pago del Préstamo Solidario, las Cotizaciones Previsionales y, a partir de este año, los ingresos por arriendo de las personas que sean propietarias de tres o más viviendas DFL2.

En este contexto, el tesorero regional de Arica y Parinacota, Edgardo Quilodrán, enfatizó la importancia de “revisar bien su información, revisar bien los antecedentes y poner muy claro los datos de la declaración de renta”. También apuntó que todas las declaraciones realizadas entre los días 1 y 8 recibirán su devolución a partir del 26 de abril.

Este año la atención de los estudiantes estará disponible durante todo el mes, finalizando el martes 30 de abril. De lunes a viernes, desde 09:00 a 13:00 horas en la Facultad de Administración y Economía ubicada en Cardenal Caro 348.