Presidente del Consejo de Defensa del Estado firmó convenio de colaboración con la Universidad de Tarapacá

“En ciudades como Arica, en regiones donde la cantidad de servicios públicos es amplia, donde el aparato estatal está completamente extendido, el análisis del Derecho Administrativo es necesario y vital para ejercer bien la profesión”, afirmó Raúl Letelier durante su visita.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado y doctor en Derecho, Raúl Letelier Wartenberg, visitó la Universidad de Tarapacá (UTA) en el contexto de la Inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Derecho, ocasión en la que se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la casa de estudios del extremo norte.

“Este es un convenio muy importante, también lo tenemos con otras universidades, porque el CDE tiene oficinas en todo el país, en todas las capitales de las regiones, y lo que hacemos es tratar de vincular a estudiantes de la carrera de Derecho con determinadas especialidades, que aprendan del trabajo que se hace en el Consejo y que conozcan cómo es la defensa jurídica del Estado”, manifestó Letelier.

En este contexto, el rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, señaló que “para nosotros es muy importante este convenio porque abre una serie de posibilidades y oportunidades a nuestros estudiantes para conocer la gestión en el CDE, de trabajar allí por un tiempo”, apuntando que “este convenio no solo es para la región, sino que tiene una proyección en todo el país”.

Durante su visita, el presidente del CDE dictó la charla magistral “Desafíos actuales del Derecho Administrativo”, donde compartió sus reflexiones sobre las principales variaciones que ha tenido esta disciplina en los últimos años y haciendo un juicio prospectivo de su evolución en las próximas décadas.

Por este motivo, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Claudia Moraga Contreras, destacó que “estamos muy orgullosos por su visita y por la oportunidad de escuchar una charla magistral de primer nivel, en la que nos compartió las últimas tendencias del Derecho Administrativo, lo que para una institución pública es fundamental. Nos actualiza en una materia que cada vez es más creciente y de mayor interés tanto para abogados, como también para los estudiantes de la Facultad”.

Es en esta línea que Letelier relevó la importancia que tiene la materia en instituciones públicas: “Suele suceder que los abogados, cuando salen de las universidades y entran a trabajar, la mayoría de ellos en servicios públicos, se dan cuenta de la relevancia nuclear que tiene el Derecho Administrativo en su trabajo”.

“En ciudades como Arica, en regiones donde la cantidad de servicios públicos es amplia, donde el aparato estatal está completamente extendido, el análisis del Derecho Administrativo es necesario y vital para ejercer bien la profesión”, profundizó.

La actividad fue muy valorada por los estudiantes, como es el caso de Sofía Imas, quien se encuentra en su primer año de Derecho: “Estas charlas son necesarias, especialmente para los que estamos entrando a la carrera, ya que nos sirve para ampliar con anticipación el tema del Derecho Administrativo que es muy importante en Chile y que incluso es parte de nuestra malla curricular”.