Doctorado en Historia dio inicio a su año académico con Clase Magistral dictada por catedrático de la Universidad Libre de Berlín

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Durante la actividad se destacó la relevancia para el programa de estudio en términos de internacionalización para sus estudiantes.

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá dio inicio a su séptimo año académico, con la ponencia “Percepciones anti-imperialistas: imágenes de los EEUU en Chile en los años 1920” a cargo del Dr. Stefan Rinke, catedrático del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

El académico exploró la influencia norteamericana en Chile, enfocándose en la circulación y adaptación de símbolos y discursos, particularmente en los estereotipos generados entre ambas naciones, buscando “pensar la norteamericanización o la americanización críticamente, repensar este proceso y dejar la opinión de que se trató de una dirección única, sino que, como todos los procesos culturales, se trata siempre de circulaciones, negociaciones, adaptaciones e hibridaciones”.

Durante la actividad, el director del programa académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, valoró la presencia del investigador: “Es un tremendo honor contar con el profesor Rinke, él es un destacado historiador alemán, yo diría que uno de los mayores especialistas alemanes de América Latina”. Al mismo tiempo, señaló la relevancia de su visita en el desarrollo de vínculos internacionales, al tratarse de una universidad abierta a recibir estudiantes de doctorado y postdoctorado con becas alemanas.

La clase magistral fue introducida con la ponencia “Tacna y Arica durante la Guerra del Pacífico en la prensa estadounidense”, dictada por el Dr. José Soto Lara, alumni de la carrera de Historia en la UTA, quien dio a conocer “de qué forma se crearon imaginarios sobre los estados que estuvieron peleando en la Guerra del Pacífico, Chile, Perú y Bolivia, en una inmensidad de diarios de prensa en Estados Unidos, los cuales permitieron a la comunidad estadounidense hacerse una idea de lo que ocurría en América del Sur”.

En la ocasión, Soto, quien se encuentra realizando su investigación postdoctoral en la Universidad Libre de Berlín, comentó que “siempre es muy grato volver al alma mater, el lugar en donde uno se educó y cursó toda su enseñanza universitaria”.

Por otro lado, Karelia Cerda, estudiante del Doctorado, valoró la actividad: “Siempre es importante que contemos con relaciones con otras universidades, por lo que me parece que la presencia del profesor Rinke es súper importante, es uno de los más destacados latinoamericanistas a nivel internacional, esto es una buena señal en términos de vinculación e internacionalización de nuestro programa”.

Cerrar menú
X