Con el objetivo de facilitar los procesos de compra y modernizar su operación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), estudiantes de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá (ICCI UTA) desarrollaron la “Plataforma de Seguimiento de abastecimiento y compras (SAC)”.
Se trata de Duván Fuentes y Araceli León, estudiantes de sexto año de ICCI, quienes trabajaron en la implementación de esta plataforma que entrará en funcionamiento oficialmente en la FOUCh en abril del presente año.
“Cuando se tuvo las primeras reuniones, ahí se presentó la idea, ya que en la unidad tenían un problema de flujo de información. La forma en que se trasladaban los documentos, los antecedentes, a veces era ambigua y podía provocar problemas, tales como que se doblaran las hojas o la pérdida de los documentos. Tenían que ser trasladados mano en mano, y eso también a la larga puede ser engorroso en la actualidad”, relató Duván Fuentes.
Por su parte, Araceli León agregó que el SAC “actualmente lo están usando y probando. De hecho, nosotros tenemos una cuenta de administrador, entonces podemos ver que efectivamente las solicitudes que ellos hacen están entrando y que están todas las funcionalidades que se indicaron”.
Inicios del proyecto
El trabajo detrás de este sistema surgió en la asignatura Proyecto IV, la cual es impartida por Diego Aracena, académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Facultad de Ingeniería UTA.
Todo comenzó con el equipo conformado por Araceli León, Fabián Bugueño, Duván Fuentes y Nicolás Lampe en dicha asignatura, quienes trabajaron con la FOUCh en el desarrollo de los proyectos de “Sistema de Inventario y Gestión de Stock” y el “Sistema de Compras y Abastecimiento”, respectivamente.
No obstante, cuando llegó el momento de realizar la práctica profesional, Duván y Araceli decidieron instalar de manera definitiva el Sistema de Compras y Abastecimiento en la facultad, bajo la supervisión de Roberto Gamboa Aguilar, profesor de la FOUCh y Claudia Caruz, subdirectora Económica y Administrativa de dicha unidad.
El desafío en ese entonces fue perfeccionar el prototipo realizado en la asignatura de Proyecto IV.
“El software se nos encomendó al inicio del segundo semestre (2023). Ahí se desarrollaron los proyectos, después el prototipo que se finalizó en diciembre y se volvió a retomar el proyecto a inicios de febrero (2024)”, explicó Duván.
Araceli relató que “para el momento de la práctica nos combinamos Duván y yo, porque mi compañero Nicolás Lampe, que había sido parte del Sistema de Compra y Abastecimiento, ya tenía una práctica y Fabián también. Entonces, contactamos a Don Roberto para ver si la idea seguía en pie. De ahí nos ofrecieron la práctica”.
Por su parte, el profesor Aracena comentó que el foco de los trabajos realizados en la asignatura de Proyecto IV es que tengan un “objetivo real” y “que sean implantadas en la empresa o como un prototipo que sirva, no algo que quede en el papel, sino que quede funcionando”.
“Que tenga un grado de complejidad, no la típica página web, que sea un trabajo profesional, digno de un nivel de sexto o quinto año dentro de la carrera de Ingeniería en Computación”, agregó Diego Aracena.
Un camino desafiante
La implementación del sistema que facilitará aspectos como el control presupuestario y de inventario en la FOUCh no estuvo exenta de dificultades, pues tanto Araceli como Duván debieron dejar la plataforma operativa y estable en el tiempo récord de aproximadamente dos días.
Para Duván, uno de los principales desafíos fue “encontrar los requerimientos del sistema”. “Saber bien cómo moldear, cómo hacer que el software se vea accesible para ellos, que lo puedan entender, que todas las cosas que ellos nos pidieran, como ideas, se pudieran reflejar en el sistema”, explicó.
Asimismo, el estudiante comentó que debieron hacer bastantes modificaciones de acuerdo a lo solicitado por la FOUCh. “Lo bueno es que gracias a la metodología de desarrollo que utilizamos, se pudo modificar y también pudimos ganar tiempo con eso, para poder terminar el software”.
Por su parte, Araceli comentó que lo más complejo en la implementación fue “subir la actualización sin perjudicar los datos ya guardados”. “Fue el mayor desafío, porque se subía la nueva actualización y se realizaban pruebas, ingresando nuevos datos y todo bien, pero cuando se ingresaban datos antiguos se caía la página. Entonces, se tenía que crear otra versión para los datos antiguos, para que se viera todo bien”, comentó.
Debido a la buena acogida que tuvo el SAC en la FOUCh, el trabajo realizado por Araceli y Duván generó una buena vinculación entre los alumnos y alumnas de DICI UTA y la facultad, por lo que se espera que más estudiantes que cursen Proyecto IV aporten con soluciones reales a la Universidad de Chile.
Por ello, tanto Duván como Araceli recomendaron a los futuros estudiantes de la asignatura “aplicar buenas metodologías de desarrollo” y “una buena comunicación con el cliente”.
Sobre el resultado final, Duván comentó que “ahora se puede acceder a la información de cada documento, se pueden adjuntar los antecedentes de manera que se pueda acceder más rápido a ello y no tener que revisar entre muchos papeles”.
“Estamos orgullosos de que el sistema se esté usando en una facultad de la Universidad de Chile”, afirmó Araceli León.