La UTarapacá reconoció a destacadas mujeres de la comunidad en acto conmemorativo del 8m

Durante la ceremonia también se hizo entrega de la distinción “Verónica Choque Sarco”, en honor a la trayectoria profesional, personal y dirigencial, de las funcionarias que han contribuido inestimablemente a la institución.

En un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección de Equidad y Género, realizó la ceremonia “Mujeres, Sociedad y Universidad 2024”. Este reconocimiento es otorgado por la comunidad universitaria a quienes han propiciado, a través de su quehacer, espacios para que muchas otras mujeres puedan participar de la vida estudiantil, académica o funcionaria, en igualdad de condiciones.

“Este es un espacio para reconocer a aquellas mujeres que dentro de la universidad, pero también fuera de esta, realizan un destacado trabajo por lograr mayores niveles de equidad”, destacó el rector, Emilio Rodríguez Ponce, agregando que “son personas que, desde esa dimensión, trabajan por una sociedad más justa, una sociedad mejor, donde todos los talentos y todas las capacidades puedan expresarse”.

Es así como se reconoció a Lenka Vallejos Vicencio, académica de la Facultad de Ingeniería; Eva Espejo Quispe, funcionaria de la Dirección de Auditoría y Control; Carolina Huaiquiñir Servantes, estudiante de la carrera de Contador Auditor; y Valerie Bahamondes Mamani, como representante externa a la comunidad universitaria, quien se desempeña en la Defensoría de los Derechos de la Niñez en Arica.

Al mismo tiempo, y por tercer año consecutivo, se hizo entrega de la distinción “Verónica Choque Sarco”, en honor a la trayectoria profesional, personal y dirigencial, de quien inspira su nombre, destacando por su rol de dirigente gremial de la Asociación de Funcionarios Profesionales de la Universidad (APROUTA). En esta ocasión, el recocimiento le fue otorgado a Eva Espejo, quien fue presidenta de la APROUTA hasta octubre de 2023.

“Este premio lo merece más una mujer que es dueña de casa, que trabaja, que tiene que hacer el esfuerzo para dejar a sus hijos y asi poder venir a trabajar. Lo acepto en representación de ellas, desde la auxiliar hasta un profesional. En ese sentido, doy gracias”, expresó Espejo.

Avanzando hacia la equidad

Durante la ceremonia también se puso en valor el desarrollo de políticas integrales en la busqueda de promover la igualdad, prevenir la discriminación y erradicar la violencia de género de manera transversal dentro de la institución.

“En un corto periodo la Universidad ha avanzado notablemente en la transversalización de la perspectiva de género. Ya contamos con diversas políticas, desde una política integral de equidad, hasta políticas de equidad de género particulares para el pre y postgrado. Y se ha dado especial énfasis al cumplimiento de la ley 21.369, que busca prevenir el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”, destacó la directora de Equidad y Género de la UTA, Jacqueline Godoy Contreras.

En esta línea, el rector Rodríguez apuntó que “la U. de Tarapacá ha relevado la equidad de género como uno de los principios y valores institucionales que orientan nuestro quehacer. Está incorporada en el modelo educativo, ciertamente, pero también como un eje de desarrollo estratégico en el camino que vamos a seguir de cara al 2030. Tener una política integral de equidad significa reconocer el rol misional que tenemos como Universidad, nuestro rol social para promover la equidad en la institución y la sociedad, en un marco de dignidad y respeto por los derechos humanos”.

Por su parte, Carolina Huaiquiñir, valoró como estudiante la dirección que ha tomado la casa de estudios en materia de equidad: “He visto que la Universidad se ha puesto más al corriente ante situaciones que han pasado. Son capaces de escuchar, respetar a los estudiantes, de defender sus derechos, de apoyarlos en cualquier situación. Lo he visto y lo he vivido. La Universidad está haciendo respetar los derechos de los estudiantes, tanto para hombres, como para mujeres”.

“Desde la perspectiva de los funcionarios de gestión, todavía falta mucho por trabajar para lograr una equidad o igualdad entre hombres y mujeres, pero esto es un trabajo en conjunto. Desde la experiencia directiva, siempre he sabido que es un trabajo en conjunto y participativo. Involucra la motivación y el querer un cambio, tanto de parte de la autoridad, como de los funcionarios”, afirmó Espejo.