Nuevos Vicerrectores se presentaron ante académicos y directivos de la Universidad de Tarapacá

Como parte de la actividad, también se introdujeron los principales desafíos y objetivos que serán abordados durante el siguiente periodo de gestión.

En una reunión presidida por el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, se presentó ante académicos y directivos, el vicerrector Académico, Gonzalo Valdés González; la vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Jenniffer Peralta Montecinos; y el vicerrector de Administración y Finanzas, Patricio Zapata Valenzuela.

Durante su presentación, el rector indicó que estos cargos van en respuesta al futuro proceso de modernización de la educación superior en Chile: “Vienen cambios muy significativos en el entorno, donde nuestra estabilidad institucional va a ser una cuestión importante de sostener y requerimos, entonces, de acciones, decisiones, trabajos que nos permitan abordar estos desafíos con la premisa básica de un marco de estabilidad laboral”.

En la reunión se introdujeron los principales desafíos y objetivos que serán abordados por la gestión de los nuevos cargos directivos. En ese sentido, el optimizar la docencia de pregrado, mejorar las asimetrías entre facultades, desarrollar el postgrado e investigación, y fortalecer la vinculación con el medio, serán parte de las prioridades de la gestión del vicerrector Académico (VRA), Gonzalo Valdés.

“El eje, como lo ha mencionado el rector, tiene que ser el trabajo en terreno con las facultades, con los departamentos, entre carreras y con nuestros estudiantes”, señaló Valdés, haciendo énfasis en que “todas las unidades, decanos, directores, jefes de carrera, todos los estudiantes y la comunidad académica van a ser muy bienvenidos en esta nueva gestión”.

Por su parte, Jenniffer Peralta, vicerrectora de Desarrollo Estratégico (VRD), indicó que “fortalecer los procesos de dirección estratégica, calidad, sustentabilidad académica e institucional, son los grandes desafíos en un marco en que la instalación de los nuevos estatutos va a permitir configurar y generar una estructura de gobernanza y una cultura de excelencia de manera óptima”.

Al mismo tiempo, Peralta expresó que “en el inicio de la gestión no puedo dejar de agradecer a las facultades, a las decanas, los decanos, que acompañaron tan profundamente el trabajo del periodo anterior de la Vicerrectoría Académica. Y desearnos como institución, en todos los roles, desde todas las miradas, éxito y crecimiento”.

En tanto, el vicerrector de Administración y Finanzas (VAF), Patricio Zapata, señaló que “el gran desafío es avanzar en materia de descentralización, de manera que las facultades puedan contar con mayor prontitud y capacidad para resolver en tiempos más breves sus requerimientos. Por otra parte, está todo lo relacionado con optimizar el sistema de compras, hay una legislación que respetar y, por lo tanto, la idea es cómo nosotros entregamos el apoyo y el soporte, para que se haga más amigable”.

La digitalización de los procesos administrativos y la consolidación del plan de infraestructura de la Universidad también formarán parte de la dirección adoptada por Zapata durante este periodo, a lo cual extendió una invitación a la comunidad académica para trabajar en conjunto, destacando la importancia de desarrollar una Vicerrectoría dialogante.