Asumen nuevos cargos directivos en las Vicerrectorías de la Universidad de Tarapacá

Los cambios apuntan a dinamizar la gestión actual y preparar a la institución ante las futuras transformaciones de la educación superior en Chile.

Con un acuerdo unánime de la Honorable Junta Directiva se aprobó el nombramiento de nuevos cargos directivos para las vicerrectorías de la Universidad. Es así como Gonzalo Valdés González asumió la Vicerrectoría Académica (VRA), Jenniffer Peralta Montecinos la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico (VRD) y Patricio Zapata Valenzuela la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VAF).

Respecto a esta decisión, el rector Emilio Rodríguez Ponce señaló que “en un contexto de cambios permanentes, sistemáticos e ininterrumpidos es normal hacer evaluaciones desde la alta dirección y producto de estas evaluaciones es también normal, por consiguiente, hacer ajustes, algunas veces de perfiles, otras veces de personas”.

“Es un hecho que nuestra universidad tiene uno de los mejores procesos de dirección estratégica del país, un diseño cualitativo en niveles de excelencia y una estructura económica armoniosa; pero, hay que tener presente que se requiere una dinámica en la gestión, muy superior a la actual, puesto que hay debilidades, en áreas específicas de gestión, que deben ser rápidamente superadas y, además, vienen cambios profundos en la educación superior chilena, que harán que todo lo logrado deba ser validado, especialmente en materia económica y a nivel de equilibrios estructurales”, profundizó.

La Honorable Junta Directiva, presidida por Yuny Arias Córdova, felicitó a las nuevas vicerrectorías y expresó sus mejores deseos de éxito. Al mismo tiempo, agradeció la gestión de quienes dejan sus funciones actuales.

Perfil de la alta dirección

Como vicerrector académico asumió Gonzalo Valdés González, Doctor of Philosophy in Economics of the University of California, San Diego; Magíster en Economía Aplicada por la Universidad de Chile; Ingeniero Civil en Electricidad y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido vicerrector de Desarrollo Estratégico y director de Departamento de Ingeniería Industrial, jugando un rol de apoyo determinante a la rectoría en el proceso de autoevaluación y la acreditación institucional por 6 años en todas las áreas. Fue becario Fulbright, tiene múltiples publicaciones y es uno de los pocos economistas chilenos que han escrito en el Journal of Econometrics en los últimos 10 años. También, es investigador responsable de un proyecto Fondecyt de inicio.

La Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico estará a cargo de Jenniffer Peralta Montecinos, doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster en Gestión de Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez y Psicóloga  de la U. de Tarapacá. Fue vicerrectora Académica, vicerrectora de Desarrollo Estratégico, decana de la ex Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y directora de la Honorable Junta Directiva. Tuvo un rol protagónico como presidenta del comité triestamental que elaboró la propuesta de los nuevos estatutos. Poseé múltiples publicaciones y fue investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de inicio.

En la dirección de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas asumió Patricio Zapata Valenzuela, Master of Arts in Latin American Studies of the Universiteit Leiden e ingeniero comercial de la U. de Tarapacá. Fue intendente regional de Tarapacá por más de 5 años, gobernador de la Provincia de Iquique; seremi de Obras Públicas y se ha desempeñado como Contralor Universitario por más de 10 años. En su rol como Contralor ha tenido un papel fundamental en el control de gestión universitaria y en velar por el adecuado uso de los recursos públicos.

De la misma forma, este equipo de alta dirección será acompañado con la Secretaría Universitaria de Álvaro Palma Quiroz, experimentado directivo, contador público-contador auditor de la Universidad de Tarapacá y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Mientras que la Dirección General de Gabinete será desempeñada por Ximena Robertson Canedo, abogada y Magíster en Derecho Administrativo.