Académica de The University of the South visitó la UTarapacá y colaboró en investigaciones realizadas por el Doctorado de Psicología

La estadía se realizó en el marco de las actividades de internacionalización del programa, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los académicos en este campo.

La Universidad de Tarapacá recibió la visita de la Dra. Sherry Hamby, distinguida académica de The University of the South, Sewanee, Tennessee, Estados Unidos y directora del Life Paths Research Center. Es reconocida en materia de victimización y trauma por la APA (American Psychological Association), principalmente por su trabajo en polivictimización, resiliencia y medición de la violencia. Además, está en el 1% superior entre más de 6 millones de investigadores de 22 disciplinas en función de las citas de sus trabajos.

Durante su visita, la Dra. Hamby valoró “la calidad de la investigación que se lleva a cabo aquí en la Universidad de Tarapacá, y la dedicación de los investigadores(as) hacia la comunidad de Arica y Parinacota. Agradezco la oportunidad de haber conocido también a destacados académicos de otras partes de Chile y confío en que nuestras colaboraciones continuarán”.

La psicóloga realizó diferentes actividades en la Universidad, entre ellas, asesoró el proyecto UTA-MAYOR “Abuso infantil institucional en residencias de protección infanto-juvenil del norte de Chile: La perspectiva de los profesionales/cuidadores” y el recien adjudicado proyecto Fondecyt regular 1240580 sobre la misma tématica y liderado por el Dr. Cristián Pinto-Cortez, director de la escuela de Psicología y Filosofía.

Al mismo tiempo, participó en la Escuela de Verano para estudiantes de la carrera, donde dictó la conferencia magistral “La ecuación de la resiliencia”. Asimismo, conoció los grupos de investigación liderados por la Dra. Pamela Zapata y la Dra. Alejandra Caqueo, con quien colaboró, junto al estudiante de doctorado Diego Portilla, en el desarrolló del artículo “Resilience and trauma studies in Chilean Children and Adolescents: a scoping review of the literature“, el cual fue presentado al número especial de la revista Trauma, Violence & Abuse (WOS Q1).

“Esta visita es de gran relevancia para la Escuela, ya que la Dra. Hamby es una de las investigadoras más influyentes a nivel mundial en el tema de violencia, trauma psicológico y resiliencia, por lo que, sin duda, su presencia da cuenta de las importantes redes de colaboración internacional que tiene la Escuela y de su trascendencia a nivel internacional, también, para lo estudiantes es una gran oportunidad de aprender de primera fuente los últimos avances en investigación”, afirmó Pinto-Cortez.

En ese sentido, Pilar Guevara, estudiante de quinto año de Psicología, señaló que “fue muy valioso haber escuchado a la Dra. Hamby y conocer a una experta en resiliencia, donde pone este concepto en un contexto más cercano y más probable de ocurrir de lo que nosotros pensamos, indistintamente si tenemos o no una profesión asociada a la salud mental (…) al final ‘resiliencia’ resulta ser una herramienta de mejora, frente a estas situaciones adversas y traumáticas que nos ocurren a todas las personas. Enseñó técnicas y tácticas para trabajar, encuentro maravillosa su visita y espero se repitan estas instancias en la Universidad”.