Carrera de Enfermería de la UTarapacá es certificada por 7 años

La Agencia Acreditadora de Chile acordó certificar el programa de estudios hasta enero de 2031.

El Consejo de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile, en su sesión del 01 de marzo de 2024, determinó certificar por 7 años a la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, en sus sedes de Arica e Iquique. Este es el máximo tiempo otorgado en la verificación de la calidad de sus procesos internos y resultados formativos.

“Esto habla del trabajo en equipo y del liderazgo que asumimos como carrera. Somos una carrera en la que nosotros nos proyectamos para trabajar con la población, con la comunidad y con responsabilidad. Estos resultados demuestran que lo estamos haciendo bien”, valoró Andrea Inchausti, jefa de carrera de Enfermería en Arica.

Asimismo, Bárbara Morales, jefa de carrera en la sede Iquique, señaló que “es un hito importante en nuestra carrera que demuestra su crecimiento y consolidación, que dan cuenta de nuestros niveles de excelencia académica durante los últimos años, alcanzando un alto nivel en la formación de profesionales”.

El programa de estudios es impartido desde el año 1995, cuenta con alrededor de 600 alumnos matriculados, y es conducente al grado de Licenciado(a) en Enfermería y al Título de Enfermero(a).

En este contexto, el Coordinador de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Institucional, Dr. Mario Valenzuela, destacó el trabajo sistemático y la antelación del comité de autoevaluación de la carrera de Enfermería, así como la coordinación con la sede de Iquique, como elementos clave para superar la última acreditación de cinco años.

“Hay que recalcar que esto no es magia, sino que es fruto de una labor que ellos fueron desarrollando de manera sistemática y con una antelación, que fue mayor a la que se requería, y permitió entonces resolver todos aquellos puntos que estaban incluidos en el plan de mejora”, apuntó Valenzuela.

Uno de los elementos desarrollados para superar la certificación anterior de 5 años, fue el Plan de Mejora trabajado en conjunto con la Dirección de Calidad Institucional. Esta herramienta, permitió coordinar y transmitir información de manera más efectiva con estudiantes, docentes y empleadores. “Apuntamos a mantener las reuniones, mantener encuestas, a mantener la retroalimentación que debemos tener entre los alumnos, los docentes, entre el empleador y nosotros como establecimiento y carrera”, enfatizó Inchausti.

Por su parte, la encargada de calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pamela Gallardo, destacó que “estos 7 años representan el esfuerzo realizado por jefaturas de carrera en ambas sedes y directora del departamento, quienes desempeñaron un papel fundamental en el logro de esta certificación de excelencia, por la cual se debe trabajar continuamente”.