Technovation Girls: alumnas de enseñanza media y básica desarrollaron innovadoras aplicaciones en la Facultad de Ingeniería

“Tenemos la esperanza de que esto pueda llegar a todos los colegios que tenemos en Arica para incentivar el ingreso de mujeres a carreras STEM”, comentó el Dr. Mauricio Arriagada, director del proyecto que incluyó el programa en la U. de Tarapacá.

Consumo energético sustentable, difusión de información relevante para la ciudadanía y disminución de brechas de género, fueron algunas de las temáticas abordadas en las aplicaciones móviles creadas por niñas y jóvenes que participaron en el primer Bootcamp de Verano de Technovation Girls en Arica y Parinacota.

El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, el Dr. Mauricio Arriagada, director de Gestión Digital y Transparencia y del proyecto 22991 que incluyó el programa en la U. de Tarapacá, comentó durante la ceremonia que “para nosotros es de verdad un placer tener una nueva versión de Technovation Girls, en este caso, en la versión de verano, que es primera vez que lo tenemos (…) Nosotros comenzamos este 2023, en el primer semestre con la primera versión y tenemos la esperanza de que esto pueda llegar a todos los colegios que tenemos en Arica para incentivar el ingreso de mujeres a carreras STEM”.

Por su parte, Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls Chile en Arica y Parinacota, comentó que las alumnas debieron desafiar sus capacidades en diferentes ámbitos, tales como el idioma y la presentación de pitch, además de enfrentarse a plataformas de programación. “Mis impresiones respecto al Bootcamp es que es una actividad bastante buena, una forma muy bonita de atraer y entretener a las niñas durante sus vacaciones. Por parte de los apoderados, varios me comentaron que estaban muy contentos con esta iniciativa, que las niñas aprenden algo nuevo en vez de estar todo el día en el celular, que es lo típico”.

“Muchas aprendieron a programar, otras aprendieron a hacer los planes de negocio. Hubo niñas que nunca habían trabajado en un computador y lograron terminar sus proyectos. Entonces, todo eso hace que esta actividad sea muy satisfactoria, y creo que los objetivos se han logrado, porque durante estos días hubo niñas que se enamoraron de la programación”, relató Céspedes.

Asimismo, Natalia Zelada, profesional del eje de Participación y Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030, comentó que “esta es una oportunidad grande como universidad para que la región pueda conocer nuestras carreras y las oportunidades de trabajo estudiando una carrera STEM. Esto también permite a las niñas tener nuevas habilidades que se puedan desarrollar con el tiempo, y que puedan disminuir los prejuicios respecto a las carreras, que no solamente son matemáticas y física, sino que hay diversión y enriquecimiento. Estas actividades unen a las niñas con sus mismas habilidades, lo que fortalece este programa”.

“Como eje, estamos muy felices de participar en esta actividad y que siga en la Universidad de Tarapacá, para que en un futuro las participantes sean alumnas de nuestra facultad y futuras profesionales”, agregó Zelada.

Los equipos

En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp ocho equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y siete de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Danckaa Valenzuela, Jhonny Piñones, Sebastián Rosas, Marlén Emparza, Luis Martínez, Hilda Albarracín, Carolina Mamani, Felipe Rojas, Paola Rivera, Bruno Valladares, Josefa Tello, María José Ossandón, Gerald Aspe, Pablo Caldera, Favio Ubilla, y Emerson Terrazas.

Al respecto Favio Ubilla, estudiante de quinto año de Ingeniería Mecatrónica, comentó que las alumnas aprendieron bastante rápido y que fueron capaces de trabajar incluso de manera más independiente.

“Me pareció una buena experiencia, ya que como voluntario puedes desarrollar más lo que es enseñar a alguien, y además, estar presente cuando las niñas necesitaban ayuda. Fue muy importante el no abandonarlas, darles el apoyo e inspirarlas. Y bueno, más que nada,  las niñas fueron realmente muy autónomas. Puedo decir que el primer día sí estaban un poco perdidas, pero ya a la vez las pude guiar, ellas se enfocaron y adelantaron mucho a su trabajo”, relató Ubilla.

Equipos y proyectos:

Categoría Junior

– Girls get Music! (Girls get Equal!)
– Identidades Igualitarias (Gender Daily)
– Sunny Day (Parité)
– Supergirls por el Medio Ambiente (New Mundo)
– STARDUST (My Green Energy Planet)
– ECO5 (GreenFox)
– Magenta (Judy Info)
– The Magic Girls (MindWell@Work)

Categoría Senior

– Equity Movement (Asteroid Woman)
– Flor Protea (Protea)
– Ayllu (Isallu)
– Kathari Energeia (Katárrefsi)
– DVY corporation (Learning easy)
– Synapticoders (Quask)
– Fantastic innovation (Unidos por el futuro: Proyecto alianzas ODS)

La presentación del pitch de los proyectos tendrá lugar en mayo de 2024.