Más de 50 docentes fortalecieron sus conocimientos y estrategias para la innovación educativa en el Campamento Explora Va!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
“A través de Explora podemos llegar a los territorios, con ello no solo cumplimos con la función de descentralizar sino también de justicia social y democratizar la tecnología y la ciencia”, afirmó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés.

Más de 50 docentes, educadoras de párvulos, asistentes y técnicos en educación, fortalecieron sus conocimientos en derechos de las infancias y jóvenes, ciencias, tecnología, procesos sustentables y estrategias educativas, en la cuarta edición del Campamento Explora Va!, realizado por el PAR Explora Arica y Parinacota, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutada por la Universidad de Tarapacá. 

En este contexto, la Dra. Mónica Navarrete Álvarez, directora del proyecto en la región, destacó la importancia de que las personas encargadas de procesos formativos “estén en continua formación”. Durante los días del campamento los participantes pudieron “reflexionar sobre conceptos como multiculturalidad, el respeto de niños, niñas y adolescentes, los derechos que les corresponde y fortalecer las comunidades de profesores y educadoras” puntualizó. 

Es así como Anibal Moreno Montecinos, docente del Liceo Agrícola Técnico Profesional Valle de Codpa, participó por primera vez en el Campamento y lo catalogó como una “oportunidad enriquecedora, en la que he podido conocer otros docentes, tener otros contactos y otras redes, nuevas metodologías, nuevas estrategias. Y ha sido muy divertido la recepción de todo el equipo”.  

Durante los cinco días, los campistas participaron de espacios formativos a través de metodologías lúdicas enfocadas en enseñar conocimientos actualizados para emplear en el aula y en ampliar las conexiones de los educadores en la región.

Descentralizar el conocimiento 

Esta versión del Campamento contó con la visita de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés, quien destacó el papel de Explora para descentralizar el conocimiento: “todo está concentrado en la región Metropolitana, Valparaíso y la región del Biobío, a través de Explora podemos llegar a los territorios, con ello no solo cumplimos con la función de descentralizar sino también de justicia social y democratizar la tecnología y la ciencia”. 

Durante todo el año, Explora realiza un trabajo continuo con infancias, jóvenes y educadores para llevar las ciencias e innovación a establecimientos educativos de la región. Sobre esto, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Cristian Cuevas Vega, resaltó el “deseo de formar curiosidades científicas” que tiene el programa. 

“Las mejores bibliotecas y los mejores laboratorios están en el mismo territorio. Experimentar en nuestros entornos cercanos tiene una relación con las problemáticas que están en nuestro alcance como el estrés hídrico, el manejo de residuos, cómo aprovechamos la radiación de nuestro Tata Inti y cómo podemos generar energía a través de este”, detalló el seremi Cuevas. 

Cerrar menú
X