Decana de la FACSO en Congreso Futuro: “hace falta, como en otros países, un fondo basal que se entregue al patrimonio, al cuidado del patrimonio”

La Dra. Marietta Ortega es presidenta de la Corporación Chinchorro Mark’a, entidad dedicada a proteger y gestionar los asentamientos y momias de esta cultura que habitó en el norte de Chile, temática que fue abordada durante su charla.

Durante Congreso Futuro 2024 en el centro cultural CEINA en Santiago, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá realizó la exposición “Brechas Sociales/Abismos Naturales”, donde presentó a la cultura Chinchorro y su sistema de momificación, desde el auditorio principal del evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica.

“Los expertos que han examinado estas momias se han sorprendido por la precisión de las incisiones. Además, recuerden que no tenían salas quirúrgicas, ni morgues, ni tampoco escalpelos finísimos. Esto se hacía, como dice un arqueólogo amiga, en medio del viento, la arena, donde ellos vivían”, expuso durante su charla.

Posteriormente, durante una entrevista con UESTV, la decana manifestó que “hace falta, como en otros países, un fondo basal que se entregue al patrimonio, al cuidado del patrimonio. Estos bienes son, y me encanta decirlo, están calificados como VUE, de Valor Universal Excepcional. Es decir, son bienes que van a quedar para las generaciones futuras”.

Marietta Ortega Perrier es egresada de la Universidad de Chile, Master of Science de la London School of Economics y Ph.D. de la Universidad de Cambridge, es experta en antropología social, etnicidad andina, simbolismo y ritual, con enfoque de género. Fue directora del Departamento de Antropología, de los museos UTA y parte del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Actualmente es presidenta de la Corporación Chinchorro Mark’a, entidad dedicada a proteger y gestionar los asentamientos y momias de esta cultura.

En el marco del Congreso Futuro, Ortega también participó de un conversatorio organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, bajo el título “¿Cómo generamos condiciones de convivencia y sostenibilidad en el actual escenario de transformación tecnológica?”.

En esa ocasión, la académica hizo hincapié en la distancia que existen con las regiones y sobre todo con las regiones extremas del país. “La convivencia se da en la práctica, requiere un esfuerzo y una educación también. Tenemos que convivir. Además, desde los territorios se vive una lejanía extrema con el centro del país y eso, aunque no podamos resolverlo, da una oportunidad a las nuevas tecnologías para que estos dos mil kilómetros no se sientan como seis mil”. La sostenibilidad, insistió, se debe discutir con el aporte de los territorios.