Expertos internacionales participaron en workshop “Desafíos de la Educación Superior”

En el marco de los 70 años del CRUCH, la Universidad de Tarapacá organizó el evento donde se analizó, por ejemplo, el rol de las universidades en mejorar la educación escolar, los sistemas de admisión y el rol de la creatividad y el pensamiento crítico en los colegios.

“La educación escolar muestra un desempeño deficiente, sea en colegio privado o público”, es la lapidaria evaluación que hizo el destacado académico Patricio Meller sobre el sistema escolar chileno durante su presentación en el Workshop “Desafíos de la Educación Superior”, organizado por la Universidad de Tarapacá en el marco del inicio de las actividades por la conmemoración de los 70 años del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Meller planteó que esto se concluye tras analizar los resultados de Chile en mediciones internacionales como PISA, que mide creatividad y pensamiento crítico, lo que dista mucho de lo que se enseña en Chile: principalmente contenidos alineados a lo que se testea en el SIMCE y en la PAES.

En su presentación “Claves para Mejorar la Educación Escolar: Creatividad y Pensamiento Crítico”, Meller afirmó que se debe hacer un cambio de paradigma donde “el profesor deja de ser el sol, pasa a ser un director de orquesta y los estudiantes los músicos”.

También expuso Tristan McCowan, profesor de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, quien expuso sobre “Calidad de la Educación Superior: Un abordaje de topografía curricular”, y analizó los desafíos de la formación de la educación superior planteando que “en vez de pensar solamente en la enseñanza, en las clases, en el currículo formal, en el aula, que pensamos como un ambiente de aprendizaje muy variado para el alumno, que incluye las clases, pero también el aprendizaje entre los pares, junto con los otros estudiantes, en espacios no formales del campus. Y también el aprendizaje autodireccionado, solo del alumno, también en áreas diversas, no solamente en el campus, pero fuera, en experiencias en comunidades también, vinculando todas esas áreas para tener una concepción más amplia de aprendizaje”.

Por su parte el vicerrector de Desarrollo Estratégico de la UTA, Gonzalo Valdés, expuso sobre “Dirección estratégica y generación de valor: el caso de la Universidad de Tarapacá”, explicando cómo la institución ha trabajado en los últimos 20 años con una metodología que ha consolidado la calidad, la gestión y la excelencia reconocida por la CNA con los 6 años de acreditación otorgados en 2023. “Ha sido un instrumento indispensable en un contexto complejo como fueron cambios legales, formas de financiamiento, estallido social y pandemia”, afirmó.

Durante un panel de conversación donde participó Meller, McCowan y Valdés se analizó el rol de las universidades para mejorar la educación escolar.

“Este workshop marca el hito de inicio de la conmemoración de los 70 años del CRUCH. Por eso es muy importante y resalta el valor de la investigación en educación superior, que es uno de los mandatos que tiene el Consejo respecto al apoyo y la asesoría en la formulación de políticas públicas en este ámbito para el Ministerio de Educación”, manifestó Angélica Bosch secretaria general del CRUCH.

También expusieron en el workshop Pamela Guzmán, académica de la U. de La Frontera con el tema “Mejorando la admisión a la educación superior”; el académico de la U. de Chile, Sergio Celis, con la charla titulada “La educación doctoral como ‘hubs’ de investigación en Chile: conexiones territoriales y sectoriales”; Y Carmen Araneda, académica de la U. de Tarapacá, con el tema “Docencia y perspectiva de género: nuevos desafíos para contribuir a la equidad en el territorio”. Los tres participaron posteriormente en el panel “¿Cuál es la relación entre la universidad y el territorio relevante? ¿El territorio define a la universidad en alguna dimensión?”.