Pedagogía en Educación Diferencial oficializó su ingreso a la red IFPEE del CRUCH

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Tarapacá oficializó su ingreso a la red IFPEE, conformada por 10 instituciones universitarias pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCH), la que apunta a instaurar un trabajo colaborativo en torno a la realidad y desafíos de esta carrera.

“Nos incorporamos a una red muy madura, una red que tiene mucha apertura, mucho espacio y por lo tanto es una tremenda oportunidad para los que estamos ingresando hoy día es precisamente aprovechar cada una de estas instancias que esta red ha abierto en el resto del país”, manifestó el rector (s), Álvaro Palma, durante la ceremonia.

La presidenta de la red IFPEE y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Valeria Rey, señaló que “entre los objetivos que nos hicieron constituirnos como red está el poder generar instancias de encuentro, reflexión y análisis de estudios disciplinarios y constituirnos como un referente conceptual, valórico y procedimental en el área de educación”. Asimismo, añadió, “promover el trabajo conjunto”.

Por su parte, la Dra. Issia González, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Tarapacá afirmó que este hito “nos va a permitir traer insumos para seguir fortaleciendo la carrera, aumentar los hitos de nuestra carrera y también intercambiar nuestras experiencias desde esta zona, desde esta gran zona norte, que es desconocida desde la cuarta región hacia el sur, donde están conformadas todas las otras universidades que son parte de esta red. Los aportes van a ser bidireccionales”.

Durante la ceremonia, Ascensio Maldonado, quien fue uno de los gestores y fundadores de la carrera en la UTA, planteó que “nuestro espíritu de servicio frente a la necesidad de nuestro medio regional, nacional e internacional, por la ubicación geográfica de nuestra universidad, descubre y asume la necesidad de formar profesionales capaces de insertarse con éxito en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad”.

Ante este hito, la estudiante de último año de Educación Diferencial, Mery Cruz, expresó que “una inclusión tiene que ser bien pensada, no puede ser una inclusión solamente de mecanismos, sino que tiene que ser una reflexión en la que el profesor tiene que estar totalmente presente. Y más aún se abre la puerta cuando esto va a ir incorporado con diferentes universidades, universidades que ya llevan más tiempo en este camino”.