Con una gran asistencia el Congreso Futuro abrió la conversación sobre Inteligencia Artificial y museos para la divulgación de la ciencia

El principal objetivo del evento es acercar estos conocimientos a la ciudadanía con el fin de que permitan generar políticas públicas con base científica.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Tarapacá fue anfitriona del principal evento de divulgación científica de Latinoamérica, Congreso Futuro, que contó con la presentación de los destacados expositores internacionales: Dr. Juan Carlos Niebles, director de Investigación en Salesforce y profesor Adjunto de Ciencias de la Computación en Stanford; y la Dra. María Emilia Beyer, directora del Universum Museo de las Ciencias de la UNAM  y miembro del Board of Directors en la Association of Science and Technology Centers.

Con un auditorio completo se realizó el evento al que asistieron personas de distintas edades, quienes participaron activamente haciendo preguntas y conversando con los expositores y panelistas.

“Es un evento de relevancia nacional y con impacto internacional, que nos permite como institución cumplir nuestra misión, toda vez que llevamos la reflexión acerca de los conocimientos, de la tecnología y de lo que está pasando hoy día, particularmente en el ámbito de la herramienta que es la inteligencia artificial”, señaló la rectora (s) Jenniffer Peralta.

Durante su exposición, el Dr. Juan Carlos Niebles, manifestó que “estamos viviendo un momento en el que la inteligencia artificial está saliendo de los laboratorios, está dejando de ser prototipos y pruebas de concepto en universidades, y está llegando a las manos de la gente a través de productos y eso es realmente increíble”.

En esa línea, Niebles agregó que “al mismo tiempo que estos avances están pasando, también hemos escuchado algunas voces que, digamos, levantan alarmas o preocupaciones sobre qué va a pasar con la IA y cómo va a impactar a la sociedad. Incluso algunos con algo de miedo. Pero lo que yo creo es que la mayor oportunidad de la inteligencia artificial está en beneficiar, empoderar y aumentar a los humanos realmente, no reemplazarlos”.

“Tuvimos la oportunidad de explorar varios aspectos un poco más críticos de todo este desarrollo tecnológico. Hay ciertas limitaciones de esta tecnología que el expositor no tuvo ningún problema en reconocer, explicar cuáles eran y también hay varios cuestionamientos con respecto a las potenciales aplicaciones de estas tecnologías que son ciertamente problemáticos entonces no hay ninguna opción más que reconocerlos y hablar de ellos”, apuntó por su parte el Dr. Guillermo Puebla, profesor asistente del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá.

Museos y tecnología

Por otro lado la Dra. María Emilia Beyer, expuso sobre la función que tienen los museos como un foro de encuentro social para que los visitantes se aproximen a las tecnologías emergentes: “La función de los museos de ciencia y de tecnología es eliminar un poco este gap tecnológico, esta brecha que existe, en donde estas tecnologías que ya llegaron, están aquí, son muy útiles, tienen un montón de cosas positivas, pero también vienen otras que podrían ser negativas, sobre las que tenemos el derecho de pensar y reflexionar y opinar”.

Al mismo tiempo, valoró estas grandes instancias de divulgación científica como lo es Congreso Futuro: “Lo que sucede en Chile aquí cada año es realmente un orgullo para América Latina. Los que hacemos este tipo de eventos estamos acostumbrados a que siempre se hacen en Europa, o se hacen en Estados Unidos o en Canadá, entonces la mirada latinoamericana e incluso nuestro idioma para expresar ideas complejas pues queda completamente segmentado”.

La Dra. Javiera Carmona, profesora del Departamento de Antropología de la UTA, quien fue panelista en la exposición de Beyer, comentó que “las conversaciones que se gestaron en este encuentro han sido muy ricas, muy profundas también. El público se ha manifestado muy interesado, pero fundamentalmente se han generado las condiciones de establecer un verdadero diálogo respetuoso, actualizado y pensando siempre en el futuro”.

Andrea Bravo, quien fue parte del público asistente al evento, expresó que “me parece espectacular que existan estos eventos abiertos a la comunidad y que se desarrollen en un recinto universitario, que viene a ser el vínculo entre el saber profesional y la comunidad, también apoyo que estos espacios se transmitan a través de las redes de streaming para que más personas puedan acceder a ellos”.