Congreso Futuro Arica y Parinacota será transmitido a través de plataformas digitales

El principal evento de divulgación científica de Latinoamérica podrá seguirse a través del canal institucional de YouTube de la Universidad de Tarapacá.

Dos destacados expertos internacionales serán los protagonistas del Congreso Futuro en Arica, organizado en conjunto por el Senado, Fundación Encuentros del Futuro y la Universidad de Tarapacá, quienes realizarán las charlas “¿Puede la IA desarrollar creatividad y emociones?” y “El rol de la divulgación y los museos de ciencias en la formación de ciudadanos del futuro”, las que estarán a cargo del Dr. Juan Carlos Niebles, director de Investigación en Salesforce y profesor Adjunto de Ciencias de la Computación en Stanford desde 2021; y la Dra. María Emilia Beyer directora de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM y miembro del Board of Directors en la Association of Science and Technology Centers.

Durante el lanzamiento del evento, los organizadores y panelistas hicieron una invitación a los ciudadanos a asistir al evento de manera presencial o a conectarse a través del canal de YouTube de la UTA, que transmitirá el evento en vivo.

“La Universidad de Tarapacá, como Universidad del Estado, comprometida con el desarrollo de la región y del país, ha considerado relevante el tener participación en este espacio que pone el desarrollo y el conocimiento al servicio de toda la ciudadanía. En esta oportunidad, Congreso Futuro, tiene como tema central la inteligencia artificial, que es el gran desafío del país”, manifestó el rector (s) Álvaro Palma Quiroz.

Por su parte el senador, José Miguel Durana, resaltó que “los dos últimos años han permitido un proceso de descentralización del Congreso Futuro y la Universidad de Tarapacá alzó su mano para ser sede presencial de importantes doctores que visitan nuestra región y que logran generar dos ponencias, hoy bajo el eslogan ‘¿IAHORA QUÉ HACEMOS?’ Y desde esa mirada obviamente traer Congreso Futuro a nuestra región permite generar las condiciones para que nuestros alumnos, nuestros docentes, para que la comunidad en general conozca la importancia que tiene la Inteligencia Artificial en este mundo en el que estamos viviendo”.

El director del instituto de Alta Investigación, Dr. David Laroze, quien será panelista en el evento, apuntó que “el objetivo de este proyecto, en general, es difundir la ciencia de alto nivel a nivel masivo esta es la segunda vez que se hace en la región, y el tema específico va a ser Inteligencia Artificial, y además tenemos una ponencia sobre difusión científica a través de los museos”.

Por su parte, el director del Centro de Gestión Chinchorro y panelista, Dr. Bernardo Arriaza, comentó que “ojalá la Inteligencia Artificial ayude a que las regiones tengan más peso, para que las regiones se puedan provistar y el centralismo de Santiago también suelte un poco la mano. Hay aplicaciones que pueden ser sociales, políticas, técnicas y obviamente también de ciencia”.

En ese sentido, Arriaza hizo un llamado a toda la comunidad para que participe, tanto de manera presencial como digital, de las charlas con que contará Congreso Futuro en la región: “Los invitamos a que participen, a que se conecten a través de las redes virtuales, para escuchar estas interesantes ponencias que vamos a tener de invitados internacionales, a través de YouTube”.

Sigue la transmisión en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=d1QZTx0ieJU

¿Cuándo?

Martes 16 de enero a partir de las 09:30 horas, Auditorio de la Facultad de Medicina, Campus Saucache.

Charlas:

“¿Puede la IA desarrollar creatividad y emociones?”

Dr. Juan Carlos Niebles
Panelistas: Dr. David Laroze y Dr. Guillermo Puebla

El Dr. Juan Carlos Niebles es ingeniero eléctrico, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Princeton, director de Investigación en Salesforce y profesor Adjunto de Ciencias de la Computación en Stanford desde 2021. Desde sus inicios como investigador, se especializó en Robótica e Inteligencia Artificial y su énfasis fue la visión, una materia que busca brindar capacidad de interpretación visual a robots mediante cámaras, su trabajo está centrado en algoritmos que identifican las acciones de las personas, contribuyendo a la seguridad y al desarrollo de edificios inteligentes, entre otros campos.

Dra. María Emilia Beyer
Panelistas: Dr. Bernardo Arriaza y Dra. Mónica Navarrete

La Dra. María Emilia Beyer es bióloga especializada en Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNAM, directora de Universum Museo de las Ciencias y miembro del Board of Directors en la Association of Science and Technology Centers desde 2021. Dedicada a la divulgación científica, ha publicado nueve libros y contribuido en radio, televisión y prensa. Trabajó en el Museo de Historia Natural de Ciudad de México y coordinó capacitaciones para exposiciones temáticas. Actualmente, lidera iniciativas STEM y Educación, fomentando la ciencia y educación a nivel nacional e internacional.